FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

11/01/2021 - 18:37

Morales confía en que no habrá vertido del Bentago Express en Agaete

Los últimos datos preocupan al presidente insular, ya que en el día de hoy el buque ha quedado escorado tras la apertura de una vía de agua en el patín que estaba encallado

Morales confía en que no habrá vertido del Bentago Express en Agaete
Mancha alrededor del Bentago Express/Salvar Agaete.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, dice estar “preocupado” por la situación del barco encallado en las inmediaciones del muelle de Agaete, el Bentago Express de Fred Olsen, aunque “la empresa garantiza que no va a haber vertido”.

 

Como ha señalado en una comparecencia en la sede de la corporación para actualizar los datos de las presas tras el paso de la tormenta Filomena por la isla, ha señalado que lo que más le preocupa es que puede verterse combustible al mar, pero “la empresa asegura que está controlado” por lo que “todo apunta a que no se va a producir daños de este tipo”.

 

Los últimos datos preocupan al presidente insular, ya que en el día de hoy el buque ha quedado escorado tras la apertura de una vía de agua en el patín que estaba encallado, y que logró ser movilizado ayer por la noche de la baja en la que quedó atrapado el jueves en su maniobra de entrada al muelle a causa de una súbita racha de viento.

 

Además, Morales ha recordado que «se trabaja de forma intensa hoy y desde hace varios días también con efectivos del Cabildo” que está «colaborando con las tareas a través del Consorcio de Emergencias», con efectivos de los bomberos en el lugar del accidente.

 

13.53 horas:  Fred Olsen descarta el hundimiento del barco

El ferry Bentago Express de la naviera Fred Olsen, encallado junto al muelle de Agaete (Gran Canaria), "no tiene ningún tipo de riesgo de hundimiento" ni tampoco de provocar contaminación ambiental, según han asegurado este lunes los responsables del dispositivo organizado para rescatar el buque.

La tarea para recuperar el barco de donde quedó bloqueado podría demorarse varios días, ha admitido el director de flota de la naviera, Juan Ignacio Liaño, en una rueda de prensa convocada en el Muelle Viejo de Agaete, cerca de donde encalló el pasado jueves el Bentago Express, para informar de su situación.

Liaño ha comparecido junto al capitán marítimo de Las Palmas, Francisco García, que ha subrayado su propósito de "transmitir un poco de tranquilidad" a la ciudadanía frente a los temores a que el barco se vaya a pique o genere un episodio de contaminación marítima.

Temores que ha querido despejar, al afirmar tajante que "no tiene peligro de hundimiento" a pesar de que se ha ido inclinando hacia un lado en las últimas horas.

Puesto que el buque "tiene una escora de diez grados y, según los cálculos que nos están transmitiendo los inspectores, no tiene por qué ir a mas", ha argumentado

Sus palabras han sido respaldadas por Liaño, que ha relatado que, después de que el domingo se lograra "mover el barco unos cuantos metros de su posición original" aunque no tanto como se deseaba, desde el objetivo de reflotarlo para llevarlo a reparar, ha quedado "posicionado sobre un placa completamente plana" del fondo costero que contribuye a su estabilidad.

Hasta el punto de que "la buena noticia es que esté posicionado en una zona donde podamos trabajar tranquilamente", ha sostenido el representante de Fred Olsen.

Juan Ignacio Liaño ha expuesto que en la actualidad se trabaja, "sobre todo, para garantizar la flotabilidad del barco", con la esperanza de que, "a lo largo del día y del día de mañana se pueda ya empezar a recuperar para poder moverlo a la línea de atraque".

El directivo de la naviera no ha querido, en todo caso, hablar de los plazos en que podrían dar resultado finalmente las labores en marcha, en las que ha precisado que trabaja un conjunto de entre 60 y 70 personas de su compañía y de empresas especializadas en rescates marítimos a las que se ha recurrido, sin contar con los medios públicos que colaboran con el operativo.

Puesto que solo desde la sociedad estatal de Salvamento Marítimo se han desplazado tres buques a la zona del suceso, cuyos alrededores, además, rastrea dos veces al día uno de sus aviones, a fin de prevenir un posible episodio de contaminación ambiental por vertido de combustible que, de cualquier forma, se da ya por descartado, según ha declarado Francisco García.

El capitán marítimo provincial ha insistido en su apuesta por enviar un mensaje positivo sobre la situación del Bentago Express pese a no poder decir cuándo podría arreglarse, afirmando: "No vamos a poner días, pero yo creo que se va a solucionar el problema".

Y eso se pretende hacer empleando "unos flotadores" que permitan sacar el buque de la zona en que permanece atrapado y trasladarlo hasta el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, para reparar los daños que ha sufrido, ha especificado.

Sus declaraciones han tenido lugar cuando se cumple el cuarto día desde que el barco encallara cuando iba a atracar en Agaete, en su último servicio de la jornada entre Tenerife y Gran Canaria, al ser empujado por una súbita racha de viento contra una baja cercana al puerto. EFE

 

Una vía de agua mantiene escorado a babor el buque de Fred Olsen encallado en Agaete (08.45 horas)

Los operarios que trabajan en el dispositivo activado para tratar de movilizar el ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, encallado el pasado jueves por la noche en aguas próximas al puerto de Agaete (Gran Canaria) se centrarán este lunes en garantizar la flotabilidad del buque.

 

Así lo han explicado a Efe fuentes de la naviera, que han recalcado que, aunque este domingo se logró mover algo el barco, no se llegó a desencallarlo del todo porque su apoyo inicial sobre una baja próxima al puerto de Agaete ha ido a más con el paso de los días, lo que complica los trabajos.

 

Cuando se cumplen cuatro días de este accidente, los operarios procederán este lunes a forrar el casco del ferry para evitar que sigan sucediéndose entradas de agua como las que ya han afectado a la sala de máquinas y han escorado el buque a babor.

 

Además, se encargarán de presurizar los tanques y emplearán bombas de agua.

 

Desde que encallara cuando iba a atracar en Agaete, en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria, al ser empujado por una súbita racha de viento contra una baja cercana al puerto, varios remolcadores han intentando arrastrar el barco hacia el puerto, aprovechando las horas de pleamar durante la mañana, pero no ha sido posible.

 

En el dispositivo desplegado en torno al buque siniestrado para tratar de desencallarlo participan Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Puertos Canarios y Puertos del Estado, que cuentan con el apoyo de remolcadores del operador marítimo Boluda. EFE

 

Enviar Comentario

X