13/04/2020 - 12:26

María Suárez cumple 103 años animando a los valsequilleros a quedarse en casa

El Ayuntamiento felicita públicamente a su vecina más longeva

María Suárez cumple 103 años animando a los valsequilleros a quedarse en casa
La cronista oficial de Valsequillo felicita a la vecina más longeva del municipio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La anciana del municipio de Valsequillo (Gran Canaria) María Cabrera ha cumplido este sábado la edad de 103 años y su Ayuntamiento lo ha celebrado a través de una felicitación pública por el cumplimiento del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

María Cabrera, conocida como "Mariquita" por sus vecinos, ha aprovechado su 103 aniversario para animar a los valsequilleros a quedarse en casa.

A través de un vídeo, la residente más longeva de Valsequillo ha enviado besos y abrazos a los vecinos del municipio.

Cabrera, como ha recordado el Consistorio en un comunicado, nació tal día como hoy en el año 1917 en Ciego de Ávila (Cuba), desde donde llegó siendo una niña a Canarias.

Esta vecina de Valsequillo ya ha vivido dos Guerras mundiales, otra Civil, la dictadura de Franco y, ahora, la pandemia mundial provocada por el virus Covid-19.

Sin embargo, la actual crisis sanitaria no le impedirá soplar hoy las velas, ya que convive en el mismo edificio con buena parte de su familia y 103 años no se cumplen todos los días, concluye la nota. 

 

El atípico 103 cumpleaños de doña María Suárez Hernández

El 11 de abril de 1917 venía al mundo en Ciego de Ávila, provincia de Camagüey (Cuba), María Suárez Hernández, pues sus padres don Rafael Suárez Marrero y doña Rafaela Hernández Hernández, naturales de la Villa de Ingenio se fueron a Cuba para su padre librarse del cuartel, regresando a su Ingenio natal cuando ella contaba tres años allá por 1920, pues se produce en Cuba una bajada importante en el precio del azúcar provocando un crac bancario.

 

Así comienza Mariquita a relatarme su vida para plasmarla en el volumen número 14 de Crónicas de Canarias correspondiente al año 2019, del cual le hice entrega con motivo de su 102 cumpleaños.

 

Este año no podré felicitarla personalmente, tampoco sus seres queridos podrán reunirse en torno a ella como cada año, debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo por causa de la pandemia que nos asola.

 

Mi recuerdo en este día para su hija Carmensa fallecida hace unos meses, estará siempre en nuestro pensamiento y en nuestro corazón. Mariquita, espero poder volver a compartir una tarde de conversación con usted, para hablar de este vuelco que ha dado el mundo, al tener que afrontar una situación como la que estamos viviendo, y de todo lo divino y lo humano de lo que hablábamos cuando la he ido a visitar, para que me invite a un cortado, y a unas patillas de goma de esas que siempre tiene a su alcance.

 

Dice Saramago que “la vejez empieza cuando se pierde la curiosidad”, y yo digo que mariquita aún no la ha perdido, y por eso todavía en ella no ha comenzado la vejez.

 

¡Feliz cumpleaños, y a por los 104!

 

María Teresa Cabrera Ortega es cronista oficial de Valsequillo de Gran Canaria.

 

Comentarios

  • Maria Suárez
    19/04/2020 - 11:40

    Muchas felicidades eso es tener mucha fuerza no la conozco pero solo con esa edad alegra la vida a las personas y dios cuantas cosas a tenido q pasar esa señor mucha pero q muchas felicidades

    0
    0

Enviar Comentario

X