FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

19/11/2020 - 17:59

El Cabildo exhibe una muestra de bragas por las 1.889 denuncias por violencia machista

Obra de la artista psicoterapeuta Rosa Mesa, forma parte de los actos con motivos del 25N

El Cabildo exhibe una muestra de bragas por las 1.889 denuncias por violencia machista
El presidente del Cabildo y la consejera de Igualdad observan la exposición/TA.

TELDEACTUALID

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha izado este jueves la bandera violeta contra la violencia de género, con motivo del 25N, en el que ha llamado la atención con una exposición sobre las 1.889 denuncias registradas en 2019 de abuso y violencia sexual.

 

Este acto, que se celebra con motivo del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, ha incluido una exposición performance de la artista psicoterapeuta Rosa Mesa, denominada 'La cuidadora de bragas'.

 

La exposición, que ocupa la fachada de la sede cabildicia en Bravo Murillo, muestra centenares de bragas colgadas en representación de las 1889 denuncias registradas por violencia machista el pasado año.

 

La consejera de Igualdad, Sara Ramírez, ha manifestado que la celebración del 25N es importante por "poner voz a toda la lucha de la sociedad para una isla libre de violencia machista" y del mismo modo, "reivindicar el derecho de las mujeres a ser libres y también de su cuerpo".

 

También, ha indicado, se ha hecho hincapié en las violencias sexuales dentro de lo que es la violencia machista con la exposición, que “ha usado las bragas como símbolo de esas denuncias por violencia o agresiones” porque además, “hay datos sobre las que denuncian pero no de las que no llegan a denunciar”.

 

La relevancia de destacar la violencia sexual se da porque “es un tipo de agresión que se suele dar en la intimidad y en el ámbito familiar, también durante la infancia” y “es difícil de cuantificar porque faltan datos”.

 

Desde el servicio insular de violencia sexual se ha instalado además un punto violeta, con "información y sensibilización sobre violencia sexual y cómo actuar”.

 

En septiembre de 2020, el Ministerio de Igualdad ha alertado que “hay más de 1.000 denuncias al mes por violencia sexual” por lo que “es una problemática que hay que atajar con las medidas efectivas para resolverla”.

 

Del mimo modo, Ramírez ha querido destacar que este no es un mensaje “contra los hombres, sino contra la violencia” porque “los necesitamos a ellos para acabar con el problema” con “otras formas de ser más igualitarias que se sumen a la lucha”.

 

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha puesto en valor la programación elaborada con motivo del 25N desde el área de Igualdad con “actos puntuales como el de hoy” que son “un gesto para trasladar a la ciudadanía la importancia de las políticas públicas de igualdad y también la asunción de estas políticas para toda la sociedad”.

 

Todos estos actos son parte “de un proyecto que forma parte del marco estratégico insular”, entre otras acciones que tendrán cabida con la financiación obtenida en el marco plurianual para el área.

 

El objetivo, ha dicho Morales, es “generar concienciación, visibilización e implicación” de la ciudadanía, para así “rebajar esas cifras dramáticas de agresiones de todo tipo contra las mujeres”.

 

En estos últimos meses además, “se han visto aumentadas por el periodo de pandemia, en el que las mujeres agredidas han tenido que convivir obligatoriamente con su agresor”.EFE

 

Comentarios

  • Laura González
    25/11/2020 - 15:21

    ... Asi que creo que si nos paramos a reflexionarlo, el mensaje es claro y cumple su objetivo, escandalizar, porque es 2020 siguen muriendo mujeres víctimas de la violencia machista y esto merece toda nuestra atención y urgencia. Perdón por hacerlo tan largo

    1
    4
  • Laura González
    25/11/2020 - 15:20

    ... El segundo sentido es de protesta, se sigue culpando a la mujer de la violencia sexual, bien por su cuerpo o por llevar determinadas prendas. Sin ir más lejos, en Irlanda esta semana un tribunal de la ciudad de Cork (sur) absolvió a un hombre de 27 años que estaba acusado de violar a una joven de 17. En su defensa ha influido el tanga que llevaba la chica. (continúa)

    0
    2
  • Laura González
    25/11/2020 - 15:19

    Creo que la obra tiene dos sentidos. Por un lado uno figurado, representado que la violencia sexual es algo que se da principalmente en la intimidad o ámbito familiar. De ahí la elección de una braga como prenda íntima de la mujer. (continúa)

    0
    2
  • Maria Dolores
    24/11/2020 - 18:24

    Esto parece una burla, y encima a los del Cabildo les ha parecido estupenda la idea.

    6
    0
  • María Duque
    24/11/2020 - 16:14

    Vergonzoso absolutamente. Quien ha puesto este mercadillo de bragas está feliz de ser súper modern@ y neoliberal ? Que falta de respeto a la mujer.

    4
    0
  • Rick Zeta
    24/11/2020 - 15:29

    Serán para guardarla para la posteridad, porque con la que cae en Canarias, pronto sólo será oficial el burka.

    9
    1
  • M. Pau Munuera
    24/11/2020 - 12:29

    Verdaderamente keda claro q la violencia machista, es radical i transversal, q abarca no solo la familia i la sociedad, tambien la justicia, el poder y hasta el arte, pues esta exposicion tant denigrante, denota mas violencia

    4
    0
  • Sara Santana
    24/11/2020 - 12:06

    La artista no tiene por qué tener formación en igualdad, pero lo del Cabildo es incomprensible. Ya la campaña del 8M fue un despropósito: dirigida en todas las áreas por varones (edición, música, dirección, comunicación), consistía en un varón usando cuerpos de mujeres como lienzos para escribir versos escritos por otro varón. No basta la buena intención para hacer feminismo, hay que formarse.

    5
    0
  • Juan palomo
    23/11/2020 - 12:20

    Buena celebración para la DESigualdad esa tan bonita que cobra subvenciones de Europa por cada denuncia la cual puede ser real o falsa eso es lo de menos. Y las ONGs de muchos políticos haciendo caja🤑🤑🤑🤑. Luego algunos inmigrantes listillos denuncia a su marido y a cobrar subvenciones mientras sigue viviendo con el👏👏👏👏👏👏

    13
    5
  • Arancha Jiménez
    22/11/2020 - 16:54

    Desde mi maximo respeto, esperamos que la artista haya donado sus honorarios para la educación de ciudadanos y ciudadanas sobre este tema tan importante

    13
    0
  • Rosario Navarro Rijo
    22/11/2020 - 10:31

    No me parece acertado, lo veo de mal gusto esa exhibición me parece bochornosa. Veo más normal lo que hacen en otras partes del mundo llenar de zapatos femeninos una plaza y hacer un homenaje a tanta mujer asesinada .Pero esto es inaudito y vergonzoso para las mujeres, encima de maltratadas avergonzadas. Me ha impresionado negativamente.

    29
    0
  • Naira Medina
    22/11/2020 - 09:07

    Totalmente de acuerdo con D Ignacio García. Degradante me parece para las mujeres esa exposición. Lo que han conseguido es rechazo de las mujeres. Trabajen más las campañas y más respeto A LA MUJER🥺🤔

    36
    0
  • Ana Maria Camon
    22/11/2020 - 07:49

    Por favor las donen a una ong para q sirvan para algo, psicoerapeuta cuidate a ti misma... A mis alumnos de primaria se les ocurren cosas mucho mejores

    13
    0
  • Rafael Hernández
    21/11/2020 - 20:35

    Que chabacaneria. Mal gusto supino, esto sólo se les ocurre a las eminencias de asesorías políticas, que aparte de cobrar, y bien, no fan más de sí.

    58
    4
  • Tino Mendoza
    21/11/2020 - 20:14

    Si esto es lo mejor que se les ocurre . Cierren el ayuntamiento y del cabildo al mar , por favor , lo que tenemos que ver.

    19
    4
  • Consuelo Vallejo
    21/11/2020 - 19:43

    Me parece desagradable y un sin sentido. No creo sea la manera, muy mal gusto. El problema es grave y estás exposiciones no creo ayuden a nadie. Con la que está cayendo malgastan nuestros recursos. Repito muymal gusto. Ahhh, dirán que es lo que se pretende, que la sociedad responda, así no !!

    24
    3
  • Ignacio García
    21/11/2020 - 19:17

    Sinceramente me parece bochornosa y patética la exposición.Creo que deben dedicar mucho más tiempo a diseñar las campañas contra la violencia machista y no realizar este tipo de exposición que provocan un rechazo y pérdida de credibilidad a los mensajes que envian a la sociedad.Se lo tenían que haber currado un poco más.

    69
    3
  • Marie Jansen
    21/11/2020 - 17:51

    Ok. Entonces según esto los hombres que cometen violencia contra la mujer pueden pasar a ver la exposición y de allí en adelante no la cometerá más.....que ideota ... puff..... Si un asesino pasa y ve una exposición de puras armas, entonces dejará de ser asesino. Si un ladrón pasa y ve una exposición de billetes, entonces dejará de robar. Que alguien me explique ....

    13
    1
  • Isa Gil
    21/11/2020 - 16:14

    Por favor para la creadora de "esto" las mujeres somos bragas, que vergüenza, ¿esto eran lo mejor que tenían? Hasta a mí se me ocurren cosas mejores. ¿Cuánto dinero habrán gastado en eso?

    12
    1
  • Javier Larrea
    21/11/2020 - 15:47

    ¿Las bragas expuestas son pruebas de cada denuncia, o qué tienen que ver con la violencia de género o machista?

    5
    0
  • Argelia hernandez.
    21/11/2020 - 14:23

    Me parece patético,y de mal gusto colgar unas bragas, en contra la violencia machista.lo que hay que pedir son ( más duras y contundentes de cárcel , para estos sinvergüenzas prepotentes y machistas .

    15
    1
  • Rosa Rodriguez
    21/11/2020 - 12:40

    Respeto a la sico pedagoga, pero creo que ha hecho un estudio muy frívolo y muy básico. Las bragas no representan a la problemática de la mujer. Una imagen muy desagradable para el constexto del problema.

    22
    1
  • Carmen rodriguez
    21/11/2020 - 10:12

    Es patético, vaya forma de gastar dinero y perder el tiempo. Por favor dejen de estar haciendo tonterías y pónganse a trabajar, la violencia no va a desaparecer porque pongan unas bragas colgadas. Donde dejaron las neuronas?😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡

    11
    1
  • Manuel Garcia
    20/11/2020 - 18:04

    Buenas tardes y, vaya por delante todo mi respeto hacia la artista psicoterapeuta, Rosa Mesa. Precisamente, quisiera preguntarle sobre este enfoque psicoterapéutico pues, confesando ser neófito en la materia, no lo entiendo. No hablo ni de mal gusto ni de conservadurismos extraños; sino de una forma más "digna" de visibilizar el problema. Espero que la exposición no fomente fetichismos sexuales.

    26
    23
  • Fefo santana
    20/11/2020 - 17:20

    Me parece patético y una falta de respeto a las mujeres. Donde están las feministas a carajo me olvide solo Stan para para la subvención. No tienen otra cosa que hacer los que se les a ocurrido esta idea 💡

    24
    14
  • Rosario perez
    20/11/2020 - 14:34

    Totalmente de acuerdo con los comentarios,de muy pero que de muy mal gusto.somos mujeres no somos simplemente bragas me parece patético.

    21
    2
  • Ary martin
    20/11/2020 - 09:51

    Me parece de vergüenza perder horas para este tipo de eventos por que n gastan ese dinero en ayudar a familias con desahucios esas horas que usan para ese tipo de eventos sucios machistas lo usan para atender mejor los servicios sociales se están preocupando más de ese tipo de cosas que del propio ciudadano

    15
    8
  • Inmaculada Rodríguez
    20/11/2020 - 08:50

    Está claro que existen mujeres que se quitan las bragas para conseguir muchos beneficios, para romper matrimonios donde alguna mujer no sabía lo que tenía al lado... Pero no nos quitamos las bragas ante la violencia, lo que nos quitamos es la venda de los ojos, luchamos por sobrevivir y reponernos. Me parece de mal gusto esa exposición.

    15
    22
  • Susi Morales
    20/11/2020 - 01:35

    A 5€ el "puñao"...no, en serio...no hay mercadillos al aire libre, pero ponen una muestra gigante de bragas para denunciar la violencia machista? Se les acabaron las ideas. Con la de sátiros que hay por ahí sueltos, encima les regalan recuerdos fetichistas. En fin, cuidar a nuestras hijas y que sea lo que Dios quiera. Mejor respetarnos nosotras, porque pedir respeto a los polític@s...

    15
    4
  • Dunia Melián
    19/11/2020 - 22:17

    Es evidente que en cualquier estamento de la sociedad se puede instalar el mal gusto.

    27
    2
  • Jaime Domínguez
    19/11/2020 - 22:16

    Es una vergüenza el poner esas bragas ahí! Desde luego que de muy mal gusto.

    25
    4
  • Sandra Gonzalez
    19/11/2020 - 22:01

    Me parece patetico y una falta de respeto hacia la mujer poner bragas somos mujeres que pintan las bragas que significado tiene ya podrian haber puesto rosas u otra cosa para mi eso no tiene nada que ver con la violencia pues haber puesto los calzoncillos de los maltratadoreque un golpe un grito o la muerte no son unas bragas increible

    36
    3