05/08/2020 - 17:33

Vecinos de Tunte plantan barricadas para impedir el alojamiento de inmigrantes

Los vecinos pretenden evitar la entrada de 71 personas que llevan durmiendo tres días en el muelle de Arguineguín porque doce de ellas han dado positivo en COVID-19

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Cerca de un centenar de vecinos de Tunte, la capital del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), han montado esta tarde barricadas en una de las calles del pueblo para oponerse a que se traslade a su antigua residencia escolar a un grupo de inmigrantes en cuarentena.

Según ha presenciado Efe, decenas de vecinos de este pueblo, de 596 habitantes, mantienen a las 20.00 horas cortada la calle que da acceso a la residencia con contenedores de basura, depósitos de reciclaje de cartón y vidrio, ramas y restos de poda.

La concentración se ha convocado a través de redes sociales, mensajes de whatsapp y llamadas telefónicas, después de que llegara a la localidad la noticia de que la Delegación del Gobierno iba a trasladar allí a un grupo de inmigrantes subsaharianos en cuarentena que llegaron a la isla hace tres días, el pasado domingo.

Los trasladados forman parte del grupo de 71 personas que llevan tres noche pernoctando bajo carpas de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín, a la espera de que se asigne un recurso de acogida donde pasar la cuarentena obligatoria en el protocolo covid.

En el lugar donde van a ser hospedados en Tunte, que también gestiona la Cruz Roja, residían desde hace meses otros 80 inmigrantes africanos, que llegaron en anteriores pateras.

En algunos de los mensajes que han circulado en la convocatoria de esta protesta se alude a la condición de posibles portadores del coronavirus de las personas que van a pasar allí la cuarentena.

En un comunicado difundido esta tarde, el alcalde en funciones de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez (Nueva Canarias), también se refiere a estas personas como "doce inmigrantes sospechosos de covid-19".

Una portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias ha remarcado a Efe que ninguno de los inmigrantes que van a ser trasladados a Tunte para pasar la cuarentena que se exige a todo el que llega en patera a las islas ha dado positivo en las pruebas PCR a las que han sido sometidos en estos tres días.

Más allá de la cuestión sanitaria, el alcalde en funciones centra la oposición a este traslado en dos puntos: en el hecho de que a su Ayuntamiento ni se le ha consultado (dice haberse enterado por los vecinos) y, sobre todo, el desalojen para derivar a otros puntos de la isla a los otros 80 inmigrantes que vivían allí y que "se habían integrado en el pueblo y participaban de sus actividades".

"Este nivel de integración ha costado meses, no ha sido fácil para nadie pero, por fin, se habían convertido en unos vecinos más, estamos hablando de personas que buscan una nueva vida e integrarse. En Tunte lo hemos conseguido, no entendemos esta decisión", añade.

La protesta de estos vecinos es vigilada por las dotaciones de tres furgones policiales, sin incidentes por el momento. EFE

 

Comentarios

  • Pedro Lisio Herrera
    06/08/2020 - 08:34

    Ningún ser humano elige donde nacer. Demuestra que no sólo tienes rencor en tus venas.

    2
    134
  • Fran Suárez
    06/08/2020 - 06:03

    Barricadas es un término excesivo para calificar a un par de contenedores juntos, un poco más y llaman a los vecinos anticapitalistas de la ultraizquierda revolucionaria bolchevique de tunte.

    12
    1
  • David Medina
    06/08/2020 - 05:19

    No se oponen a ser una de las zonas más olvidadas de la isla. Pero se movilizan para esto. Qué pena y rabia me dan mis compatriotas. Hay 43.000 italianos en Canarias, 26.000 alemanes, 23.000 ingleses, comprando tu tierra para hacer negocio. Si juntamos todas las personas de todos los paises africanos no llegan a 21.000 (ISTAC). Mañana a misa, a creerse buenos cristianos. Qué pena dá mi pueblo...

    14
    138
  • Carlos Santana
    06/08/2020 - 01:34

    La hipocresía de "lo políticamente correcto". Todo el mundo es el más solidario, en redes sociales y de cara a la galería. El que dice algo en contra es automáticamente etiquetado de facha, xenófobo, racista...hasta que el problema se presenta en tu puerta y ves la realidad.

    62
    0
  • PedroGil
    05/08/2020 - 23:07

    Llamenlo como quieran,pero esto es para reírse y no parar,de repente están llegando pateras diarias llenas de personas y por si fuera poco,contagiadas.¿Quien está ganando dinero aquí a costa de recoger a esta gente?,porque esto no es normal,le damos TODO a estas personas,y a un canario les falta poco para dejarlo tirado en la calle sin nada.

    64
    0
  • Cristo Santana
    05/08/2020 - 22:51

    Que bien se opina viviendo en una casa comoda con agua corriente luz internet una tele grande....les recuerdo q son personas y ellos llegan a Canarias lamentablemente porque por geografía lo más cerca a Europa no ha España, es Canarias. No van a vivir de tu caridad ni te van a quitar nada. Quién os ha metido esa estúpida idea en la cabeza. Pensad y culturizaros que Canarias también fue inmigrante.

    1
    148
  • Oliver garcia
    05/08/2020 - 21:07

    La culpa la tiene ángel Víctor torres que los meta en un avión y los mandé a casa del presidente

    45
    1
  • Emilio Gutiérrez
    05/08/2020 - 19:42

    Me parece perfecto lo de estos vecinos, ya esta bien te tanto "buenísmo" por parte de las instituciones. Yo no digo que se dejen morir y que no se les atienda, en mi opinión habilitar un barco y no dejar que toquen tierras con médicos y medios para atenderlos, una vez recuperados se mandan de vuelta.

    244
    172
  • ROBERTO LOPEZ
    05/08/2020 - 19:04

    Propongo que los inmigrantes ilegales con COVID19 sean acogidos por concejales y concejalas de UNIDAS PODEMOS y el PSOE en San Bartolomé. Ya que son sus partidos los principales promotores del efecto llamada, que los acojan ellos en sus domicilios particulares y paguen de sus bolsillos los gastos de manutención. El Sr. Alcalde accidental, vistas sus declaraciones, que acoja a alguno también.

    290
    167
  • María Mateo
    05/08/2020 - 18:03

    Vamos a ver, 71 inmigrantes. Cuántos son los miembros, diputados, del Parlamento de Canarias? Son 70, setenta. Pues cada uno que aloje a un inmigrante en su casa, y el presidente del gobierno dos. Ya verían qué rápido se acababa la bobería. Basta ya!!!

    333
    268

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X