Los vales de alimentos de Agüimes se podrán recoger en los comercios

Con esta medida se busca minimizar los desplazamientos de los vecinos

Los vales de alimentos de Agüimes se podrán recoger en los comercios
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Agüimes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha explicado que los vales de alimentos para familias con pocos recursos en el municipio, podrán ser retirados directamente en las superficies y locales comerciales, para evitar el desplazamiento de los vecinos.

 

Según ha asegurado, esta ha sido una de las demandas de la ciudadanía, y que ayudará además a agilizar trámites de cara al futuro.

 

En relación al impacto económico y social que supondrá el cierre comercial y la cuarentena en Agüimes, se valorará "en función de cuánto dure la situación", que se prevé tenga sus consecuencias "en dos o tres meses", ha indicado el regidor.

 

Desde el Consistorio, ha señalado, se tomarán medidas para la tributación a nivel local, el fraccionamiento de pagos y de gestión de las ayudas.

 

Hernández ha celebrado que el real decreto del gobierno de España "ha incluido un aspecto importante", que se lleva reclamando desde los ayuntamientos, con la modificación de la regla de gasto y la posibilidad de invertir el superávit.

 

Esto ayudará a "gestionar recursos en servicios sociales y en medidas de prevención y seguridad", así como para paliar "el impacto de la crisis sanitaria", con "más margen de maniobra con más recursos".

 

Aunque siguen esperando nuevas medidas por parte del gobierno central, el primer edil de Agüimes ha recordado que el municipio cuenta con un superávit de 14 millones de euros.

 

La parte "más critica" a nivel económico "son los comerciantes", ya que en Agüimes el modelo tipo es "el autónomo que regenta directamente su negocio".

 

Para este perfil, Hernández ha pedido "fórmulas para echar una mano" y "evitar quiebras de las empresas, autónomos y pequeños negocios".

 

En Agüimes, "las calles están vacías y los comercios cerrados", por lo que "no tienen ingresos y no podrán afrontar sus gastos propios y su economía familiar".

 

Según ha explicado, las empresas que siguen trabajando "es de manera interna y no de cara al público", con "servicios de almacén y suministro a puerta cerrada" en la zona industrial del municipio, principalmente.

 

Como ha explicado a Efe, aunque las oficinas municipales están cerradas y con atención telefónica y telemática, los trabajadores municipales siguen en activo, con teletrabajo, rotación, o con turnos de trabajo adaptados a las circunstancias de las crisis sanitaria del coronavirus.

 

Agüimes "está afrontando la situación con Cruz Roja y con otras organizaciones como Cáritas" para la detección y atención de "personas mayores o con dependencia sin red de apoyo familiar".

 

A los vecinos, Hernández les ha pedido "fuerza y tranquilidad" porque aunque es "una situación difícil", hay que ser "responsable y corresponsable" con un comportamiento "cívico y de respeto".

 

Además, ha garantizado los servicios y el suministro, y ha recordado a los vecinos que "los recursos municipales están a disposición de los vecinos para ayudar a quiénes lo necesite". EFE

 

Comentarios

  • Antonio Rodriguez
    01/05/2020 - 02:47

    Hola David Hidalgo Mejias en q municipio resides??Si estas empadronado en el municipio de Aguimes tienes q llamar al 928789980 extensión 470 Servicios sociales de Aguimes ahí ellos te explican como es el procedimiento...

    0
    0
  • David Hidalgo Mejias
    26/04/2020 - 20:11

    A quien le puedo pedir ayuda de alimentos,llevo 1 mes y medio sin cobrar estoy metido en el erte y no tengo para comer ni comprar comida,aver si el ayuntamiento de aguimes da vales a todos x iguales lo nececito

    1
    0

Enviar Comentario

X