Ampliación: Estabilizado el incendio de Tasarte, ya no se observan llamas

Las llamas ponen en riesgo 8.000 hectáreas de pinar

Ampliación: Estabilizado el incendio de Tasarte,  ya no se observan llamas
Los hidroaviones surcan el cielo de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha declarado estabilizado el incendio que se declaró este sábado en las cercanías de la localidad de Tasarte y que ha quemado alrededor de 1.000 hectáreas de terreno, tras una jornada en la que ya no se observan llamas en la zona afectada.

 

Este cambio relevante en la situación del incendio se ha producido en el primer día en el que los hidroaviones y los helicópteros forestales han podido trabajar a pleno rendimiento contra el fuego, una vez que se ha retirado la calima que durante días les impedía volar sobre el área afectada, por falta de visibilidad.

 

Mientras tanto, en tierra, han seguido combatiendo el incendio efectivos de los equipos del Cabildo de Gran Canaria, la Unidad Militar de Emergencias y otros servicios de emergencia.

 

 

 

 

19.06 horas: La UME comienza a replegar a los efectivos llegados desde Morón

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado el repliegue de los equipos desplazados a Gran Canaria desde la Península para reforzar el operativo que lucha desde el sábado contra el incendio declarado en los altos de Tasarte, al suroeste de la isla, del que ya solo preocupan focos aislados.

 

Concretamente, han sido 50 militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) los que han abandonado la isla de Gran Canaria a media tarde desde la Base Aérea de Gando, tal y como ha informado la UME en Twitter.

 

Este grupo de 50 miembros de la UME han regresado a Morón de la Frontera, en Sevilla, donde el BIEM II tiene su sede, en la Base Aérea de Morón.

 

Antes de partir, los efectivos de la UME que han trabajado estos días en la isla canaria que, junto a Tenerife, ha estado nuevamente afectada por incendios forestales, han enviado un abrazo a los equipos con los que se han enfrentado estos días al fuego: Presa, Bravo, Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, agentes de Medioambiente del Cabildo de la islas, y miembros de la Guardia Civil, Policía Canaria y Protección Civil.

 

"Muchas gracias Canarias por vuestro cariño", han manifestado en Twitter los militares del BIEM II a modo de despedida. EFE

 

 

 

 

14.04 horas: El fuego de Tasarte "no ha avanzado", pero preocupa Inagua y nuevos focos en Pino Gordo

El incendio que comenzó el sábado en la Degollada de Tasarte, al suroeste de Gran Canaria, desciende "mansamente" por el barranco de Lina, en la reserva natural de Inagua, refugio del amenazado pinzón azul, donde se trabaja contra el fuego, como en nuevos focos aislados de la zona de Pino Gordo.

Así lo ha detallado en una rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha ofrecido la última hora de este incendio, en el que durante la noche no han aumentado significativamente el número de hectáreas afectadas, con un frente que se mantiene en un kilómetro.

Las hectáreas afectadas por el fuego siguen siendo en torno a 1.000, ya que el fuego "no ha avanzado" y durante la noche se ha trabajado en la creación de un ensanche de tres kilómetros de largo y 27 de ancho para que ejerza de cortafuego, aprovechando la carretera a su paso por Inagua, ante la previsión de un cambio en la dirección del viento.

Con la insolación han aparecido nuevos focos en Pino Gordo y se han reactivado otros por encima de la presa de La Aldea.

Estos focos "preocupan" porque, aunque se trata de "puntos aislados", con las altas temperaturas "pueden ocasionar problemas".

El flaco este desciende por la ladera con "longitudes de llama corta", pero la reaparición de puntos concretos en Pino Gordo "preocupa".

Estos nuevos focos "están siendo atacados por los medios aéreos al tratarse de una zona de difícil acceso a pie", ha detallado Morales.

Se está realizando "un esfuerzo enorme" para que el fuego "no llegue al barranco de La Aldea", ya que, de ser así, podría poner en peligro a "los barrios del Toscón, el Carrizal de Tejeda y Juncal".

Ahora mismo las llamas se encuentran lejos de los núcleos de población y no se plantea la evacuación de los vecinos, una medida que se llevaría a cabo de forma preventiva si el fuego alcanzase el barranco.

En el frente de Inagua el fuego se mantiene "de superficie", por lo que, al no haber llamas de copa, podría tener "poca afección al medio natural y la fauna de la zona", donde habitan especies amenazadas como el pinzón azul.

"Una vez extinguido el fuego se procederá a la evaluación de la Reserva", pero al ser fuego "manso", podría no tener "una afección mayor", ha referido.

Antonio Morales ha celebrado que "desde media mañana estén a disposición de las labores de extinción dos hidroaviones y dos helicópteros", a los que se prevé que se sume otro helicóptero y un coordinador aéreo en las próximas horas.

En Tasarte, donde comenzó este incendio en la tarde del sábado, la situación "es de normalidad", y los vecinos desalojados de los barrios de La Aldea "ya están en sus viviendas".

El consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo, ha resaltado, tras visitar esta mañana la zona afectada por el fuego, que "no hay daños en explotaciones profesionales ganaderas", sí en algunos invernaderos dañados "por el viento", mientras que los cultivos afectados "son principalmente de autoconsumo y sus animales, domésticos".

La previsión meteorológica es favorable, porque aunque la humedad es baja, el viento bajará de intensidad y tendrá dirección este, con el alisio que entrará por la tarde.

Esto "puede dirigir el fuego a zona quemada, lo que es positivo para las tareas de extinción", ha señalado el presidente del Cabildo grancanario.

El próximo lunes tendrá lugar una reunión de coordinación, en la que se evaluarán los daños para "poner en marcha los equipos de inspección en las viviendas y en las fincas" y, de esta forma, "destinar una partida económica para hacer frente y colaborar con familias y propietarios a paliar los daños" sufridos.

En cualquier caso, el Cabildo de Gran Canaria ya ha avanzado este martes en Twitter que sus helicópteros contraincendios operarán todo el año a partir del próximo contrato, esto es, desde 2021, "dado que el riesgo de fuego y los grandes incendios forestales ya no se circunscriben a la época de verano, tal y como demuestra este de Tasarte, en pleno mes de febrero". EFE

 

10.03 horas: Los hidroaviones comienzan a operar en el fuego de Tasarte, que avanza lento

Los dos hidroaviones Canadair enviados este lunes a Gran Canaria por el Gobierno central ante el incendio que sigue activo en el suroeste de esta isla, comenzarán a descargar agua en breves instantes, sumándose así al operativo que desde hace días trabaja desde tierra para sofocarlo.

 

Así lo ha confirmado en Twitter el Cabildo de Gran Canaria, que ha informado también de que este fuego, que comenzó en la tarde del sábado en los altos del pueblo de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, ha avanzado lento durante este noche.

 

El coordinador de Emergencias de la institución insular, Federico Grillo, ha precisado que el frente de este fuego que bajaba durante la noche hacia el barranco de La Aldea, la presa de Siberio y la zona norte de la reserva natural de Inagua, refugio del pinzón azul, ave en peligro de extinción, se encuentra muy fragmentado y con una llama muy pequeña que discurre, además, sobre zonas rocosas.

 

Durante esta jornada se prevé que el refuerzo de los medios aéreos que se incorporarán al dispositivo, una vez que han amainado los vientos y se ha disipado la calima, permita empezar a controlar todos los focos que siguen activos.

 

"Esperamos dar buenas noticias durante el día de hoy", ha dicho Grillo.

 

7.36 horas: Operarios crean un cortafuegos para que las llamas no avancen más por Inagua

El grueso del operativo que trabajo esta noche para combatir el incendio que afecta al noroeste de Gran Canaria desde el pasado sábado se centró en crear un cortafuego en una pista forestal de la Reserva Natural Integral de Inagua para evitar que siga avanzando por el este hacia su interior.

 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a técnicos y consejeros de la corporación han informado en una rueda de prensa, la noche de este lunes, de que este flanco donde se prepara el cortafuegos es el que más preocupa, si bien ha señalado que se trataba de un frente de dos o tres kilómetros y ya se ha conseguido reducir a uno.

 

El jefe del servicio técnico de Medio Ambiente del Cabildo, Luis Fernando Arencibia, ha incidido en la importancia de atajar ese frente por el se esperará este martes el fuego, ya que conforme a la previsión meteorológica el viento cambiará a noroeste por la entrada del alisio y hará subir el fuego hacia la cordillera de Inagua.

 

En estos momentos el fuego baja por la ladera, en dirección a las presas de La Aldea de San Nicolás, y afecta a pinar en superficie debido a que el viento es del sureste, pero quedan "muchos kilómetros" para que pueda penetrar en el barranco de La Aldea y, dada la evolución prevista, no creen que esa situación se de, según Arencibia.

 

El barranco es zona que contiene mucho cañaveral y complicaría su extinción, ha advertido el técnico, quien ha insistido en que la previsión meteorológica no apunta hacia esa deriva del fuego, sino hacia el Aula de la Naturaleza de Inagua y el municipio de Mogán, zona de la reserva natural que resultó afectada en el gran incendio de 2007.

 

Este flanco es el que permanece activo del incendio que comenzó el pasado sábado en la zona de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolas, y que obligó a evacuar a los vecinos del citado barrio, así como a los de Tasartico, el Hoyo y Tocodoman, si bien todos ellos, unas 500 personas, ya han podido regresar a sus casas a lo largo de este lunes.

 

Morales ha indicado que este martes se sumarán a los 150 efectivos que trabajan a pie de fuego los medios aéreos que aún no han podido operar por el episodio de calima y vientos fuertes que ha afectado al archipiélago durante el fin de semana y del que no se recordaba uno igual desde hace más de 30 o 40 años, según el responsable territorial para Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología, Jegús Agüera.

 

Tres helicópteros está previsto que actúen desde el aire mañana, así como los dos hidroaviones que han podido llegar la noche de este lunes a Gran Canaria.

 

De esos tres helicópteros, dos aún no han podido volar a la isla y lo harán mañana desde La Palma, El Hierro o La Gomera, según ha explicado Morales, quien ha dicho que en caso necesario también se podrá disponer de uno de emergencias con base en Gran Canaria si no está en operativo para sus otros cometidos.

 

La disminución de la calima, el cambio en la dirección del viento y el aumento de la humedad relativa del aire, así como el hecho de poder contar con esos cinco medios aéreos permitirán disponer de mejores medios para luchar contra el fuego, ha subrayado Morales.

 

En cuanto a los daños causados por el incendio, el presidente del Cabildo ha detallado que cinco viviendas de Tasarte han quedado inhabitables y que una de ellas se encuentra en el barranco, así como que sus inquilinos han sido alojados en residencias y casas de la zona.

 

Además, ha comentado que una dotación de emergencias de la corporación insular permanece en Tasarte para posible auxilio de los vecinos.

 

Así mismo, ha señalado que otras tres viviendas, también de Tasarte, han sufrido daños pero pueden ser habitables.

 

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto celebrar el próximo lunes una reunión con el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, para evaluar los daños provocados por el incendio. EFE

 

Comentarios

  • Saúl Suárez
    25/02/2020 - 22:30

    Los tres primeros comentarios van cargados de una ignorancia extrema!! Ustedes en vez de apagar, le echan más “leña al fuego”.

    0
    0
  • Padre Báez, Pbro.
    25/02/2020 - 16:23

    No está mal, que venga el hidroavión ese desde el Noroeste de la isla a buscar agua a la capital, pues le debe quedar más cerca que el agua de La Aldea o Mogán. Así se dan prisa en apagar el fuego..., ¡no te digo!

    1
    40
  • Yeray Gonzalez
    25/02/2020 - 10:55

    Los aviones llegaron anoche, pero según leí los aviones despegaron hoy cerca de la 10 de la mañana. El cielo ya estaba mucho más claro desde el inicio del día, pero debe ser que se les pegaron las sabanas, no vayan a levantarse a las 6 de la mañana como otros trabajadores.... Que ya que la isla se pegue fuego 3 ó 4 horas más, ¡¡qué más dará.... !!¡¿Para qué darnos prisa?! En fin...

    0
    34
  • Inma sosa
    25/02/2020 - 08:41

    Desde que vox está como partido y Donal Trump como presidente de EEUU no hay nada más que desgracias por todos lados,,,que fuerteeeeee

    35
    20

Enviar Comentario

X