05/08/2020 - 20:39

Los feriantes piden alguna "alternativa" para sobrevivir a la crisis derivada del Covid-19

La actividad de estos profesionales está completamente paralizada por la suspensión de las fiestas populares

Los feriantes piden alguna
Atracciones colocadas en el sector de Picachos durante las fiestas de San Gregorio 2029/Jesús Ruiz Mesa.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Asociacion de Industriales Feriantes de Las Palmas, de la que es secretaria la teldense Gladys Acosta González, denuncia la grave situación que atraviesan sus profesionales debido a la suspensión de las fiestas populares por la pandemia.

 

El colectivo reclama a las administraciones municipales que no precipiten a la hora de suspender los fastos y propone algunas “alternativas” para que puedan desarrollar su actividad con plenas garantías sanitarias para sus clientes.

 

Comunicado de la Asociación de Industriales Feriantes de Las Palmas

Somos un colectivo que se dedica a instalar sus actividades, ya sean atracciones de feria, casetas de juego y puestos comida o golosinas, en los diferentes municipios o ciudades durante las fiestas populares.

 

Fuimos uno de los primeros en paralizar el trabajo pues se suspendió cualquier acto con aglomeración, incluso antes de declararse estado de alarma.

 

Durante las diferentes fases observamos que no se nos nombraba en ninguna de ellas, hasta que llego la última fase en la que es el Gobierno de Canarias la que toma todas las decisiones.

 

Ahora que estamos en la “nueva normalidad”, nos encontramos con que se suspenden las Fiestas, Verbenas y Actos Populares y se reservan la fecha de inicio dependiendo del progreso de la pandemia.

 

Pero esta decisión tiene consecuencias muy graves, ¿Qué va a pasar con todas la familias que se dedican a esta profesión mientras dure esta situación? Decirles que el 90% son empresas familiares, es decir, toda la familia al completo se dedica al sector, por lo que si se paraliza, los ingresos de la unidad familiar son nulos.

 

Necesitamos ser tenidos en cuenta en todas aquellas fórmulas que pongan en marcha las administraciones respecto a ayudas o subvenciones (tengan en cuenta que aun estando en cese actividad, hay gastos fijos de mantenimiento todos los meses. ) No queremos que la feria muera, pero sobre todo, queremos trabajar.

 

Sabemos que quizás un ayuntamiento no crea que sea el mejor momento para celebrar fiestas, pero pedimos que no se precipiten en suspender las venideras, que den oportunidad a ir viendo el progreso de la situación y vayan tomando decisiones en base a ese progreso.

 

Proponemos una alternativa, que se nos conceda el espacio que habitualmente ocupamos para las fiestas de un municipio o barrio pero sin fiestas, eso sí, que también sea en la fecha habitual de la celebración de la misma.

 

Otra alternativa es que la programación de actos para futuras fiestas, evite eventos que supongan grandes aglomeraciones como romerías, bajadas de rama o galas con artistas nacionales que sabemos supone una llamada de ciudadanos de toda la isla en la que se celebre y que si incluya actos menos llamativos pero no menos importantes, sobre todo para fomentar la cultura canaria como es el folklore , humoristas y artistas canarios, pequeñas galas etc…

 

Somos industria, hacemos inversiones fuertes para ofrecer al público la calidad que se merece, damos trabajo de forma directa a cientos de personas en la época estival del verano y de forma indirecta muchos profesionales de los que necesitamos sus servicios para garantizar la seguridad y llevar al día toda la documentación exigida por las administraciones.

 

Al Presidente del Gobierno de Canarias, solicitamos que nos tenga en cuenta, que el futuro de muchas familias dedicadas a la Feria depende de las decisiones que se tomen. Que del mismo modo que reunió a todos los alcaldes de los municipios de la Comunidad de Canarias, para cancelar las fiestas, ahora los asista, para que les sea posible ceder el suelo público y obtener licencia.

 

Sabemos que está de la mano del Gobierno de Canarias pues se ha solicitado a diferentes distritos de la capital y la respuesta ha sido negativa.

 

Destacar que nos vemos capacitados para cumplir con la normativa que nos impongan, al igual que lo hace cualquier parque de atracciones, parques acuáticos, zoológicos e incluso parques infantiles del ayuntamiento, que tienen hace semanas permiso para abrir y solicitamos se nos haga protocolo de seguridad concreto para los recintos de feria con actividades itinerantes.

 

Llevamos dos semanas esperando que nos dé cita el Consejero de Sanidad, Blas Trujillo, la cual se va posponiendo, pero nuestro sector está en un punto límite. Solicitamos desde aquí nos tenga en cuenta y nos atienda lo antes posible.

 

Siempre hemos llevado ilusión y alegría a los barrios y ciudades pero ahora más que nunca necesitamos nos consideren, pues nuestro futuro es incierto y la feria en Canarias puede desaparecer.

 

Comentarios

  • PedroGil
    08/08/2020 - 21:04

    No respetan las distancias ni cumplen las normas en una calle normal y corriente,¿esperan que si ponen los cochitos la gente respete algo? jaja ilusos que son.Además toda esa cantidad de niños y no tan niños tocando TODO por hay,¿quien garantiza la limpieza de todo eso, tras cada recorrido de cada atracción?,lo siento mucho por esas personas que comen de ese trabajo,pero NO.

    13
    0
  • Cristian sanjuan
    07/08/2020 - 10:54

    Vas ala playa 1000 personas juntas vas a un centro comercial 30000 personas juntas vas a un restaurante 700000 personas. No hay limpieza ni desinfección en algunos casos. Hay que hacer las cosas bien ya de una jodida vez. Que todo el mundo pueda trabajar y todo el mundo pueda salir y disfrutar pero con responsabilidad

    33
    0
  • Fernando rios
    07/08/2020 - 02:55

    Ojalá y dios os oigan, mi hijo me tiene loco con los cochitos

    2
    15
  • Juan Manuel Herrera
    06/08/2020 - 14:16

    Estas personas deberían estar en los vectores para eso ellos podrían haser un sitio de entrada con los requisitos que se pidan y uno de salidas así que no hagáis todos oídos soldos o ignorar a estos feriantes los políticos no le faltan su sueldo y a estas personas como bien dice esos aparatos necesita revisarlo todos los meses y engrasar así espero que tengan esa reunión y se arregle las cosas

    101
    23
  • Miguel fleitas
    06/08/2020 - 13:56

    Ponerla 15dias en cada pueblo y dejar pasar en cada hora y media o dos con control 100personas y salgan, y entre otras tantas bueno para los feriantes y el público con su mascarillas y al aire libre. Porque si pueden entrar en un teatro gente, porque no se puede hacer esto.

    137
    42

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X