07/08/2020 - 19:36

El Cabildo anima al consumo de los mangos que produce Telde y otros municipios de la isla

La Isla produce al año casi 4.000 toneladas de esta fruta tropical

 El Cabildo anima al consumo de los mangos que produce Telde y otros municipios de la isla
Mangos/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Gran Canaria es una isla con microclimas que le permiten la producción de casi 4.000 toneladas de exquisitos mangos, una fruta tropical altamente sabrosa y nutritiva que el Cabildo anima a consumir, ya que además la demanda incrementará la producción y dinamizará el sector primario.

El mango es un árbol que crece vigoroso, tolera vientos y húmedos fríos invernales, la carne del mango es firme, su sabor es dulzón y su aroma muy agradable. El peso de cada pieza de fruta oscila y puede alcanzar hasta seiscientos gramos.

Gran Canaria produce las variedades conocidas como Osteen, Steen Keitt, Lippens y Tommy Atkins, sobre todo en los municipios de San Bartolomé de Tirajana (84 ha), Mogán (55 ha) y la Aldea (26 ha), detalló el consejero de Sector Primario de la Institución insular, Miguel Hidalgo, quien agregó que el fruto es distribuido en Mercalaspalmas o a través de acuerdos con pequeñas y grandes superficies.

Hay otros municipios que también producen mangos con superficies que varían entre 7 y 0,2 hectáreas y son Agaete, Telde, Valsequillo, Arucas, Ingenio, Santa Lucía, Tejeda, Santa Brígida y Guía.

El consumo local de mangos
El consumo de mango en Gran Canaria es local debido a una orden ministerial de 1987 que prohíbe la entrada de esta fruta de la Península o de otros países, de manera que solo se permite el transporte de mangos entre islas.

La producción de mangos tiene tres épocas de cosecha, la primera es la temprana a finales de mayo y junio, la segunda es de media estación en octubre y la tercera es la tardía y se lleva a cabo entre febrero y marzo e incluso abril, y de este último tipo se cultiva en La Palma o Tenerife a mayor altura.

El jefe de Departamento de Fruticultura del Cabildo, Santiago García, destaca la importancia de que los consumidores distingan los tipos de mangos en el momento que los compra, así sabe cuál le gusta y vuelve a comprar o prueba otros,  también subraya que los comercios deberían proporcionar mayor información sobre el tipo y características de mangos que venden, ya que en la actualidad estos frutos aparecen como ‘mango nacional’ o ‘fruto nacional’ sin otra especificidad.

Variedad de mangos y época de cosecha
El mango Osteen, el más rico en sabor y aroma, se caracteriza por ser un fruto de color rojo púrpura con fibra en la pulpa, su piel es gruesa y muy resistente a los daños externos, de modo que es un fruto perfecto para el transporte, su peso oscila entre 450 y 600 gramos, y su época de cosecha es media y tardía.

La variedad de Steen Keitt, se caracteriza por su color rojo que se convierte en amarillo en su maduración, tiene una forma ovalada y su sabor es muy agradable, dulce y jugoso, es poco fibroso, su época de cultivo es tardía y su peso oscila entre 700 y hasta 1.000 gramos.

Por su parte, el mango Tommy Atkins es rojo intenso  de forma ovalada con piel suave y es el más aceptado en el mercado por su apariencia. La pulpa es naranja de textura fina, firme, dulce y jugosa. Es poco fibrosa de color verde limón o amarillo y tiene un sabor dulce suave. Su época de cultivo es temprana, y su peso oscila entre 500 y 650 gramos.


El mango Lippens es una fruta de forma elíptica, la piel es de color amarillo en la madurez y después desarrolla un rubor rosado o carmesí, la pulpa es de color amarillo oscuro, su sabor es dulce, sin fibras, su época de cultivo es media y su peso es menor, ya que varía entre 250 y 350 gramos.


Las variedades de mangos son originarias de Florida y es posible que sus nombres se deriven las personas que comenzaron a cultivarlos.

Diferencia entre mangos y mangas
Un mango es un árbol que no ha sido injertado y el fruto tiene mayor fibra, en cambio la manga es una variedad que fue injertada sobre un mango y son variedades obtenidas en centros experimentales que son de mayor tamaño y tienen colores más vistosos, pesan más y no tienen fibra.

El mango es rico en aminoácidos, vitamina C y E, beta-caroteno, calcio, hierro, potasio y magnesio, son digestivos y previenen el cáncer, su consumo beneficia la piel, mejora la memoria y facilita la absorción de hierro en sangre, su consumo no solo apoya a los agricultores locales, también es un alimento kilómetro cero.

 

Comentarios

  • A. LEÓN FERNANDEZ
    09/08/2020 - 15:58

    Hay que comprar la fruta de cada época a nuestros agricultores. Hay época de tunos, brevas e higos, nísperos, naranjas, aguacates, uvas, papayos, mangas,... ¡¡ HAY QUE COMPRAR FRUTA DE AQUí, AUNQUE SEA MAS CARA !! ¿ Duraznos quemados de frío en los congeladores? NO. Ayudemos a nuestros agricultores.

    67
    19
  • Jose pirolo
    09/08/2020 - 08:59

    X si sirve de ayuda.. pasando el puente de los 7 ojos dirección jinamar... hay una finca a la derecha .. el chico se llama Javi .. animo al que quiera a que se pase x allí y se los compre directamente a el.. supongo que puesto que es el agricultor os los venderá a un precio razonable

    13
    0
  • Mariana Alvarez
    08/08/2020 - 23:07

    Pues que pongan a los agricultores y directamente podemos ir a comprárselos. Así ellos ganarían mucho mas

    16
    0
  • Aythami santana
    08/08/2020 - 22:42

    Para el que se queja del precio de la fruta....vamos a ver si te duele igual, pagar por un movil,un televisor (grandote)un coche rechulon etc....Que a veces miramos el precio de lo que nos entra por la boca,pero no lo que nos costó el movil desde el que escribimos,un saludo

    1
    9
  • Maria León
    08/08/2020 - 17:16

    Que anuncien donde se puede comprar

    37
    0
  • Ana santana
    08/08/2020 - 11:37

    Mangos ? Ummmmm Que ricos ¡¡ Están caros coño ajustarse a sus bolsillos que como dice antonio Martín a nosotros nos come las moscas 🤗🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    14
    0
  • Maria Acosta Ramos
    08/08/2020 - 10:42

    Lo que tienen que hacer es arreglar el tema de los intermediarios que ya está bien de abusar de los precios y ahora que no hay turista nos piden que compremos mango parece que no se enteran que el sueldo que tenemos aquí es una m*****

    31
    0
  • Maika Santana
    07/08/2020 - 21:09

    Animan a consumir mangos de aquí y lo que no dicen es lo caros que son,cuando la mayoría de nosotros ni trabajo tenemos ya.Me parece un abuso los precios de la fruta y de ésa en especial.

    79
    115
  • Eloy Jiménez
    07/08/2020 - 20:25

    A mi me encantan es mi fruta preferida lo que no me lo puedo permitir por que están muy caras y yo se que no es culpa del agricultor si no de los intermediarios que se quieren llevar una gran tajada si mancharse las manos

    72
    0
  • Maria León
    07/08/2020 - 19:59

    Pues que lo vendan ,y aprecio arreglado al bolsillo de los usuarios

    13
    0
  • Antonio Martin
    07/08/2020 - 19:49

    Si si, el Cabildo se come los mangos, y a nosotros nos comen las moscas.

    7
    14

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X