20/03/2020 - 14:18

El Cabildo repatría a las 37 personas que estaban en el Programa Becas África

·Los jóvenes realizan prácticas laborales en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Gambia desde el pasado mes

El Cabildo repatría a las 37 personas que estaban en el Programa Becas África
Imagen de la jornada en la que se dio a conocer el programa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha informado este viernes de que ha decidido repatriar a 37 jóvenes que participaban en el programa "Becas África", por el que hacían prácticas laborales en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Gambia desde el pasado mes.

Esta decisión se ha tomado ante el estado de alarma, el cierre de los espacios aéreos, las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus Covid-19, indica la corporación insular en un comunicado.

El Cabildo grancanario ha suspendido temporalmente este programa por prevención y ha realizado las gestiones oportunas en los últimos dos días para devolver a Gran Canaria a las personas que aún permanecían en esos países, de los 41 que fueron.

Para ello, la institución insular y la Fundación Universitaria de Las Palmas, encargada de la gestión de este programa, adoptan las medidas necesarias para repatriarlos a todos en los próximos días, según ha explicado el coordinador de Desarrollo Económico y Conocimiento, Raúl García Brink.

Ya está confirmado el retorno de los 16 jóvenes que están en Cabo Verde, que llegarán a la isla este domingo, al igual que los 6 que se encuentran en Marruecos, para los que el Cabildo ha fletado un avión.

Además, un vuelo que parte este sábado desde Banjul (Gambia) retornará a los 6 que están en ese país. El Cabildo hace también gestiones para que se sumen a ellos los 8 que están en la capital de Senegal.

Por su parte, un becado que está en Mauritania regresará la próxima semana.

Los jóvenes de Gran Canaria, que están en perfecto estado de salud y que no se encuentran en zonas de riesgo, partieron en febrero a los países africanos en el marco de este programa pionero en la isla, que tiene como objetivo proporcionar excelencia en la formación de estos jóvenes e intercambiar conocimientos, para lo que el Cabildo destinó 500.000 euros.

Este programa impulsa las relaciones de carácter técnico con los países africanos en aspectos como el medioambiente, el cambio climático, la economía o el comercio.

Estas becas posibilitan que jóvenes titulados en Gran Canaria, tanto en FP Superior como universitarios, puedan poner en práctica sus conocimientos, reforzar sus competencias lingüísticas, aprender el sistema de trabajo africano y aportar conocimientos a las empresas que los acojan.

La beca financia todos los gastos: viajes, vacunas, visados, seguro de salud privado y alojamiento, además de incluir una ayuda mensual de 600 euros. Asimismo, sus beneficiarios cotizan a la Seguridad Social en la cláusula de prácticas no laborales.

El objetivo del Cabildo grancanario es "devolver a los jóvenes a sus lugares de práctica una vez finalice el estado de alarma". EFE

 

Enviar Comentario

X