Moya crea un red de ayuda a mayores y dependientes

El Ayuntamiento lleva las compras de alimentos y medicamentos a estas personas

Moya crea un red de ayuda a mayores y dependientes
Se trata de un dispositivo especial de atención domiciliaria a las personas más vulnerables ante un contagio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, ha explicado que en el municipio se ha tejido una red de apoyo y servicio a personas mayores y con dependencia, a través de voluntarios y personal de servicios sociales.

 

Como ha detallado a Efe, el personal de Servicios Sociales y del centro de día, que no puede ir a trabajar, se suma el personal del ayuntamiento voluntario para "atender y ayudar a mayores y personas dependientes sin medios para comprar en los comercios de alimentación, supermercados y farmacias".

 

Es una de las medidas ciudadanas que se ha puesto en marcha, ha relatado, de forma que los voluntarios "van a buscar lo necesario a los comercios y se les lleva a casa".

 

Además, el regidor ha celebrado el civismo de los vecinos moyenses, ya que en estos días de Estado de Alarma y durante la cuarentena "apenas se han registrado cuatro denuncias por incumplimiento en un municipio de 8.000 habitantes.

 

La Villa de Moya ha puesto a su vez en marcha las medidas del real decreto del estado de alarma, y las instalaciones municipales están "atendiendo por teléfono y de forma telemática", con el personal "en teletrabajo o cambiando el horario" para adaptarlo a la situación.

 

En cuanto a la valoración económica, "no se ha hecho pero todos los vecinos están preocupados", ya que implicará "un retroceso en la economía y en la vida de los comercios". En las reuniones de Afonso con los comerciantes, ha señalado que "son conscientes y colaborativos" ya que comparten la idea de que "entre antes colaboremos manteniéndonos unimos, antes pasará", a pesar de la "preocupación general".

 

Actualmente, Moya está "cubriendo necesidades sociales con el presupuesto municipal prorrogado", porque quedó pendiente de aprobación del de 2020 para el pleno de este mes de marzo, que ha quedado suspendido.

 

Respecto a la regla de gasto y la inversión del superávit "se trabaja desde secretaría e intervención" para poder "gestionar las ayudas y los servicios sociales con suficientes recursos" en el caso de que sea necesario.

 

Como ha insistido, "ayudas no van a faltar, aunque haya que hacer modificaciones presupuestarias".

 

Moya cuenta actualmente con ocho millones de euros en los bancos y en torno a medio millón de euros de superávit, ha recordado, que si se pueden utilizar se hará "siempre con prudencia y de acuerdo a los informes técnicos pertinentes".

 

A los vecinos, el alcalde de Moya les ha agradecido "la responsabilidad, el civismo y la solidaridad" que han demostrado estos días "con el cumplimiento de las recomendaciones y normas". Ha pedido "seguir en esa línea" porque "todos juntos respetando y luchando unidos, saldremos adelante".

 

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia de "verificar la información y no caer en bulos", y que "ante cualquier duda llamen al Ayuntamiento, que tiene servicio mañana y tarde", al igual que alcaldía, "por teléfono y correo electrónico".EFE

 

Enviar Comentario

X