04/03/2020 - 12:46

El Memorial Nanino Díaz Cutillas cierra su primer ciclo en Valleseco

Del 9 de marzo al 4 de abril se desarrolla un programa que contempla conciertos de música popular, una exposición, clases de timple, chácaras y baile tradicional y teatro costumbrista, entre otras iniciativas

El Memorial Nanino Díaz Cutillas cierra su primer ciclo en Valleseco
Taburiente y el timplista Hirahi Afonso constiuyen este año la oferta musical (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Memorial Nanino Díaz Cutillas, que anualmente pone en valor el patrimonio etnográfico y cultural de Canarias, cerrará entre marzo y abril su primer ciclo grancanario en Valleseco después de recorrer 20 municipios de la isla y celebrar diez ediciones seguidas en Las Palmas de Gran Canaria.

 

El acto de presentación del certamen ha reunido este miércoles al alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, al coordinador del Departamento de Música del Cabildo, Fernando Suárez, y al verseador Yeray Rodríguez, quienes han dado a conocer un variado programa de actividades para recordar la labor del periodista Díaz Cutillas.

 

Fernando Suárez ha agradecido la complicidad de los consistorios de las islas en este ciclo itinerante que, gracias a la implicación y organización de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, da a conocer el desvelo y defensa por la música autóctona del comunicador, grancanario de nacimiento y canario de corazón.

 

Suárez ha destacado que el programa de actos cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y que arrancará el lunes 9 de marzo con la exposición Cantadorees, que estará abierta hasta el día 15 en el auditorio Juan Díaz Rodríguez con fotografías de los principales interpretes del archipiélago -obra de Carlos Abreu-, y que se acompañará la visita con música de la tierra.

 

Por su parte, el regidor Dámaso Arencibia ha destacado la oportunidad que tendrá toda la ciudadanía y en especial los jóvenes del municipio para absorber la cultura y el folclore canario con un amplio programa que continuará con una clase magistral de bailes de Lanzarote (día 10), el curso de instrumentos de púa de Silvestre Ramírez (11) y el de chácaras de José Antonio Rodríguez (12).

 

El sábado 14 el auditorio musical acogerá los conciertos del timplista Hirahí Afonso y el grupo Taburiente y, al día siguiente, la piscina de Valleseco será escenario de una competición federada de natación, para recordar la etapa deportista de Díaz Cutillas, quien protagonizó destacadas gestas en salvamento y socorrismo tanto en España como en eventos internacionales.

 

La obra teatro-musical Entre idas y venidas, de la parranda Medio Jigo pal Kilo se interpretará en el auditorio el domingo 15, para tomarse el Memorial un paréntesis hasta el 3 de abril, ya que problemas logísticos de TVE impiden que se pueda grabar antes el programa Tenderete, en la plaza de San Vicente Ferrer.

 

Las actividades conmemorativas concluirán el 4 de abril (20.00 horas) con la presentación de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, con la participación de menores de esta disciplina artística, que ya cuenta con más de un millar de niños en la isla, según ha destacado su promotor, Yeray Rodríguez.

 

"Los talleres de veresadores están dando frutos maravillosos", ha destacado Rodríguez, quien ha agregado que ahora es el momento de dar un paso más con la creación en Valleseco de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria.

 

Yeray Rodríguez ha destacado asimismo que durante esa semana el monitor Expedito Suárez impartirá sus conocimiento en Valleseco para que sus alumnos puedan participar en una iniciativa cultura que también estará respaldada con verseadores adultos.

 

Con Valleseco se completará el itinerario por los 21 municipios de Gran Canaria del Memorial y sus promotores iniciarán una segunda edición al ciclo en 2021 para difundir la música folclórica de Canarias y la labor de su principal valedor hasta la fecha, Nanino Díaz Cutillas. EFE

 

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X