Telde, en la marcha imparable por la igualdad

El punto de encuentro fue el parque San Telmo, en la capital, y desde allí prosiguió la manifestación hasta la plaza de Santa Ana, donde se leería un manifiesto feminista

Telde, en la marcha imparable por la igualdad
Imágenes de la marcha en la capital grancanaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Mujeres y hombres se han manifestado este domingo en la capital grancanaria, con motivo del Internacional de la Mujer, para exigir una mayor igualdad y que no se retroceda en las políticas destinadas a ese fin.

 

Bajo el lema "Feminismos en pie. Imparables", y convocados por la Red Feminista de Gran Canaria, los manifestantes han recorrido diversas calles y han coreado lemas como "Manolo, Manolito, la cena tú solito"; "No tenemos ganas de un gobierno facha"; "Queremos empleo, trabajo ya tenemos"; "El reparto de tareas, que se estudie en las escuelas" y "No basta con votar, queremos gobernar", entre otros.

 

Muchos de los manifestantes iban ataviados con prendas violetas o portaban elementos de ese color, símbolo de la lucha feminista.

 

A la marcha han asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente, Román Rodríguez, y la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, entre otros cargos políticos.

 

Torres ha manifestado que "ser feminista es una reivindicación obligada, en tanto en cuanto siga existiendo desigualdad salarial, violencia machista o el machismo en su absoluta extensión", y "hoy hay que salir a la calle, ojalá un día no tengamos que hacerlo, para conseguir la igualdad real".

 

A su juicio, los gobiernos deben desarrollar políticas "para conseguir que, por fin, haya igualdad real", mientras se combaten posturas que otras instituciones y partidos políticos desarrollan "justo al revés, de manera retrógrada y volviendo a los años más oscuros de nuestro pasado".

 

El vicepresidente del Gobierno ha considerado que "no hay duda de que hemos avanzado, pero esos avances hay que consolidarlos y no permitir ni el más mínimo paso atrás".

 

Para Rodríguez, "la lucha por la igualdad es una lucha continuada" y hay sectores en contra de ella, a pesar de que "hay asignaturas pendientes graves, muy graves, como la violencia contra las mujeres, pero la respuesta solo puede estar en la movilización, en la conciencia y en el compromiso".

 

Por su parte, Santana ha destacado que "las mujeres tomamos el testigo que nos dejaron nuestras madres, nuestras abuelas", que consiguieron grandes avances, pero esos logros actualmente están riesgo ante el ataque de ciertos sectores.

 

Por eso, según la consejera, es necesario recordar que "lo que quiere el feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Red Feminista de Gran Canaria ha elaborado un manifiesto en el que denuncia que "continúa habiendo una brecha laboral, una brecha tecnológica, una brecha en la ciencia y una brecha en los órganos de poder" entre hombres y mujeres.

 

Asimismo, asegura que a las mujeres "nos acosan en las calles, en las redes, en los trabajos, en las casas, por ser nosotras. Nos mutilan, nos venden, nos fuerzan, nos ignoran por ser nosotras. Nos amenazan, nos cuestionan, nos silencian y nos asesinan".

Cree también que "las agresiones en grupo, realizadas por hombres cada vez más jóvenes, muestran la crudeza del manual de instrucciones que la cultura y la educación machista siguen transmitiendo a las nuevas generaciones".

 

Ante esta situación, la Red Feminista de Gran Canaria anuncia que las mujeres son "imparables, no paramos. No vamos a parar de crear nuestras propias vidas. No vamos a parar de imaginar futuros para todas. No vamos a parar de posibilitar que haya un lugar para cada una".

 

Igualmente, afirma que "no vamos a parar de apoyarnos y rechazar las zancadillas. No vamos a parar de amarnos. No vamos a parar de luchar por nuestra libertad y de tomar las calles para defenderla".

 

Representación teldense

Entre los asistentes se encontraban también el alcalde de Telde, Héctor Suárez; la vicealcaldesa Carmen Hernández, y ediles de la Corporación, tanto del Gobierno como de la oposición, así como cientos de teldenses.

 

El primer mandatario local ha querido estar en este encuentro porque “ la lucha por la igualdad real es asunto de todos”, el primer edil apuntó: “ En los últimos años hemos experimientado importantes avances en materia de igualdad pero no es suficiente, la sociedad en su totalidad debe involucrarse y propiciar un cambio de paradigma desde todas las esferas pero fundamentalmente desde la cultural, política y educativa para alcanzar la igualdad real que pasa por igualdad salarial, igualdad de oportunidades, igualdad en la redistribución de la riqueza, igualdad en los cuidados, entre otras”.

 

El concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Telde, Jonay López, también acudió a la marcha y afirmó que es "es primordial construir una sociedad justa con y para las mujeres, empoderarlas y seguir luchando por la igualdad. Llevamos años en esta senda y no se puede volver a atrás. Los avances conseguidos son muy importantes y día a día trabajamos para que la igualdad real se instaure definitivamente entre nosotros”, y añadió: “La apuesta de este gobierno es firme y se ve materializada a través del incremento del presupuesto para el área de Igualdad en las cuentas de este 2020 y con la próxima apertura del Centro de la Igualdad, entre otras medidas”.

 

El Ayuntamiento de Telde puso a disposición de la ciudadanía del municipio una guagua gratuita, que partió del Parque Urbano de San Juan con destino Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, de donde salió la manifestación a las 12:00 horas.

 

Comentarios

  • virginia Pelayo
    09/03/2020 - 23:56

    !!!!!Ante Todo!!!Femenina ..y ante nada..canticos que denotan machismo...cuidao...no acer la vista gorda que esta Reivindicacion...es X todas las mujeres !!!y massss las de violencia de Genero...Los juzgaos llenos..y x los niños Huerfanos de su progenitora. Denuncia=Muerte.Sres de tantas Consejaliass....tomen carta en el asunto.... sus fotos....no interesaann.

    0
    0
  • Francisco Jones
    09/03/2020 - 19:13

    "Hay partidos que se suman a muchas causas y a muchas manifestaciones, partidos que tienen 140 años de historia pero jamás han sido liderados por una mujer" .

    0
    0
  • Inma Perera Romero
    09/03/2020 - 14:32

    Muy buen trabajo Señor Don Antonio Alí. unas fotos desde algún balcón o azotea.... muy lindas. en serio muy buen trabajo. saludos, Inma Perera.

    0
    0
  • Carlos Díez
    09/03/2020 - 11:46

    Una protesta politizada, señor Jonay, en esta lucha no hay siglas y deje de politizar la igualdad y la violencia. Flaco favor ha hecho en los dos actos celebrados.

    0
    0
  • Carmen Sanchez
    09/03/2020 - 09:34

    Cuando se intenta confundir y no tener las ideas claras suceden estas cosas y claro usan lo público, lo insitucional para la promoción personal y afán de protagonismo, aprovechando un tema tan serio. Muy feo lo vivido ayer en Las Palmas de Gran Canaria, donde la pancarta de la institución municipal estaba más que politizada por Alcalde y afines a Coalición Canaria.

    10
    0
  • Beti Cardenes
    09/03/2020 - 08:30

    Fracaso del concejal de igualdad y su concejalía al no promover la unidad política en la manifestación de LP. Jonay López antepone los intereses políticos de su partido al de la institución.

    31
    0
  • Ana Dorta
    09/03/2020 - 07:37

    La pancarta es del ayuntamiento de Telde, de todos y todas. NO DE COALICIÓN CANARIA.

    4
    4
  • José Suárez
    08/03/2020 - 21:15

    Feliz día de las listas subvencionadas y de los partidos de izquierdas que intentan dividir a la sociedad para su beneficio. Gracias a Dios hay muchas mujeres valiosas que no necesitan cuotas de paridad ni chollos subvencionados para mostrar su gran valía.

    31
    0
  • Carmen Santana
    08/03/2020 - 21:09

    Política mucha y reivindicación poca. Menos politizar estos actos señores políticos . El Alcalde más por la foto que por el fondo

    20
    0
  • JOSE A SUÁREZ A
    08/03/2020 - 17:41

    FELIZ DÍA PARA EL HOMBRE TRABAJADOR..

    69
    0
  • Yoni Monstedeca
    08/03/2020 - 17:32

    Algunos más preocupado cómo salir en la foto que en él porque están ahí. Ridiculo

    10
    0
  • Inma Santana
    08/03/2020 - 17:25

    Tristeza ver la pancarta del ayuntamiento solo a concejales de CC y otros por otro lados. El concejal Jonay debería buscar unidad y no dividir .

    25
    0
  • Teresa Cardenales
    08/03/2020 - 15:38

    Feo, feo lo de Telde. Unos por un lado, otros por otro lado. Vaya unidad

    10
    0
  • Rosa Santana
    08/03/2020 - 14:06

    Coalición canaria Jonay López instrumentaliza un acto institucional y lo politiza. Ya van dos. Si la pancarta es del ayuntamiento de Telde, es de todas. Muy lamentable.

    15
    0

Enviar Comentario

X