28/02/2020 - 14:39

El Cabildo supera los 7,5 millones de impresiones en Twitter los días del incendio de Tasarte

La Institución insular considera esta red social como una herramienta esencial para trasladar la información a la sociedad

El Cabildo supera los 7,5 millones de impresiones en Twitter los días del incendio de Tasarte
El perfil registró casi 50.000 interacciones entre retuits, me gustas y comentarios en 5 días (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los días del incendio de Tasarte, el Cabildo de Gran Canaria volvió a trasladar toda la información disponible a través de su perfil de Twitter, que poco a poco se ha convertido en el canal de comunicación preferente en estas situaciones para la Institución por su versatilidad, lo que ha obtenido una importante respuesta tanto por parte de la población como de los medios de comunicación, que saben que en ese perfil tiene disponible toda la información oficial, de manera que en esta ocasión superó en cinco días los 7,5 millones de impresiones.

Si bien el canal es importante, la clave está en el contenido, y la Institución utilizará los canales que estén a su disposición en cada momento, por lo que próximamente difundirá el contenido también por WhatsApp dada su popularidad.

Y es que la comunicación es parte del operativo. Que la sociedad maneje el estado de la situación y conozca las recomendaciones sobre cómo debe actuar en cada momento, genera mayor seguridad, pues una sociedad bien informada es una sociedad más segura. A lograr una mayor adhesión social también ha contribuido dar a conocer el operativo, que tengan acceso a las explicaciones de los responsables técnicos, y que comprendan la situación, ya que en esas horas de máxima atención la Institución también aprovecha para hacer pedagogía porque cuanto más se entiende la situación, más seguimiento de las recomendaciones se produce.

Aparte de trasladar las labores del operativo, el Cabildo implica a la propia sociedad, ya que es esencial contar con su respaldo para obtener el mejor resultado posible en la situación de emergencia, tanto preventiva a lo largo del año, como en las horas con las que cuenta para la evacuación, como durante la propia evacuación, pues debe seguir las indicaciones que reciba tanto por su propia seguridad como por la del operativo, extremo en el que también tiene una importante responsabilidad, pues los equipos deben contar con las mejores condiciones de trabajo posibles, es decir, no sumar incidencias añadidas a la dureza de la situación.

La población ha ido respondiendo cada vez mejor, emergencia tras emergencia, a este planteamiento. El respaldo al operativo ya se hizo evidente el pasado mes de agosto y volvió a evidenciarse en esta ocasión, donde también hubo población en peligro, de modo que es la propia ciudadanía la que ha comenzado a vetar los comportamientos menos cívicos y que no contribuyen a la seguridad general, algo muy importante porque la prioridad absoluta del operativo dirigido por el Cabildo de Gran Canaria es salvaguardar las vidas de la ciudadanía.

Asimismo, el Cabildo siempre reserva espacio para los agradecimientos, tanto al operativo, como a la población, además de intentar mostrar al final de la fase peligrosa alguna cara amable de la tragedia como el pino centenario de Inagua que se salvó del fuego y cuya imagen fue difundido por Twitter el 26 por la noche junto a un agente que se sintió su esfuerzo recompensado al comprobar que aquel espectacular ejemplar sobrevivió al incendio.

De este modo, del 22 al 26 de febrero, el perfil @grancanariacab registró, aparte de siete millones de pantallazos, casi 50.000 interacciones, 14.300 de ellas fueron retuits, muy importantes para expandir los mensajes, 33.900 me gusta y 1.300 mensajes.

Con el objetivo de llegar aún a más población y de manera directa, el Cabildo habilitará en los próximos días un número de WhatsApp en el que la sociedad se podrá dar de alta para ser informado directamente en su teléfono en estas situaciones de emergencias, lo que también contribuirá a desactivar bulos, tan peligrosos en emergencia porque generan desconcierto y confusión.

La sociedad debe saber asimismo que, bien al acabar el turno, bien en los momentos de respiro, o bien porque se lo trasladan sus familiares, los mensajes de apoyo de la ciudadanía insuflan un importante ánimo al operativo en esos momentos.

El Cabildo de Gran Canaria agradece la cobertura dada por los medios de comunicación, ya que son un servicio público de primer orden en estas situaciones, así como a la sociedad que siga las recomendaciones, acuda a informarse a su canal oficial, el apoyo al operativo y, con todo ello, su contribución a la seguridad del conjunto de la ciudadanía.

 

Enviar Comentario

X