01/08/2020 - 21:39

El Cabildo aprueba el Plan de Cooperación que prevé una inversión en Telde de 1,5 millones

La Institución insular destina 28 millones a 100 proyectos para reactivar los municipios y extender un modelo sostenible por toda la Isla

El Cabildo aprueba el Plan de Cooperación que prevé una inversión en Telde de 1,5 millones
Momentos previos al Pleno del Cabildo de esta jornada/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy por unanimidad en el pleno la inversión de 28 millones de euros para financiar un centenar de proyectos incluidos en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y Mancomunidades con cargo a las anualidades de 2020 y 2021 con 18 millones el primer año y 10 el segundo, pues casi la mitad de las iniciativas propuestas por los municipios tendrá una ejecución bienal. 

Las actuaciones, según los criterios que fija el Cabildo, se concentran en tres ejes que abarcan la ayuda para servicios mínimos e infraestructuras municipales, la dinamización y diversificación de la actividad económica y los programas de desarrollo sostenible, a los que se destina el 50 por ciento de los recursos para impulsar así la eficiencia energética, la protección del paisaje, el bienestar animal y el refuerzo de los servicios de protección civil y prevención de incendios, recordó el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez.

El esfuerzo para apuntalar un modelo energético sostenible en el conjunto de Gran Canaria se aprecia de manera claramente en el Plan de Cooperación con las Mancomunidades, porque 4,4 de los 5 millones previstos en las comarcas norte, sureste y de medianías serán destinados a proyectos de mejora de la eficiencia energética, sobre todo en el alumbrado público, la adquisición de vehículos híbridos y la apertura de puntos de recarga para el parque móvil eléctrico.

Las aportaciones del Cabildo reforzarán también la lucha contra los incendios con medios locales con la incorporación por ejemplo de la autobomba forestal y el vehículo de primera intervención que la Mancomunidad del Sureste adquirirá por 290.000 euros o el todoterreno dotado de bomba y cisterna con un coste de 108.000 euros para Las Palmas de Gran Canaria.

La otra mitad se dedica a servicios, infraestructuras y servicios básicos como redes de saneamiento y depuración de aguas, alumbrado y pavimentación, o recogida de residuos, así como a instalaciones deportivas, plazas, parques y centros sociales.

Las cantidades aprobadas en pleno se enmarcan en el Plan de Cooperación hasta 2023, que contempla una inversión total de 72 millones de euros, 60 destinados a los ayuntamientos y 12 a las mancomunidades. El criterio establece que un 25 por ciento se distribuye a los municipios a partes iguales, esto es a 178.000 euros, y un 75 por ciento en función de la población.

Semillas de reactivación por toda la Isla con 102 proyectos
En el amplio listado de 102 proyectos destacan los 600.000 para mejorar la red de agua de abasto de Arinaga, 800.000 para remodelar la Plaza de la Santidad de Arucas, el nuevo edificio de aparcamientos de Gáldar por 1 millón de euros y otra zona de estacionamiento en Agaete que costará 250.000, el saneamiento de Lugarejos en Artenara por 200.000 euros, el reasfaltado de la Avenida de la Cruz de Firgas y el arreglo de la carretera de Los Artesanos de Ingenio.

Mogán abordará varios tramos de asfaltado con 445.000 euros, Moya intervendrá con 280.000 en el campo de fútbol y San Bartolomé acometerá la construcción de plaza en El Tablero. La Aldea, por su parte, renovará su red de abastecimiento, Santa Brígida restaurará espacios públicos, Santa Lucía destinará 773.000 euros al Parque Urbano Camilo Sánchez y Guía acondicionará la Plaza de las Huertas.
En la capital grancanaria sobresale la incorporación de la iluminación led en el alumbrado público de San José y San Cristóbal con 955.000 euros, el vial para conectar la GC-300 con Tamaraceite Sur por 685.000 euros y los 846.000 para obras en las escuelas municipales.

Mientras, Tejeda rehabilitará el entorno de La Vaguada, Telde renovará muros y afrontará el asfaltado de su casco, Teror mejorará su alcantarillado, Valsequillo ampliará el local social de Era de Mota, Valleseco reformará las casas consistoriales y San Mateo remodelará la Plaza de la Lechucilla dentro de este plan de cooperación que siembra la semilla de la reactivación por toda la geografía insular.

 

Diez proyecto con una inversión de 1,5 millones

Cabe recordarse que el Pleno de Telde dio este jueves el visto bueno a los diez proyectos diseñados por el Gobierno local para que formen parte del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria y que supondrán una inversión de más de 1,5 millones de euros que contribuirán a la reactivación económica de la ciudad y para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Coronavirus en Telde. 

Eloy Santana, concejal de Vías y Obras –área que coordina este Plan- detalló que este programa incluye diez actuaciones entre las que se encuentra la creación del Centro de Bienestar Animal en una parcela de 1.280 metros cuadrados situada en el parque empresarial de El Goro, con una inversión de casi medio millón de euros. Según el proyecto elaborado por la Concejalía de Bienestar y Protección Animal que dirige Auri Saavedra, el futuro centro estará conformado por tres áreas delimitadas. En una de ellas estarán ubicadas las perreras, en otra, una zona para el ocio de los animales y las gateras, y en la tercera, la zona administrativa y un aparcamiento. 

El segundo de los proyectos incluidos en esta planificación es el destinado a reasfaltar un total de 24 calles en mal estado del barrio de El Calero y sus alrededores con un presupuesto de 340.000 euros. En concreto, recuerda el concejal de Vías y Obras, se repavimentarán las calles Alonso Fernández, Ansite, Princesa Guayarmina, Obispo Codina, Padre Anchieta, Pedro de Algaba, Fray Alfonso de Barrameda, Obispo Frías, Juan Alvarado del Saz, Alcalde Luis Castro Ojeda, Cairasco, Galileo Galilei, Las Tapias, Maestro Bernardo Domínguez Quintero, Practicante Cristóbal Benítez, Robert Kosch, Roque de Los Muchachos, Pizarro, Hernán Cortés, Antonio Maura, Samaniego, Magallanes e Irene Costas. 

Entre las obras que forman parte de este plan se encuentran seis actuaciones de la Concejalía de Aguas y Saneamiento, área que gestiona el alcalde de Telde, Héctor Suárez. El primero de ellos es la dotación de red de abastecimiento a La Solana – La Gavia, una obra que conlleva una inversión de casi 30.000 euros. En segundo lugar, se ha diseñado un proyecto para equipar también de red de abasto a las viviendas aisladas de Pedro de Paso, por cerca de 80.000 euros, y en tercero, la mejora del suministro en la zona de Lomo Blanco, una actuación que conllevará una inversión de casi 94.000 euros. 

Por otro lado, el área dirigida por Héctor Suárez tiene previsto ejecutar la renovación de las redes de abastecimiento en la calle Bondad, que costará cerca de 9.000 euros; y la dotación de saneamiento a un tramo de la calle Cristóbal García del Castillo, en El Ejido, con un presupuesto d aproximado de 50.000 euros, y de la calle Doña Luisa, en La Majadilla, que costará algo más de 30.000 euros. 

Por otro lado, la Concejalía de Vías y Obras aprovechará esta línea de financiación supramunicipal para ejecutar un proyecto para mejorar la red de recogida y canalización de las aguas pluviales en La Herradura, una actuación cuya inversión está estimada en 200.000 euros. Con ello, el Ayuntamiento de Telde pretende evitar los problemas que se han producido en el barranco y en este barrio en épocas de fuertes lluvias, tal como ocurrió durante el temporal de 2015.  

Finalmente, el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para Telde contempla la realización de trabajos de mejora en los interiores y exteriores del Teatro Municipal de Juan Ramón Jiménez que han sido diseñados por la Concejalía de Cultura que dirige Juan Martel para, entre otras medidas, eliminar barreras arquitectónicas y habilitar un aparcamiento. Este último proyecto tiene un presupuesto aproximado de 165.000 euros. 

 

Enviar Comentario

X