01/08/2020 - 08:04

Atacayte y Araguaney actúan este sábado en un festival de cultura popular en Santa Ana

La actuación comenzará partir de las 21.15 horas

Atacayte y Araguaney actúan este sábado en un festival de cultura popular en Santa Ana
Atacayte y Araguaney (en la imagen) protagonizarán la última noche de Naifest (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido desde el pasado jueves y hasta este sábado, 1 de agosto, a partir de las 20.30 horas, en el epicentro de la cultura popular. Seis grupos de música (dos de Telde: Atacayte y Araguaney), exhibiciones de garrote canario y de salto del pastor y un pase de vestimenta tradicional grancanaria de los siglos XVIII y XIX integrarán el primer encuentro de artes populares Naifest.

 

Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dentro del programa municipal de apoyo al sector local Cultura en acción, Naifest abrió sus puertas para el acceso del público a las 19.30 horas. Cumpliendo con las prescripciones sanitarias y de seguridad a las que obliga la situación actual, se ha fijado un aforo limitado de 500 plazas diarias con distancia de seguridad y la obligatoriedad del uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Al igual que en el resto del programa cultural municipal, la entrada ha sido libre previa inscripción a través de la página lpacultura.com. La entrada solo se ha garantizado hasta las 21.30 horas. A partir de ese momento la silla que no estaba ocupada era adjudicada a otra persona

 

El jueves 30 de julio las actuaciones corrieron a cargo del renovado grupo de música popular Los Cochineros de Ingenio (21.15 h.), con casi cincuenta años de trabajo en la recuperación del folclore, y de los veintiséis componentes de la Agrupación Folclórica Bejeque (22.30 h.), de Sardina del Sur, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. La tarde comenzó con media hora de exhibición de la Federación de Lucha del Garrote Canario de este popular deporte de arte de pelea autóctono.

 

La Parranda de Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria (21.15 h.), bajo la dirección de José Pulido, y Los Granjeros de Montaña Cardones (22.30 h.), que celebran en 2020 su 50.º aniversario en los escenarios, salieron a Santa Ana ayer viernes, 31 de julio tras la muestra del tradicional de salto del pastor canario que pone en escena el colectivo Jurria Guanil.

 

La tercera y última noche en torno a la música y las artes populares, el sábado 1 de agosto, contará con las voces de dos grupos de Telde, Atacayte (21.15 h.) y Araguaney (22.30 h.), que, como otras formaciones similares, también se acercan a otros géneros como el de la canción de autor, los boleros o la canción mexicana. Además, el público podrá disfrutar a las 20.30 horas de una exhibición de vestimenta tradicional de Gran Canaria de los siglos XVIII y XIX.

 

Enviar Comentario

X