11/03/2020 - 13:38

Los Carnavales de Telde en el aire si el Gobierno de Canarias suspende los de Maspalomas

El Gobierno de Canarias reúne hoy de urgencia al Consejo de Salud de Canarias para abordar próximos planes de contingencias del virus

Los Carnavales de Telde en el aire si el Gobierno de Canarias suspende los de Maspalomas
El alcalde de Telde con el concejal de Festejos y el director artístico del Carnaval (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Canarias reúne hoy de urgencia al Consejo de Salud de Canarias para abordar entre otros asuntos la anulación del Carnaval de Maspalomas y de Telde, el plan de contingencia en hospitales y residencia de mayores, la posible activación de camas de ingreso en el hospital Juan Carlos I, debatir sobre el protocolo domiciliario y el colapso del teléfono de información del 112 debido al virus del coronavirus, que ya afecta a 21 personas en el archipiélago.

 

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, ha asegurado que está en continuo contacto con el presidente del gobierno de Canarias a la espera de su valoración y decisión sobre el posible aplazamiento de los actos del carnaval a consecuencia del Covid-19.

 

El grupo de Gobierno local ha informado al Ejecutivo de Canarias sobre los actos programados para este fin de semana en el Carnaval Internacional de Maspalomas para que a su vez informe al Ministerio de Sanidad y valore si es necesario aplazar los eventos previstos.

 

La organización del Carnaval había convocado para hoy una rueda de prensa para conocer el orden de participación de los finalistas de la Gala Drag, esta se mantiene y allí se avanzarán las decisiones que se hayan acordado. El encuentro con los medios será hoy miércoles, 11 de marzo, a las 17:00 horas en el Hotel Riu Don Miguel.

 

Telde, a la espera

Por su parte, el alcalde de Telde, Héctor Suárez, comentó esta mañana, tras el sorteo del orden de salida de los 13 participantes en la Gala Drag Queen, que el Ayuntamiento está en contacto permanente con la Delegación del Gobierno de España en Canarias y también con el Ejecutivo regional para conocer las decisiones para contener la propagación del coronavirus y que, en consecuencia, la celebración de las carnestolendas locales, cuyo comienzo está previsto para este viernes, dependerá de lo que se determine al respecto por las Administraciones supramunicipales.

 

Comisiones Obreras alerta de la falta de personal en el servicio operativo 112

Por su parte, ell sindicato CCOO ha alertado este miércoles de la falta de personal en el servicio operativo del 112 en Las Palmas cuando ha de afrontar un crecimiento de las llamadas debido a la expansión del coronavirus, según ha informado su Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC).

 

En un comunicado, la FSC de CCOO señala que el personal de operación de demanda del 112 en Las Palmas, subcontratado con la empresa Grupo Norte, advierte de que esta crisis ha generado un aumento notable de llamadas al número de emergencias, no solo para atender los posibles casos de riesgo, sino porque también atiende el número para facilitar información a los ciudadanos.

 

Todo ello, añade, sin haber reforzado las plantillas cuyos trabajadores están sacando adelante el servicio, duplicando los esfuerzos para servir a la ciudadanía en estos momentos en que es fundamental proporcionarle información.

 

Según CCOO, la empresa concesionaria del servicio, sin embargo, «no solo pretende mantener unas condiciones laborales precarias, sino acentuarlas en una plantilla actualmente con gran desgaste físico y mental».

 

Desde FSC-CCOO se indica también que «los trabajadores se comprometen con la ciudadanía canaria a mantener el mayor nivel de atención que sea humanamente posible durante esta crisis» y se insiste en que las condiciones en las que tienen que hacer sus trabajos no están a la altura de lo que se requiere para prestar un servicio público de calidad.

 

Sanidad constata 28 casos activos de coronavirus COVID-19 en Canarias y cinco altas

Por islas, en Tenerife se contabilizan 20 casos. De todos ellos, cuatro pertenecen al mismo grupo de ciudadanos italianos que están hospitalizados, tres de ellos sin síntomas y uno con síntomas. Fuera de ese grupo, una persona está hospitalizada y el resto en aislamiento domiciliario.

 

En Gran Canaria, hay siete casos activos; cuatro se corresponde con un grupo de ciudadanas italianas, todas ellas hospitalizadas, una de ellas grave. El resto está en aislamiento domiciliario.

 

En Fuerteventura hay un caso registrado en una persona que se encuentra en aislamiento domiciliario.

 

La consejera de Sanidad Teresa Cruz Oval presidirá hoy el Comité Ejecutivo de Canarias para analizar y consensuar las medidas a tomar en esta crisis de coronavirus. En esta reunión participa el presidente del Gobierno Ángel Víctor Torres, y representantes de las consejerías implicadas, como Turismo o Educación, además de Subdelegación del Gobierno, la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y representantes del Servicio de Urgencias Canario (SUC), entre otros.

 

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

 

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

 

En el día de ayer se atendieron un total de 1.608 llamadas; recibidas por línea 900 1.377 y por línea 112, 231. Desde el inicio hasta la fecha se han recibido 6.734, de las cuales 5.256 han sido en la línea de información y 1.478 en la de 112.

 

Audios de la Noticia

El alcalde Héctor Suárez se pronuncia sobre la posible suspensión de los actos carnavaleros en Telde.

Comentarios

  • Jaime Brito
    12/03/2020 - 19:13

    A los medios de comunicación en general menos competición de quien saca la noticia primero que ha causado alarma y caos y más información. Cada dos horas información de como protegerse y que hacer y así los hospitales no estarían saturados o al menos en exceso. Crean alarma y miedo con sus noticias agresivas . La televisión es el primer medio de propagación por lo tanto demuestren profesionalidad.

    0
    0
  • Loli Rosales
    11/03/2020 - 16:41

    Pues a éste gobierno que tanto les gusta una consulta ciudadana que activen una encuestas como la de perros o playas. A qué esperan...

    0
    0
  • Teresa RODRIGUEZ
    11/03/2020 - 15:55

    Más vale prevenir que curar y no esperar más. Si lo tienen que suspender mejor ahora que más tarde. Se ahorran gastos y no ponen en peligro al municipio

    17
    2
  • Carmen Santana
    11/03/2020 - 15:12

    No se a que esperan para suspender el carnaval Sr Alcalde. Una gran temeridad continuar cuando se está en esta situación.

    12
    0
  • Ramón Glez LOSVERDES
    11/03/2020 - 14:27

    Entiendo que esperen "resoluciones" - pero sean coherentes y responsables cosa que no queremos dudar: SUSPENDAN ESOS CARNAVALES HASTA QUE ESTO PASE... habrá siempre tiempo sin lamentaciones... no olviden o se tapen los ojos. Lo que hacen miles de jóvenes en esta fechas: beber, abrazos, besos,... sitios comunes, baños, ... no tengamos que lamentarlo - Gracias. los invitan a la desinhibición y ...

    21
    0
  • Juan Medina Santana
    11/03/2020 - 14:23

    Hoy por fin se ha visto en la cara del Sr Simón que el gobierno ha ocultado información a la ciudadanía por ellos lo sabían pero para suspender las manifestaciones del domingo por que no se podía hacer un feo a Irene montero

    30
    2
  • Jose Rodríguez
    11/03/2020 - 14:07

    Estoy de acuerdo que se suspenda ambos carnavales, por seguridad, deberían suspenderlos vale más prevenir ante lamentar un contagio masivo,

    11
    0
  • ROSI Pérez
    11/03/2020 - 13:50

    EL RIESGO DE POSIBLE CONTAGIO QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTE, EXIGIMOS POR COHERENCIA SANITARIA Y SALUD PÚBLICA EL APLAZAMIENTO DE UNA FIESTA EN LA QUE LAS AGLOMERACIONES SERÁN SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA, PROVOCANDO UN POSIBLE COLAPSO SANITARIO. LAS SEMANAS POSTERIORES AL EVENTO.

    11
    0
  • María sanz
    11/03/2020 - 13:50

    El mundo en vilo por lo que sucede!! Y aqui pensando en el carnaval, no se toman enserio el poder evitar que siga propagandose, hay que tener responsabilidad y parar a tiempo suspendan actos hasta que todo vuelva a ser normal

    12
    0
  • Carmen Santana
    11/03/2020 - 13:46

    No se a que esperan para suspenderlo. Los hospitales no tienen capacidad para atender más enfermos

    18
    0

Enviar Comentario

X