FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

12/01/2021 - 18:19

El Gobierno de Canarias pone en alerta a tres municipios para vigilar al buque encallado en Agaete

Se ha puesto formalmente en aviso a Agaete, La Aldea de San Nicolás y Artenara, en Gran Canaria, para garantizar "la correcta y necesaria vigilancia y monitorización" de incidente

El Gobierno de Canarias pone en alerta a tres municipios para vigilar al buque encallado en Agaete
Las barreras anticontaminación que se han colocado alrededor del buque/Antonio Alí

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Canarias ha puesto formalmente en alerta a los municipios de Agaete, La Aldea de San Nicolás y Artenara para garantizar "la correcta y necesaria vigilancia y monitorización" de incidente protagonizado por el ferry Bentago Express en el puerto de Las Nieves, en Gran Canaria.

 

La alerta es efectiva desde las 13.00 horas de este martes y responde al procedimiento previsto en el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la comunidad de Canarias.

 

El Bentago Express encalló cerca del muelle de Agaete el pasado jueves, tras ser empujado hacia una baja por una súbita racha de viento cuando intentaba atracar en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria, en mitad de la borrasca Filomena.

 

Su propietaria, la naviera Fred. Olsen, ha intentado remolcarlo al muelle en los últimos días, aunque sin éxito. En las operaciones, el barco se ha escorado hacia babor y ha quedado apoyado en la plataforma de unos 20 metros.

 

Durante los trabajos, el ferry ha derramado parte de su combustible (gasóleo), lo que ha obligado a colocar a su alrededor barreras anticontaminación y a que intervengan para dispersarlo las embarcaciones de Salvamento Marítimo.

 

 

15.14 horas Prosiguen las maniobras en el Bentago Express para ponerlo a flote y llevarlo a su atraque

Continúan las labores de acondicionamiento establecidas por Fred. Olsen para rescatar al Bentago Express y trasladarlo al Puerto de Las Palmas. En este momento la máxima prioridad es conseguir el objetivo de la flotación establecido por los expertos y así poder remolcar sin riesgos el navío al muelle del Puerto de Agaete, donde tras unas primeras reparaciones de urgencia y sellado del casco dañado, sería trasladado al Puerto de Las Palmas para su reparación íntegra y puesta a punto en el dique seco de Astican.

 

Durante la jornada de ayer y durante la noche se ha procedido sin descanso a la colocación de flotadores externos junto al patín dañado al tiempo que se inyectaba aire en los tanques de babor y se sellaban compartimentos estancos. Toda esta operativa tiene el único propósito de conseguir la navegación suficiente para evitar el contacto con la baja y remolcar al navío a tierra firme.

 

Fred. Olsen quiere manifestar una vez más que el barco no está en peligro de hundimiento, se encuentra sobre una plataforma plana y estable de 20 metros que lo sujeta. La compañía ha puesto todos los recursos a su alcance para conseguir el objetivo de un rescate exitoso como se puede apreciar en la labor de las más de 70 profesionales trabajando en las maniobras de rescate, la presencia de la totalidad de sus tripulaciones, incluyendo a todos los capitanes y oficiales del navío, y la implicación de todas las autoridades competentes, así como organizaciones nacionales e internacionales de alto prestigio en la materia como son, ITOPF, Ardentia, Subservices, Adventia, Boluda Corporación Marítima, entre otras.

 

Asimismo, la compañía está utilizando los equipos y técnicas más avanzadas que existen en el mercado, trayendo materiales y maquinaria desde otros países y continentes. Y cuenta en todo momento con el estrecho asesoramiento del astillero constructor del barco, Incat.

 

Informe sobre el escape de combustible

Una de las organizaciones implicadas en la emergencia, ITOPF, ha emitido un informe en el que asegura que el escape de combustible no supone peligro para el ecosistema, ya que el poco gasoil liberado en el accidente es un destilado que se considera “no persistente”, debido a su baja densidad y viscosidad se pudo observar el viernes y sábado un brillo superficial delgado que se fragmentaba rápidamente y que el domingo ya era inapreciable.

 

El informe de ITOPF indica además que las fracciones más ligeras del combustible se evaporaron rápidamente a la atmósfera en las primeras 48 horas, otra parte probablemente se dispersó bajo la influencia de la acción de las olas y los pocos residuos restantes se absorberán por microorganismos marinos que son capaces de utilizarlos como fuente de energía a través de procesos biológicos, conocidos comúnmente como biodegradación. El entorno, por tanto, según certifica ITOPF, no sufrirá daños significativos como consecuencia de este accidente.

 

Los pasajeros afectados en este accidente están siendo informados a diario por teléfono sobre las labores de reflotamiento y rescate que se van ejecutando, así como sobre la situación de sus vehículos y enseres, que podrán recuperar tan pronto como el barco se encuentre en el muelle.

 

12.57 horas: Salvamento asegura que la mayor parte del combustible derramado del buque de Fred Olsen se evapora

Salvamento Marítimo asegura que sus barcos están dispersando de forma mecánica el combustible derramado por el ferry de Fred Olsen que encalló la semana pasada en Agaete (Gran Canaria), aunque subraya que se trata de un hidrocarburo ligero "que se su mayor parte se evapora".

 

No obstante, precisa, se han colocado barreras anticontaminación, "tanto alrededor del buque como en las playas cercanas". En un comunicado, Salvamento explica además que, por la información que le ha trasladado Fred Olsen, el ferry Bentago Express "se encuentra estable apoyado sobre el costado de babor, sobre una plataforma de 20 metros, en la entrada del Puerto de Las Nieves".

 

Dos empresas contratadas por la naviera, tal y como le exige la normativa vigente, se encargan de las operaciones para reflotarlo.

El plan previsto se centra en la colocación de globos para dar flotabilidad al Bentago Express y trasladarlo al muelle.

 

Salvamento Marítimo ha movilizado para supervisar y apoyar en las operaciones al avión Sasemar 101, que vigila desde el aire cualquier posible derrame que pudiera extenderse fuera del puerto, el buque Miguel de Cervantes, la Guardamar Concepción Arenal y la Salvamar Nunki.

 

Y también están disponibles barreras de contención y material de lucha contra la contaminación de la Base Estratégica de Tenerife. En la emergencia, también trabajan el Ministerio de Transportes y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. EFE.

 

Enviar Comentario

X