12/09/2020 - 15:13

Morales pide el traslado de inmigrantes al continente europeo para que la isla "no sea una cárcel"

Mientras solicita que sean alojados en instalaciones militares

Morales pide el traslado de inmigrantes al continente europeo para que la isla
El presidente del Cabildo durante la visita a

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha pedido este sábado que se agilice el traslado de los migrantes al continente europeo porque las Islas Canarias "no debe convertirse en una cárcel" para las personas que alcanzan sus costas en cayucos o pateras.

En estas declaraciones, ofrecidas al término de su visita al muelle de Arguineguín (Mogán), donde aún permanecen 222 migrantes, Morales ha afirmado que la solución no es trasladarles de manera provisional a diferentes instalaciones de la isla, sino facilitar que puedan salir de Canarias a península y Europa.

Además, ha explicado que, a pesar de que el Cabildo alberga ya a 300 menores y seguirá colaborando con la cesión de espacios, en Gran Canaria las mejores instalaciones son las militares, que son unos espacios "adecuados" y que reúnen, además, "las condiciones".

Como se ha cuestionado, se pueden habilitar más hoteles, pero cuando empiece la temporada de invierno "¿qué hacemos?", por lo que entiende que hay que habilitar instalaciones militares para la estancia de los migrantes en la isla y permitirles "ir a península y al continente europeo".

"Podemos seguir buscando y alojando, pero ¿hasta cuándo?", se ha preguntado el presidente.

Morales ha recordado que lo preciso es que "se posibilite el traslado de estas personas al continente", porque "es lo que ellos mismos también demandan, llegar a Europa, trabajar y alcanzar esos lugares donde tienen familiares y amigos".

El presidente del Cabildo ha mostrado a su vez "solidaridad y apoyo" y ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Mogán, Cruz Roja, voluntarios y cuerpos de seguridad que hacen "todo lo posible" para mejorar las condiciones de vida de los migrantes, que llevan ya más de una semana en el muelle de Arguineguín.

Actualmente, los 222 que permanecen en este espacio están a la espera de las pruebas y resultados PCR del coronavirus Covid-19.

"No queremos que Gran Canaria sea una cárcel para ellos", ha asegurado Morales, y es que "se ha cerrado el corredor de Mediterráneo y solo queda esta ruta, la más peligrosa, pero ahora mismo la única".

Lo previsible es que en el futuro "sigan llegando", ha advertido, por lo que ha pedido que se mejoren "los sistemas de detección de esas embarcaciones pues hay una parte de la isla donde no funciona correctamente" y, también, ha considerado como "algo es absolutamente necesario" la coordinación entre los ministerios del Gobierno central.

En este momento, a su juicio es necesario que "se generen las medidas para trasladar a estas personas al continente" y evitar que se repita el drama de Moria (Grecia), donde se hacinan 13.000 personas. "Este drama que no puede reproducirse", ha subrayado.

Del mismo modo, ha reclamado a todas las administraciones "más coordinación, transparencia e información para remar en el mismo sentido", con un "trabajo compartido" que permita "alejarnos del rechazo, alarma social y miedo", que lleva a "la utilización de grupos de la xenofobia y el racismo por grupos de extrema derecha".

En esta línea, ha solicitado "unidad de acción y respeto entre instituciones para evitar crispación y duda" y, de esta forma, "trabajar unidos con decisiones transparentes y, a partir de ahí, tomar acciones para resolver la crisis".

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha agradecido la visita y ha coincidido en la necesidad de permitir a los migrantes que sigan su camino "al territorio español y continúen su trayectoria" porque "su expectativa es no quedarse en España".

En su opinión, Gran Canaria "no puede soportar más esta presión migratoria, que lleva aparejada presión social", por lo que necesita una "respuesta inmediata y una mesa de trabajo de forma trasversal con los ministerios afectados".

Las soluciones a la problemática no deben funcionar como "un parche", por lo que Bueno requiere que "se haga un traslado masivo a Península, porque aunque "no esté el campamento -muelle Arguineguín-el problema sigue existiendo".

Que los migrantes permanezcan en hoteles es algo transitorio porque "habrá que darles un destino digno", por lo que la regidoras ha pedido "no bajar la guardia", con "una mejor coordinación y seguimiento" así como "una mesa de trabajo con todas las instituciones responsables". EFE

 

 

 

 

Comentarios

  • Marco cabrera
    13/09/2020 - 19:40

    Muy bien facilitarles el traslado a la península y a su vez a Europa, para ir con sus familiares. 1 quién paga esos traslados?,2 en Marruecos hay hoteles cerrados por pandemia.3 efecto llamada.4 ni el inserso vieja gratis.5 posibles contagios por covi.6 delincuencia.7 no saber si esta gente son delincuentes.8 trabajos con economía sumergida.9 abaratamiento de puestos de trabajo.10no tengo máscarac

    5
    0
  • José Santana
    13/09/2020 - 14:21

    Lo que no es normal que se estén colando cientos de pateras en las islas y nadie las divise antes de entrar en aguas españolas. Yo no me lo creo! Esas pateras se pegan, supuestamente, días navegando y me extraña mucho que lleguen a tierra sin ser detectadas. Estamos como para dar seguridad a nuestras fronteras en caso de guerra. No se lo cree nadie!

    19
    0
  • José Santana
    13/09/2020 - 14:17

    Un viejo sabio dijo: cuando veas tus garbanzos peligrar saldrá tu verdadero yo. Y esto es lo que está pasando ahora. Todos nos damos cuenta de las cosas cuando nos topamos de cerca con la realidad. Cuando las pateras llegaban a Andalucía todo el mundo decía "ay los pobres", ahora todo el mundo los quiere fuera de las islas, YO EL PRIMERO! y fuera de España también. Ayudarlos sí, en sus países.

    7
    0
  • Juan Martínez
    13/09/2020 - 08:19

    Por qué las patrulleras no vigilan las fronteras y detienen a los barcos nodriza que los traen para luego subirlos a las pateras? Porque mientras vienen a Canarias no invaden la península ?

    37
    0
  • Fran Muñoz
    12/09/2020 - 23:15

    A península o Europa como ellos demandan, ponerles su objetivo en bandeja, para que lo anuncien a sus compatriotas y vengan aún más, efecto llamada, mejor los devuelve a sus países de origen y que entiendan que la única vía posible es la migración legal, usted siga con esa política en la que quien de verdad gana es el traficante de migrantes. Quiere que mejoren, entonces hay que mejorar sus paises

    20
    0
  • Carlos Alemán
    12/09/2020 - 17:19

    No Señor, ahora le ponemos hotel, camareros, comida, copa y puro...

    40
    47
  • Mariana Alvarez
    12/09/2020 - 16:12

    Ahora es cuando los políticos se mueven? Cuando la situación es insostenible, de verdad cada político es más vergonzoso. Esta situación se debería arreglar desde hace mucho

    29
    24
  • Lola arencibia
    12/09/2020 - 15:33

    Morales y el gobierno de España y de Canarias permiten la entrada ilegal de miles de pateras con inmigrantes ilegales y con coronavirus. Morales que se lleve a los inmigrantes ilegales a su casa y los alimente con su dinero y no con el dinero que les niegan a los canarios que viven en la calle, se mueren de hambre, pasan hambre, les niegan ayudas no han cobrado los ertes ni el ingreso mínimo vital

    152
    42
  • PedroGil
    12/09/2020 - 15:23

    Mientras tanto hasta que se solucione esta invasion, si es que les interesa solucionarlo, ¿porque no los acoge usted y todos sus compis del gobierno en sus mansiones con piscina?,mejor dejarlos en cualquier lado y que los Canarios paguemos TODO lo de ellos.

    19
    25

Enviar Comentario

X