10/03/2020 - 19:37

Prioridad absoluta al estudio de impacto ambiental del tren

La Consejería de Transición Ecológica estima que por su complejidad el estudio no esté listo antes de seis meses

Prioridad absoluta al estudio de impacto ambiental del tren
Foto de archivo de 2009, del acto de presentación de una maqueta del tren (Foto EFE / Ángel Medina G.)

TELDEACTUALIDAD

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Transición Ecológica ha dado prioridad absoluta a la evaluación ambiental del proyecto de tren en Gran Canaria aunque el plazo de elaboración del estudio no será inferior a seis meses por su complejidad, dijo hoy el titular del departamento, José Antonio Valbuena.

 

El responsable de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial respondió de esta manera al diputado del grupo Nacionalista Canario Lucas Bravo de Laguna, quien se interesó por las fechas de inicio y cierre del proyecto del tren de Gran Canaria.

 

El consejero puntualizó que su departamento "ni pone las perras ni licita la obra" pero sí que se ha comprometido con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a que dentro del "enorme atasco" del servicio medioambiental se le de prioridad a este proyecto.

 

Cada Cabildo es autónomo para definir su política de movilidad y si Gran Canaria entiende que la prioridad es el tren, el Gobierno canario apoyará "donde tenga que apoyar".

 

No obstante indicó que la tramitación del estudio de impacto ambiental no va a ser sencilla y seguramente se emitirá con condicionantes que, añadió Valbuena, se solventarán en la tramitación final del proyecto.

 

Para agilizar la elaboración, aunque será imposible reducir el plazo de seis meses, la Consejería ha hecho "algún encargo" a empresas públicas y el consejero subrayó que hay bastantes afecciones, aunque insistió en que se ha dado prioridad "y se le ha sacado de la cola".

 

El diputado Lucas Bravo de Laguna explicó que tras un debate muy amplio en la sociedad grancanaria el proyecto del tren ha generado un consenso amplio porque puede solucionar en buena parte los problemas de movilidad en la isla, que vive atascos cada vez "mayores y continuados".

 

Además el tren es sostenible y podría transportar entre 15 y 20 millones de pasajeros entre Las Palmas de Gran Canaria y el sur, añadió Bravo de Laguna, quien expresó su máximo interés en que se deje de hablar del proyecto y se trabaje "para que sea realidad de una vez".

 

El dinero para este objetivo no está sobre la mesa y por ello el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria tienen que instar "de una vez por todas" al Gobierno central para que ponga la financiación correspondiente, exigió el parlamentario. EFE

 

Enviar Comentario

X