FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

Un total de 758 inmigrantes sigue en el muelle de Arguineguín a pesar de los traslados

El ministro Ábalos sostiene que "no se va a estabilizar ningún campamento de inmigrantes en Canarias"

Un total de 758 inmigrantes sigue en el muelle de Arguineguín a pesar de los traslados
El ministro de Transportes,

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un total de 758 inmigrantes, todos varones magrebíes, continúan en el muelle de Arguineguín (sur de Gran Canaria) tras llegar a la isla por mar, a pesar de que en las últimas horas se han producido varios traslados a espacios de acogida, ha informado Cruz Roja.

 

A última hora de este viernes, había 860 inmigrantes, la primera vez en aproximadamente dos semanas que el número de personas congregadas en el muelle bajaba de 1.000, y los traslados han continuado durante este sábado.

 

A principios de esta semana, el muelle reunía a unos 2.500 inmigrantes tras las numerosas embarcaciones llegadas a la isla durante el pasado fin de semana, y el miércoles pasado, unos 400 fueron traslados al Centro de Barranco Seco.

 

En los últimos cuatro días, solo han llegado a Gran Canaria 67 inmigrantes, el miércoles, y desde entonces no ha habido ninguna otra embarcación, lo que ha permitido que el muelle se descongestione de manera progresiva.

 

Numerosas instituciones y ONG, como Human Rights Watch y Médicos del Mundo, han denunciado la situación de hacinamiento en la que se encuentran los inmigrantes en el muelle de Arguineguín. 

 

Ábalos: No se va a estabilizar ningún campamento de inmigrantes en Canarias

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado este sábado que el Gobierno no pretende estabilizar un campamento o centro en Canarias y que las 7.000 plazas anunciadas por el ministro Escrivá solo aspiran a proporcionar condiciones humanitarias “lo más decorosas posibles”, antes de que los inmigrantes sean devueltos a sus países de origen.

 

Ábalos, en rueda de prensa en el aeropuerto Tenerife Sur, se ha reafirmado en que no se abrirán los traslados a la Península, pues “no dejamos de ser la puerta de entrada a Europa” y, por tanto, “no podemos dar un mensaje de que estas cosas son posibles; lo podemos admitir”.

 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha dicho que "tenemos una responsabilidad con Europa muy importante”. Además, ha insistido en la importancia de buscar la colaboración de los países de origen y ha asegurado que España tiene que combinar una política de fronteras, “aunque es cierto que se nos complica por el cierre de fronteras derivado de la pandemia”, con una sensibilidad humanitaria “que nunca hay que perder”.

 

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo hace “verdaderos esfuerzos” para hacer frente a este fenómeno “abrumador”. Asimismo, ha defendido que el “gran compromiso” de los ministros de Migraciones, José Luis Escrivá, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha quedado demostrado en los últimos días. 

 

José Luis Ábalos, quien se ha reunido con autoridades de las islas como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha reconocido que es normal que “todos estén bastante angustiados”; no obstante, ha querido trasladar a las islas “que no están solas y que no van a estarlo”.

 

También ha hecho hincapié en que se trata de una situación “muy compleja”, que no se puede abordar “de un modo simple”, pues “lo mismo se dan sensibilidades en torno a la atención humanitaria, que aparecen reacciones muy xenófobas y racistas”, ha continuado.

Por ese motivo, ha pedido a las autoridades que atajen el problema con “rigor” y “desde la sensatez”, siendo conscientes de la complejidad del fenómeno, que no es nuevo, ni para Canarias, que ya lo vivió en 2006, ni para España, ha sentenciado.

 

Sobre la visita del líder del PP, Pablo Casado, este sábado al muelle de Arguineguín, Ábalos ha indicado que le parece un gesto de “responsabilidad”, pues "quiere decir que también comparte la preocupación por una situación muy compleja y complicada”. Aun así, ha puntualizado que espera que la visita del dirigente popular tenga como finalidad tranquilizar y “tratar de mostrar ese acompañamiento a la situación que viven las islas”.

 

Pablo Casado responsabiliza al Gobierno del "colapso" migratorio de Canarias

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que este sábado se ha acercado el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), donde hay 860 inmigrantes, ha acusado al Gobierno del colapso migratorio que se produce en Canarias, y ha criticado que se pase "del Open Arms y el papeles para todos a las devoluciones en caliente".

 

Pablo Casado ha exigido al Ejecutivo que, de forma inmediata, se pongan en marcha las repatriaciones, el cumplimiento de los protocolos de la Unión Europea y la ley de extranjería, ha reclamado que se desarrolle la cooperación internacional y que España recupere el liderazgo perdido.

 

El presidente del PP ha recordado que la frontera sur de Europa está en Canarias y ha pedido al Gobierno más medios para las fuerzas de seguridad, así como para el personal sanitario y las organizaciones no gubernamentales, y que se pongan en marcha los servicios de vigilancia que están inactivos.

 

Pablo Casado ha acusado de "cobardía" al presidente español, Pedro Sánchez, por "no dar la cara y sin embargo enviar a numerosos ministros a la zona de la crisis".

 

A pesar de ello, el líder de los populares ha ofrecido al Ejecutivo su apoyo en materia de seguridad, política internacional, políticas sociales y sanitarias, y ha lamentado que el PSOE prefiera socios como Podemos, Bildu y Ezquerra Republicana.

 

Además, ha insistido en las repatriaciones y en la cooperación nacional y ha dicho que entre los inmigrantes llegados a Canarias parece que hay "bastantes" que lo han hecho con documentación y proceden de Marruecos.

 

Ha asegurado que España es un actor privilegiado con África, ya que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en ese continente, y ha señalado que el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias "está desafiando la política internacional de España sin contar con el Gobierno y el Congreso.

 

Para abordar la situación migratoria, Casado ha opinado que el Gobierno no puede estar dividido y ha considerado que es una irresponsabilidad que Pablo Iglesias "ataque" a la ministra de Defensa, Margarita Robles".

 

"Si Podemos no le sirve de socio, el PP está al servicio del Gobierno para los asuntos de Estado", ha subrayado el líder la oposición, quien ha recordado que la migratoria es una política de Estado.

 

También se ha referido a que en el tiempo que gobernó el PP se abordó la inmigración a través de la defensa de las fronteras, los flujos ordenados y la cooperación, y dio buen resultado pues llegaron a España de "forma ordenada" 5 millones de inmigrantes.

 

"La solución está inventada", ha apuntado Casado, quien ha declarado que este drama "no se puede sostener y Pedro Sánchez no puede pretender que Canarias sea Lampedusa, Lesbos o el tapón migratorio" de la Unión Europea.

 

A su juicio, "Pedro Sánchez debía estar aquí. No está liderando la crisis", y sin embargo está enviando ministros que entre todos no pueden ofrecer una solución, ha añadido.

 

También ha insistido en pedir que se pongan medios para frenar la trata de seres humanos "que explotan a los inmigrantes que llegan en situaciones muy duras", y ha lamentado que la falta de soluciones del Gobierno haya permitido que el número de inmigrantes que han llegado a Canarias sea once veces superior al del año pasado.

 

En su visita al muelle de Arguineguín, ha querido acceder a la zona en la que están los inmigrantes pero no ha sido posible, y ha dicho que las decisiones las toma el Gobierno, y éste considera que el jefe de la oposición no puede hablar con personal de Cruz Roja y otras ONG que atienden a los inmigrantes en el muelle. EFE.

 

Comentarios

  • Juan palomo León
    22/11/2020 - 11:05

    No debemos parar. Utilizar como mínimo las siguientes palabras : Invasión, móviles, pagas, ayudas, hoteles, todo incluído. ¡No importa que sean mentiras ! No debemos parar.

    45
    0

Enviar Comentario

X