04/03/2020 - 14:49

La ULPGC facilita el acceso a más de 40.000 documentos científicos

Se podrán consultar de forma gratuita a través de una plataforma

La ULPGC facilita el acceso a más de 40.000 documentos científicos

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Más de 40.000 documentos científicos podrán consultarse de forma gratuita y en abierto gracias a AccedaCRIS, la nueva herramienta digital puesta en marcha por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

Se trata de “un portal que reúne la información y va a ayudar a gestionarla”, además de que “dará visibilidad a todas las investigaciones que se generan en la universidad”, ha explicado este miércoles durante la presentación del instrumento la directora de la Biblioteca de la ULPGC, María del Carmen Marichal, quien ha recordado que para un científico “presentar el resultado de un trabajo es siempre gratificante”.

 

AccedaCRIS ha nacido de la fusión del antiguo repositorio de la institución académica, Acceda, y un sistema CRIS, en inglés Current Research Information System, el punto en el que se reúne la información científica de una institución.

 

La plataforma recoge más de 40.000 documentos científicos en abierto entre publicaciones, tesis, proyectos y patentes y no presenta restricciones, por lo que todo el público general podrá acceder a la información que en ella se recoge.

 

Con ella, tanto los investigadores como la propia ULPGC podrán conocer el impacto real de un estudio a través del número de visitas obtenido y la cantidad de veces que el documento ha sido descargado, además del impacto de las revistas científicas en las que se publican los artículos y las visitas en los portales Altmetric y Google Scholar.

 

La herramienta “permitirá gestionar de manera global todos los procesos relacionados con la investigación” y “será el punto neurálgico donde se van a condensar todos los resultados”, además de que en ella se registrará “el ciclo de vida de toda la investigación, desde que nace la idea hasta que se publica”, han explicado este miércoles los investigadores de la ULPGC que han trabajado en su creación.

 

De cara al futuro, AccedaCRIS presenta dos retos, el primero es que la herramienta vaya evolucionando a medida que va siendo utilizada, y el segundo, la necesidad de la actualización constante de los datos.

 

En esta evolución del repositorio de la universidad han participado las áreas de Informática, Investigación, Biblioteca y la Unidad de Gestión del Conocimiento de la ULPGC.

 

AccedaCRIS marca “un punto de inflexión en la ULPGC y en todo el territorio español” dado que muchas universidades nacionales aún no han implantado un portal digital como este para gestionar sus informaciones científicas, ha considerado Marichal, quien también ha apuntado que ahora toca trabajar para ir mejorando la herramienta.

 

Se trata de “un proyecto de ciencia de datos”, ha concretado por su parte el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la universidad, José Pablo Suárez, quien ha señalado también la complejidad de gestionar los datos y ha recordado que cada persona genera cada día “miles de datos”.

 

“Teníamos los datos en Excel, en ficheros de texto o en bases de datos, por lo que se ha hecho una arquitectura unificada de los datos” para luego “estructurarlos, es decir, clasificarlos, ordenarlos y filtrarlos”, ha añadido para apuntar que esta plataforma servirá a la ULPGC para “explotar los datos, aprender y generar nuevas perspectivas”.

 

Asimismo, la institución académica ha recordado durante la presentación de este miércoles que AccedaCRIS ya compite con otras herramientas similares de todo el mundo y se posiciona en la actualidad en la primera posición del Transparent Ranking CRIS de Google Scholar. EFE

 

Enviar Comentario

X