Arehucas para su producción y dedica la fábrica a destilar alcohol sanitario

La destilería ubicada en Arucas dispone de 1,08 millones de litros de materia prima para destilar alcohol, para geles hidroalcohólicos y obtener alcohol sanitario o para bebidas

Arehucas para su producción y dedica la fábrica a destilar alcohol sanitario
Destilería Arehucas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El gerente de la Destilería Arehucas, Carlos Iglesias, ha explicado que la empresa se ha sumado a la lucha contra el coronavirus con la destilación de alcohol de uso sanitario, al haber paralizado la producción de ron por el cierre preventivo de su fábrica.

Como ha dicho a Efe, esta industria canaria dedicada a la elaboración de rones y licores, ha puesto a disposición de Sanidad, “tanto nuestras existencias, como la capacidad productiva”.

Actualmente la destilería ubicada en Arucas dispone de 1,08 millones de litros de materia prima para destilar alcohol, para geles hidroalcohólicos y obtener alcohol sanitario o para bebidas.

Además, Arehucas tiene 53.000 litros de alcohol neutro de más de 96 grados apto para uso sanitario y 10.000 litros de alcohol desnaturalizado de 96 grados, que sirve para fabricación de geles antisépticos.

Aunque la empresa siempre ha tenido esta producción de alcohol sanitario como segunda vía de negocio, apenas dedicaba a esta actividad un 5 por ciento de su producción y, ante el cierre de sus fábricas y de la distribución por “evitar exponer a los trabajadores al contagio”, ha dedicado sus instalaciones a este fin.

El alcohol destilado es parte del producto de Arehucas, además del aguardiente que fabrican ellos mismos.

Este alcohol que viene de fuera, ahora “se destila para que alcance la graduación necesaria para su uso sanitario” y se distribuye a “farmacias, veterinarios, hospitales y para la fabricación de hidrogeles desinfectantes”, entre otros usos.

La fabricación de ron “está parada”, por lo que este producto en bruto se destila para que alcance los 96,4 grados” o las características necesarias según el producto, por lo que la industria canaria “ha puesto todo a disposición de este fin”.

Según ha señalado, “en España hay desabastecimiento de este alcohol”, por lo que aunque hasta el momento se está distribuyendo en Canarias les han contactado para distribuir en Península.

“No hay fabricantes nuevos y no hay nuevos negocios”, por lo que en España “están desabastecidos y casi nadie tiene alcohol”, ha destacado Iglesias, quien agrega que el problema es que “no hay y habría que cultivar más caña para poder hacer más alcohol”, lo que es un proceso largo.

Para obtener este producto para uso sanitario, Arehucas almacena el alcohol en depósitos en grandes cantidades y, una vez se va destilando, pasa a depósitos más pequeños de 20.000, 50.000 y 100.0000 litros; para la venta llenan botellas, bidones o incluso cisternas de transporte con capacidad para 24.000 litros si fuera necesario.

Como ha detallado el gerente de Arehucas, el alcohol tiene una “burocracia y un sistema de control complejo” que alarga el proceso.

La destilación “se puede realizar en un plazo corto de tiempo con el equipamiento adecuado”, pero se requieren permisos y procesos específicos que llevan “varias semanas”.

Como ha apuntado, “si Sanidad se coordina con las administraciones competentes” y se concede la exención de ciertos trámites o la agilización de estos “es posible generar este producto en apenas 24 horas”.

En los últimos días antes de la implantación de las medidas, cubrieron “el abastecimiento de rones y licores a las grandes superficies y comercios” con “pedidos grandes para al menos un mes”.

En el caso de que la demanda sea mayor, “en los almacenes hay 'stock' para abastecer”, por un periodo de tiempo.

Arehucas, fundada el 9 de agosto de 1884 por Alfonso Gourié, factura en torno a los 30 millones de euros y exporta a países de varios continentes, hasta 54.000 litros de cerca de una veintena de productos diferentes entre ron y licor. EFE

 

Comentarios

  • Sandra Perez
    26/03/2020 - 13:50

    Dónde está ese alcohol , esperando autorización . Por favor ......Españoles somos tontos

    0
    0
  • jose a jimenez
    22/03/2020 - 14:51

    telde tambien tiene una fabrica de ron se llama maquina de la azucar la tenemos de vista porque nadie de telde se preocupo en ponerla en marcha para producir y crear empleo y ahora hace falta alcohol en telde tendriamos alcohol para dar y regalar pero telde es la ciudad del volador de colores que es mas bonito muchas gracias ron arehucas

    2
    1
  • Sergio Guillén Zait
    21/03/2020 - 18:38

    Algo que debemos agradecer todos a esa gran familia que es la Destileria Arehucas, yo también como Canario quiero agradecer ese gran gesto de esta Familia, muchísimas gracias y seguro que pronto vamos a salir de este grave problema en el que estamos todos inmersos ahora mismo, repito las gracias a Arehucas y sus empleados que se merecen todo nuestro respeto.

    4
    0
  • Manuel Ceballos
    21/03/2020 - 14:48

    Acabo de terminar mi turno en la destilería de alcohol a la que todos dan las gracias. Solo decir que pertenecemos al grupo Arehucas pero la destilería está en Telde y es de FÁBRICA DE LICORES ARTEMI. A todos los que dan las gracias solo decir que de nada , desear que esto se termine lo mas pronto posible para recuperar la seguridad y la tranquilidad para todos . Ánimo y mucha suerte , venceremos

    35
    0
  • Manuela Puga
    21/03/2020 - 11:00

    Gracias por pensar en el bien común, un gesto muy loable, soy una Viguesa que ha estado en su fábrica y nos atendieron genial, un pueblo muy bonito, gracias de nuevo.

    3
    0
  • Elizabeth jost
    21/03/2020 - 08:31

    Esa es la actitud!! Así es como se debe actuar , ¡Todos juntos venceremos! Gracias..

    2
    0
  • Joan hernandez
    20/03/2020 - 23:39

    Soy de arucas. Estoy orgulloso de mi pueblo. Arucas Piedra y flor. Toda ayuda para acabar con esta pandemia es buena.un aplauso para esa destilería y sus trabajadores. Y muxo ánimo a todo el pueblo canario👏💪

    26
    0
  • Jana Pulido
    20/03/2020 - 22:38

    La solidaridad de la familia AREHUCAS ha llegado al corazón de todos los isleños, Mil gracias porque es muy necesario.

    2
    0
  • José Luis
    20/03/2020 - 22:31

    Es de aplaudir el gesto.

    1
    0
  • Toni Morales
    20/03/2020 - 19:03

    Yo soy de arucas y estoy muy orgulloso de la fábrica de ron haga ese gran gesto felicidades

    11
    0
  • Antonia Pérez
    20/03/2020 - 18:30

    Muchas gracias! Así se hace! Ojalá se logré coordinar con sanidad, que entiendo que los controles de calidad son muy importantes pero también si es necesario hay que agilizarlo. Cuando pare la reclusión, en casa compararemos rones Arehucas para celebrar y como agradecimiento :)

    6
    0
  • Antonio Ramos Marre
    20/03/2020 - 14:35

    Bello gesto... todo un detalle, como no podía ser de otra forma, tratándose de la "GRAN" empresa que es Destilerías Arehucas, S. A.

    5
    0
  • Pilar Lopez
    20/03/2020 - 14:19

    Muchas gracias a todos esos empresarios que están colaborando a combatir este virus. También mucho ánimo a médicos, enfermeros, celadores, personal de limpieza, de supermercados, personal de UME, Guardia Civil,policías locales y nacionales, a TODOS MUCHAS GRACIAS.

    3
    0
  • Rosa Santana Benitez
    20/03/2020 - 14:04

    Muchísimas Gracias en nombre de toda mi familia gracias gracias

    3
    0
  • Pp González
    20/03/2020 - 13:00

    Más de una herida de mi cuerpo ha visto ron arehucas carta blanca jeje. Gracias por ayudar.

    16
    1
  • Sandra Perez
    20/03/2020 - 11:39

    Muy buen gesto y muy buena idea , di señor 👌🏻

    28
    2

Enviar Comentario

X