FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

19/11/2020 - 07:56

Bomberos de Telde se preparan para rescates en aerogeneradores

Una veintena de profesionales participa en un simulacro a 45 metros de altura

Bomberos de Telde se preparan para rescates en aerogeneradores
El Consorcio de Emergencias forma a su plantilla en estas intervenciones ante el avance de las renovables (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una veintena de bomberos participó este martes en un simulacro que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria organizó en la zona industrial de Arinaga para formar a su plantilla en técnicas de rescate en aerogeneradores ante el avance de las renovables.

 

Sin apenas espacio para maniobrar en la cabina, rodeado de maquinaria pesada y toda la potencia eléctrica capaz de desarrollar uno de los aerogeneradores del Parque Eólico de Arinaga, un operario está herido e inmovilizado, y su vida está en riesgo. Su única vía de escape se encuentra en el exterior y será salvado por el Consorcio de Emergencias.

 

Este ha sido el escenario planteado por el organismo grancanario para desarrollar una jornada de formación especializada, de las primeras de España, que ha incluido el simulacro de un rescate a 45 metros de altura para poner en práctica las técnicas y singularidades relacionadas con la seguridad al trabajar en aerogeneradores, un nuevo escenario para el que los bomberos deben estar preparados, subraya el presidente de la entidad, Pedro Justo Brito.

 

También asistió al simulacro Manuel Ortega, delegado de Enel Green Power España en Canarias, filial de Endesa y copropietaria junto al Ayuntamiento de Agüimes del parque y el aerogenerador en el que se realizaron las prácticas.

 

"Es fundamental dentro del proceso de formación del bombero porque cuanto más conocimiento y práctica tenga sobre las características de este tipo de incidencias, mejor podremos responder ante una acción real, que esperemos que no sea necesaria pero nuestra responsabilidad es estar preparados", explicó Brito.

 

Este simulacro se integra dentro de la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por las energías renovables. "La previsión es que aumente el número de aerogeneradores y los bomberos tienen que estar preparados para su propia seguridad y la del accidentado", añadió el también consejero de Hacienda del Cabildo, entidad que participa el Consorcio junto al Gobierno canario y 18 ayuntamientos.

 

El responsable de Enel manifiesta su satisfacción por la colaboración y recogió el guante de mantenerla, por lo que se ultima un acuerdo para profundizar en este tipo de operativos y poder realizar nuevos ejercicios que aumenten los niveles de seguridad del sector.

 

Futura unidad de rescates en altura

Con la participación de una veintena de bomberos especializados en rescates, la jornada ha estado dirigida a los integrantes de la futura unidad de especialistas de rescate en altura del Consorcio. Dada la incipiente creación de la escuela de bomberos del Consorcio y su premisa de difundir conocimiento, fueron invitados otros servicios como el de la capital y San Bartolomé de Tirajana.

 

Atrapamiento en el buje

El escenario elegido para el ejercicio planteaba una pregunta: ¿Estamos preparados los servicios de emergencias territoriales para acometer las intervenciones que puede generar este sector de la industria? A partir de esta hipótesis, escenificaron uno de los accidentes más graves que puede ocurrirle a un trabajador del sector eólico, un atrapamiento de un trabajador en el buje de un aerogenerador.

 

El equipo del Consorcio diseñó tanto la organización de la intervención como las técnicas más eficaces para resolver esta emergencia. Para ello un equipo de cuatro especialistas escaló por el interior del aerogenerador, para subir el material posteriormente con un sistema de cuerdas a través de una escotilla en la cabina del aerogenerador.

 

Tras una primera atención al accidentado, se despliega una camilla en vertical, para después estabilizarse en horizontal en el exterior para proceder al descenso, siempre con la precaución de evitar su rotación y la del accidentado a través de una cuerda que sirve de guía.

 

El parque eólico Carretera de Arinaga tiene una potencia instalada de 6,92 MW y consta de 9 aerogeneradores, uno de 2 MW, siete de 660 kW cada uno, y uno de 300 kW. Al cierre del pasado año, produjo un total de 26.664 MWh de energía, equivalente al consumo de más de 7.600 hogares.

 

Enel Green Power España (EGPE) participa junto con diferentes instituciones públicas y privadas de las islas en 15 parques que suman una potencia instalada de 63,7 MW. En España, Endesa gestiona actualmente, a través de esta filial, más de 7.507 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.796 MW, son de energía eólica (2.362 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).

 

Comentarios

  • Tony Fajardo
    23/11/2020 - 12:14

    Lo raro es que no haya un destacamento de la Guardia civil de Montaña, ya habido algún rescate en la cumbre que han sido necesarios y no han aparecido. Al final los bomberos han tenido que hacer su cometido en montaña y dejar para el día siguiente el rescate por la dificultad.

    0
    0

Enviar Comentario

X