FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

28/10/2020 - 14:46

Mogán pide responsabilidades penales por el campamento de Arguineguín

La regidora moganera ha señalado como el principal motivo de esta denuncia “las condiciones infrahumanas” que sufren los migrantes

Mogán pide responsabilidades penales por el campamento de Arguineguín
Onalia Bueno presentó esta mañana la denuncia en los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, se ha personado este miércoles 28 de octubre en los juzgados del municipio vecino de San Bartolomé de Tirajana donde ha interpuesto una denuncia por el estado de las personas migrantes que alberga el campamento de emergencia ubicado en el Muelle de Arguineguín.

 

La regidora moganera ha señalado como el principal motivo de esta denuncia “las condiciones infrahumanas” que sufren los migrantes al encontrarse estos hacinados en unas instalaciones que no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias de habitabilidad y en las que tampoco es posible respetar de medidas de seguridad establecidas por las autoridades competentes para la prevención de contagios por COVID-19.

 

Bueno, en vista de que no ha sido posible después de más de dos meses de intentos por la vía institucional que el Gobierno de España desmantele el que ella misma ha apodado como “campamento de la vergüenza” y así las personas migrantes que llegan en pateras y cayucos a las costas de Gran Canaria puedan recibir un trato digno, ha optado por trasladar el asunto a los tribunales. La alcaldesa confía en que la Justicia refirmará lo que diversas Autoridades han manifestado públicamente en numerosas ocasiones, que el dique del Muelle de Arguineguín no es el lugar idóneo.

 

“En esta denuncia exponemos todas las hechos que hemos ido haciendo públicos respecto a la vulneración de derechos humanos de las personas migrantes”, ha recalcado Bueno, que también ha explicado “deberá ser el juez el que determine a quien se interpone, aunque entendemos la competencia en materia de migración corresponde al Gobierno de España y por tanto sería ante el propio Estado”.

 

Según reza la declaración formal, el 'campamento' ha llegado a acoger hasta 1.575 personas en un aforo que se ha calculado es para para tan solo 420. Por tanto, en momentos como estos en los que hay más de 700 personas en el lugar, unas 300 permanecen al raso, es decir, sin protección de las carpas de lona de Cruz Roja instaladas a tal fin. El total de personas migrantes que allí permanecen se encuentran hacinadas por la falta de espacio, soportando las elevadas temperaturas durante el día y el frío y la humedad por la noche.

 

La limitada superficie hace que tengan que dormir y comer en el mismo lugar, sobre una manta de Cruz Roja. No cuentan con camas, comparten baños químicos que en ocasiones no fueron suficientes, ocasionando que las personas tuvieran que hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas de plástico, y las duchas tampoco son las necesarias, por lo que no pueden permitirse el aseo diario. El gran volumen de personas en el campamento hace prácticamente imposible que puedan existir unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas, un hecho que, según recoge la denuncia, ha propiciado la aparición de roedores en el lugar así como de enfermedades en la piel de las propias personas migrantes, que han tenido que ser atendidas por el Servicio de Urgencias Canario en más de una ocasión.

 

otra parte, el hacinamiento impide que se cumplan con medidas establecidas por el Estado y el Gobierno de Canarias como prevención ante la COVID-19, ya que las personas en el campamento no pueden mantener la distancia de seguridad interpersonal, ni mantener un lavado frecuente de manos, además de no respetarse en todo momento el uso correcto respetar de las mascarillas de protección.

 

La denuncia también señala otros aspectos a tener en cuenta como la comida que reciben las personas migrantes en el Muelle de Arguineguín. “La alimentación que les es proporcionada se basa exclusivamente en bocadillos y zumos. Esto es, bocadillo y zumo para el desayuno, almuerzo, merienda y cena”, apunta.

 

Para la edil, este paso llega ante “la inacción del Gobierno de España”. “Hemos tenido la visita en el muelle del ministro Escrivá y hasta en tres ocasiones del Delegado del Gobierno en Canarias, y nada se ha hecho para desmantelar el campamento”. Bueno ha expresado que prefiere que las personas migrantes se hospeden en hoteles “y no estén tirados sobre el asfalto en el 'campamento de la vergüenza'”, aunque afirma “si volvemos a recuperar el turismo esto será incompatible y así con total seguridad nos lo harán saber los turoperadores y los empresarios hoteleros”.

 

Comentarios

  • Vicente Artiles Glez
    02/11/2020 - 11:40

    "Migué": Las pateras hay que traerlas a puerto ( ¡Quieta La Armada!). Quitarles los móviles que ya hasta traen colgados del cuello ¡Cabrones! Y allí mismo ¡¡ Un tiro en la nunca!! Me da igual que digan que quieren ir a Europa, a trabajar, aprender idioma,..y que aquí no quieren quedarse. En Barranco Seco no habrá como en los hoteles, 'el todo incluído".Y muchos hablan francés, ¡como los franceses!

    0
    36
  • Julián Grande
    02/11/2020 - 11:17

    Ary Martín: Entérate si las oficinas de Radio ECCA ya están abiertas. ¡Como para darte un trabajo en una oficina!

    0
    0
  • Ricardo Bofil
    02/11/2020 - 08:21

    Resulta que se quejan , con mentiras, los que nunca han dado "un palo al agua "pero quieren seguir viviendo del cuento No quieren compartir las ayudas, dineros, comidas, asistencias sociales,... con los que llegan de pa fuera. ¡¡ PRIMERO A LOS DE AQUI!! Pero a los agricultores no les compran. Van a las grandes superficies sabiendo que esas multinacionales, el dinero que recaudan lo sacan fuera.

    0
    0
  • Arymartim
    01/11/2020 - 23:11

    Si yo fuera el gobierno otro fallo cantaría cayuco com 300 gasolina y devuelta prohibido entrar en canarias si n es con documento en vigor y sellado para solo viajes oh para quedarse el resto fuer patada y de vuelta si pudieron pagar 3000 er pa venir con esos móviles pues que se devuelvan as u paos y piensen un poco en el español si tuviéramos k inmigrar ayi creen k Arian lo mismo jajaja va ser no

    0
    0
  • Marcial Grande
    01/11/2020 - 21:48

    No quieres perder la paga (que cobras x no querer trabajar) las ayudas sociales que te dan porque te quejas y buscas dar lástima, vas a buscar comida a los bancos de alimentos, en taxi, etc . A MI UDS NO ME DAN PENA ALGUNA. Uds viven de la caridad, por la cara, mientras el resto buscamos trabajo para no ser PARASITOS de la sociedad. ¡ Que los de "afuera" vienen mejor preparados y te arrinconan!

    0
    0
  • Miguel Pérez g
    01/11/2020 - 21:18

    LUIS MORALES llevate a los inmigrantes a tu casa y dales de comer con tu dinero. Que te quede muy claro que no queremos que vengan inmigrantes ni que nos invadan inmigrantes ni que les paguen hoteles ni ayudas ni pagas ni dinero ni moviles ni nada de nada y no se merecen nada. Queremos que devuelvan ya a los inmigrantes. Ayer miles de personas nos manifestamos porque no queremos inmigrantes

    0
    0
  • Luis morales
    01/11/2020 - 17:52

    Miguelillo se te va a lesionar el dedo(derecho, supongo) de tanto darle pa abajo a los comentarios antiracistas

    0
    61
  • Daniel cabrera
    01/11/2020 - 16:01

    LUIS MORALES racismo es que a los inmigrantes que vienen ilegal y nos invaden les paguen hoteles, pagas y de todo y a los canarios y españoles los matan de hambre, los dejan viviendo en la calle, les niegan ayudas por la cara, no les pagan el ingreso mínimo vital ni los ertes, no hay trabajo ni ayudan en nada alos canarios y los hunden y arruinan en todo y eso es racismo y nos enfada y duele mucho

    35
    0
  • Luis morales
    01/11/2020 - 14:12

    Que pena de racistas Lastima que le den voz en los medios

    0
    79
  • A. León Fernández
    01/11/2020 - 12:03

    Ya sabemos que José Santana votará a Vox aunque el voto es secreto. Predican el odio, racismo, xenofobia, miedo, rechazo al inmigrante,... creando alarma social . (RECUERDA: en Alemania votaron a Hitler). Deseo que alguien me conteste, puesto que afirman de dineros y pagas que reciben los de las pateras:¿ La paga es mensual? ¿ De cuántos € ? ¿ El Corte Inglés les regala los móviles? MAS FORMACION

    0
    61
  • José Santana
    31/10/2020 - 14:13

    Y al resto que veo por aquí despotricando de la invación de pateras, y que les dan ayudas y se quedan en Hoteles, les digo que hagan autocrítica. Mirar lo que votaron en las últimas elecciónes y si han votado a los partidos que hoy nos gobierna, AJO Y AGUA, si no es así quiero decirte que te entiendo y que te encuentras igual de frustrado que yo.

    3
    14
  • José Santana
    31/10/2020 - 14:07

    Primeramente no sé como esta señora siguen en la Alcadía, tiene muy poco vergüenza y los españoles mucho aguante para soportar que los políticos hagan todas la fechorías que quieran y nosotros en casita metidos.

    1
    0
  • A. León Fernández
    30/10/2020 - 12:52

    "Migué" Cuando te refieres a inmigrantes ilegales ¿A 'cualos' te refieres? A los que llegan en pateras camino de Europa o los que llegan en avión diariamente, desde cualquier parte del mundo, a buscarse la vida entre nosotros. Porque estos últimos llegan para quedarse. Busca en internet : "LA ODISEA DE LA ELVIRA" ¡¡ Hagan cursos de formación,"Migué"! Que vienen de 'pa llá' y le levantan el puesto

    6
    224
  • Miguel Pérez g
    30/10/2020 - 00:56

    VICENTE ARTILES desgraciadamente toda Canarias está invadida de inmigrantes ilegales. Los hoteles de Canarias están invadidos y llenos de inmigrantes que el gobierno le paga hoteles a los inmigrantes por la cara y los canarios viven en la calle. Deja ya de mentir y de decir boberias y no le comas la cabeza a todo el mundo aquí que noooo queremos inmigrantes que estamos invadidos de inmigrantes

    178
    0
  • Miguel Pérez g
    30/10/2020 - 00:49

    VICENTE ARTILES a ver si te queda claro ya que no queremos que nos invadan miles de inmigrantes cada día. No queremos que les paguen hoteles a los inmigrantes ni que les den pagas ni ayudas ni dinero ni móviles ni nada. El gobierno de Canarias y de España tienen que prohibir ya que nos invadan miles de inmigrantes cada día. Llevate a los inmigrantes a tu casa y dales de comer con tu dinero pesado

    165
    0
  • Bernardo Torres
    29/10/2020 - 23:58

    ¡ A ver quién dice las mentiras más grandes! Ramón ya dice que nos llegan" MILES DE PATERAS CADA DIA." ¡Venga, anímense! Yo digo que en "el todo incluído" del hotel, comen a la carta. No quieren carne de (cerdo) semejante. ¿ Lo pillas ? En dependencias municipales de Mogán hay una máquina de hacer biĺletes: 3 de 20 € por persona y día, aparte de mujeres y niños. Relojes Cauny, gratis del C. Ingle

    0
    103
  • Roberto Cazorla
    29/10/2020 - 23:30

    ¡ Ay, Ramón, Ramón ! Hay que informarse bien antes de escribir, Ramón. Mi tío Luis hace 85 años entró en Cuba de forma ilegal. Allí formó una familia y tuvo 6 hijos/as. Uno de ellos, mi primo Jesús, vino a Canarias por primera vez con 68 años. En 48 horas ya tenía: carnet de identidad español, pasaporte, tarjeta de la S. Social y 18 meses de paro (426 €/mes). ¡ Como lo lees !¡Español retornado!

    0
    81
  • Vicente Artiles Glez
    29/10/2020 - 19:11

    "Migué ": Yo aburro y tú mientes. Canarias NADA puede hacer con la migración ya que son competencias exclusivas del Estado. Art 149.2 Const. Dí tú, amén, si lo entiendes. ¿ Los pueblos de G. Canaria están invadidos por migrantes "pateros"? Si contestas Sí, te crece la nariz. No te voy a preguntar si los consideras personas o animales. Sé tu respuesta. Ellos/as no son los que te quitan tu paga,...

    0
    100
  • Ramon alvarez
    29/10/2020 - 16:36

    TEODORO GUZMAN los canarios son los nacidos y criados en Canarias y los inmigrantes son los que nosinvaden ilegalmente y que son ilegales sin papeles y que no han nacido en Canarias y los inmigrantes son los que nos invaden ilegalmente miles de pateras cada día. Los inmigrantes son los que vienen a que les paguen hoteles y a chupar de las ayudas, pagas, dinero y no vienen a cotizar ni a trabajar

    101
    0
  • Teodoro Guzmán
    29/10/2020 - 13:19

    En Cuba, cubano es el que nace en Cuba . Aquí ¿QUIENES SON CANARIOS? Todo el que tiene permiso de residencia tiene los mismos derechos y obligaciones que tú y yo. No vaya a ser que por nacer en Los Corralillos crees tener más derecho a ayudas que el extranjero (inglés, cubano, polaco, argentino, italiano, chino,...) o peninsular que vienen a trabajar (en lo que tú no quieres) y en cualquier isla

    0
    92
  • Miguel Pérez g
    29/10/2020 - 08:00

    VICENTE ARTILES DEJA YA DE ATACAR A TODA LA GENTE QUE NO QUEREMOS QUE VENGAN NI NOS INVADAN MILES DE INMIGRANTES CADA DÍA. TENEMOS DERECHO A OPINAR Y SI NO TE GUSTA TE AGUANTAS Y TU NO ERES NADIE PARA PROHIBIR NI CRITICAR LO QUE OPINAMOS Y DEJA YA DE INSULTAR A TODO EL MUNDO AQUI. ESTAS TODO EL DÍA MOLESTANDO, ATACANDO E INSULTANDO A TODOS LOS QUE NO OPINAN COMO TU Y AQUÍ PODEMOS OPINAR. ABURRES

    181
    0
  • A. León Fernández
    28/10/2020 - 23:18

    España ha recibido de la UE la cantidad de 692 +25,6 MILLONES € en este 2020 para la gestión de la migración. Cuando acabe el año, el Gobierno de España tendrá que justificar dónde han ido a parar esos 120.000.000.000 ptas. (Entretenimiento con palmadas en la mesa: Pongamos que cada palmada es un millón de ptas. Empieza con la primera y para, cuando llegues a la palmadita 120.000) MUUUCHO DINERO

    2
    1
  • Vicente Artiles Glez
    28/10/2020 - 22:49

    Ari Martín : Coge un mapamundi y un lápiz. Pon la punta del lápiz en Marruecos. Mueve el lápiz hasta Canarias y te paras. ¡No levantes el lápiz del papel! Sigue moviendo el lápiz hasta Andalucía y después tira hacia Europa . ¡ Quizás así lo entiendas! LLEGAN A CANARIAS DE PASO PARA ESPAÑA Y EUROPA. AQUI NO SE QUEDAN y NO NOS CUESTAN NI UN €. Al llegar sonríen, traen gafas de sol y móviles caros.

    9
    273
  • Ary martin
    28/10/2020 - 16:57

    Infrahumanas??si vienen con móviles de alta tecnología holaaaa infrahumano es estar trabajando un español toda su vida y estar esperando ayuda de alimentos y económica desde mayo gente que n puede pagar casas k no tiene para comer eso es inhumano an visto los videos que se graban ellos mismos en las pateras gravan con un móvil n con un ladrillo es increíble infrahumanas

    175
    0

Enviar Comentario

X