11/03/2020 - 18:58

El Cabildo y la UME plantan 100 árboles en el Parque Natural de Tamadaba

En el acto participaron 15 escolares de Artenara y Tejeda

El Cabildo y la UME plantan 100 árboles en el Parque Natural de Tamadaba
La autobomba de la UME vertió de 15.000 litros de agua para regar los árboles plantados (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han plantado 100 árboles en 2 hectáreas de la Montaña del Brezo dentro del Parque Natural de Tamadaba, una de las zonas más castigadas por los incendios de agosto, para celebrar el Día del Árbol de la UME y contribuir a la recuperación de la cumbre

El acto consistió en la retirada de marras -árboles muertos- de la repoblación realizada en noviembre por el Grupo de Montañeros de Gran Canaria de 600 árboles de los que solo la mitad sobrevivió. Acto seguido plantaron 100 ejemplares de fayas y castaños producidos en el vivero de Osorio que la Institución insular entregó a la UME.

De esta manera se intensifica la relación entre ambas entidades, relacionadas desde hace años en los cursos de quemas prescritas con los que colabora el Cabildo instruyendo a los pelotones en la parte práctica, y durante los propios incendios, donde trabajan mano a mano a pie de llama y en cuya coordinación y eficacia contribuye la formación impartida en Gran Canaria.

Así, el técnico de Medio Ambiente del Cabildo Miguel Romero se desplazó hasta la zona junto a Carlos Mendoza,  jefe de Pelotón de Intervención de la UME, una autobomba, 11 efectivos y dos vehículos ligeros de la UME, además de 15 escolares de Artenara y Tejeda, para explicar a los participantes el proceso de la plantación.

La autobomba de la UME vertió cerca de 15.000 litros de agua para el riego de la repoblación, tanto la nueva como la superviviente repoblada en noviembre. Asimismo, los equipos del Cabildo realizarán el seguimiento del riego durante varios meses.

La elección de estas plantas se debe a que tienen un mejor comportamiento frente al fuego, con llamas menos virulentas, y así contribuyen a formar una barrera verde contra los incendios.

En cualquier otra ocasión, explica Romero, se habría puesto alrededor de los árboles una malla protectora para evitar que sean depredadas, pero al no haber fauna silvestre en la zona por el paso del fuego, no ha sido necesaria su colocación.

Por su parte, la sargento primero María Luisa Pérez explicó la importancia de este tipo de actividades para enseñar a los más pequeños como estar en contacto con la naturaleza y cuidarla. “Es importante inculcarles desde pequeños el cuidado de nuestro de planeta y la regeneración de los árboles”, añadió.

El Día del Árbol
El Día del Árbol fue instaurado hace 50 años por el Grupo de Montañeros de Gran Canaria para contribuir con la recuperación de la flora canaria, actualmente lo organiza el Cabildo de Gran Canaria y se ha convertido en un referente de la educación ambiental en la isla que se prolonga durante todo el año a través de actividades como la de este miércoles, y cada año con las actividades del programa ‘Noviembre forestal’.

 

Enviar Comentario

X