FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

27/10/2020 - 13:58

Las Palmas un Pacto Verde con el que espera captar 1.000 millones y crear 15.000 empleos

Uno de los ejes del programa es la lucha contra el cambio climático

Las Palmas un Pacto Verde con el que espera captar 1.000 millones y crear 15.000 empleos
El alcalde Augusto Hidalgo presentó este martes el primer plan verde de la capital (Foto EFE / Elvira Urquijo A.)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El "Pacto Verde 20-30" de Las Palmas de Gran Canaria, la estrategia de sostenibilidad que va a impulsar su Ayuntamiento, prevé captar 1.000 millones de euros y crear 15.000 empleos para materializar proyectos transformadores que supondrán nuevas formas de gestionar la movilidad, los residuos, las zonas verdes o los recursos hidráulicos.

 

Así lo ha subrayado este martes el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), al presentar las líneas maestras sobre las que pivotará esta estrategia verde de la capital grancanaria, consistente en el empleo de la tecnología disponible para propiciar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo sin comprometer la sostenibilidad de la ciudad.

 

Este Pacto Verde, que contará con las opiniones de los ciudadanos, a través de los presupuestos participativos, y los agentes que operan en la ciudad, y que ya ha comenzado a desarrollarse a partir de las iniciativas que ya han modificado la movilidad urbana o el paisaje de distintas zonas, tiene como horizonte el año 2030, en línea con los plazos de la llamada Agenda 2030: el plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

 

Aunque no ha querido detallar en profundidad las distintas acciones que implicará esta estrategia, el regidor sí ha informado que se enmarcarán en distintos ejes.

 

Uno de ellos es la lucha contra el cambio climático, ámbito en el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria plantea el compromiso de reducir en diez años un 40 % los gases de efecto invernadero que se generan en la ciudad a partir del refuerzo de la forestación, para lo que se propone plantar en ese tiempo 10.000 árboles "netos".

 

Con el mismo fin, ha recalcado el alcalde, ya ha diseñado el llamado IBI Solar, con el que pretende favorecer la transición ecológica a partir de las empresas y familias, incentivando el suso de placas fotovoltaicas.

 

Una vez que se ha conformado un mapa de ruidos de la ciudad, la idea ahora es promover una ley que permita mitigarlos a medio y largo plazo.

 

Desde el punto de vista de la movilidad urbana, el plan del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para favorecer una ciudad activa pasa por incorporar nuevos elementos al nuevo entramado que ya ha modificado sustancialmente su trazado viario y que seguirá cambiando para propiciar una "ciudad caminable" y la proliferación de nuevas infraestructuras deportivas, entendidas éstas como "elementos de cohesión que garantizan la salud de los ciudadanos" sin necesidad de que estén federados.

 

Respecto a la gestión de los residuos, el Ayuntamiento pretende que el quinto contenedor o el contenedor marrón, el destinado a la recogida selectiva de la materia orgánica, que supone el 40 % de los desperdicios que se generan en los hogares, pueda comenzar a instalarse en las calles de la capital grancanaria el próximo año.

 

Otra de las medidas que prevé este Pacto Verde, la recogida puerta a puerta, aún está en estudio, ya que los técnicos han de determinar la fórmula y las zonas en las que se podrá implantar esta modalidad, que ya funciona en otras ciudades españolas y del resto de la UE.

 

Augusto Hidalgo ha destacado que el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, una de las iniciativas centrales de la nueva planificación de los recursos hídricos, requerirá de una inversión que rondará los 600 millones de euros.

 

Con esa "importante apuesta inversora" se persigue garantizar una gestión inteligente de la red de saneamiento, un mejor control de los vertidos de toda índole y atender también otras carencias relacionadas con la desalación, la depuración, el bombeo, la reutilización de agua para el riego o la modificación del trazado de las canalizaciones para que no se deterioren.

 

Augusto Hidalgo ha aludido a la experiencia que acumula el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en captar fondos europeos y nacionales a partir de la presentación de proyectos "respaldados por una importante planificación", entre los que ha citado el de la Metroguagua, y ha confiado en que, en esta nueva coyuntura de reconstrucción postcovid-19 correrá la misma suerte a la hora de conseguir financiación externa para su pacto verde.

 

En cualquier caso, ha advertido de que si no fuera así, la buena salud financiera del Consistorio y las oportunidades que brindan las distintas líneas de ayudas vigentes para tratar de hacer frente al impacto de la pandemia permitirán que estos proyectos vean la luz. EFE

 

Enviar Comentario

X