Las primeras pesquisas apuntan a que el incendio de Tasarte fue provocado

Todos los incendios registrados en Gran Canaria han sido aclarados por la Guardia Civil y por efectivos de la Brigada de Investigación de Incendio Forestales del Cabildo

Las primeras pesquisas apuntan a que el incendio de Tasarte fue provocado
Imagen del incendio desde el aire (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya acudieron el pasado domingo a la zona donde se inició el incendio de Tasarte, junto a la carretera GC-200 para recabar indicios y pruebas que puedan esclarecer las causas del mismo. Las primeras pesquisas apuntan a que el incendio habría sido provocado. Tendrán que esclarecer si fue intencionado o no.

 

Cabe recordar que todos los incendios registrados en Gran Canaria han sido aclarados por la Guardia Civil y por efectivos de la Brigada de Investigación de Incendio Forestales del Cabildo de Gran Canaria.

 

En todos los casos investigados, salvo el del gran incendio de agosto de 2019, fueron por la acción humana. De momento la investigación permanece abierta, según las fuentes consultadas. También tienen atisbos de ser incendios provocados los registrados en la tarde del domingo en seis municipios del norte de Tenerife, y que llevaron a la evacuación de 1.000 personas.

 

19.52 horas: Un vecino de Tasarte dice que se quemó su casa familiar, es "catastrófico"

El vecino de Tasarte (Gran Canaria) Álvaro Delgado ha podido regresar esta tarde a la casa familiar tras el paso del fuego, que ha dejado la vivienda en un estado "catastrófico", ya que "no se puede salvar nada", según ha señalado a Efe.

 

"Se está cayendo el techo, se ha perdido todo", lamentaba este vecino cuyo inmueble está situado al pie de uno de los barrancos afectados por las llamas y ha quedado "calcinado por completo", ha explicado Delgado.

 

El suelo ha estallado, al igual que varias bombonas, lo que ha causado estragos en paredes, techos y en parte de la fachada, ha explicado.

 

Por lo que parece, "el fuego ha entrado desde el barranco por las palmeras" y "ha arrasado con todo" lo que había en la casa.

Al entrar en la vivienda ha encontrado muerto a su perro Thor, un yorkshire al que acogió con apenas dos meses, y a otras dos mascotas que estaban en la casa en el momento del fuego y que no pudieron escapar de las llamas.

 

Visiblemente afectado por encontrar a sus animales calcinados, ha esperado a que llegaran sus padres, que han recibido la noticia entre gritos y lágrimas. "Mi madre tiene problemas de salud, está muy nerviosa" y "toda su vida y sus ahorros estaban en esta casa", y de un día para otro se han quedado "sin nada".

 

Es "muy triste", ha confesado, pues sus padres "son personas humildes, con un sueldo de 420 euros", por lo que es muy difícil que tengan capacidad económica "para arreglar este desastre".

 

Los vecinos del pueblo de Tasarte tuvieron que abandonar sus hogares ante la cercanía del fuego el sábado por la noche, dejando atrás sus pertenencias, sus casas y sus animales. Hasta las 16.00 horas de esta tarde no han podido volver a la zona, una vez que los equipos de extinción del incendio abrieron la vía al tráfico al comprobar que era seguro.

 

El incendio que comenzó en Tasarte y que ha alcanzado parte de la Reserva Natural Integral de Inagua ha obligado a más de 200 personas a confinarse y a evacuar núcleos poblacionales cuyos habitantes han podido regresar a sus viviendas a lo largo de la jornada de este lunes.

 

El fuego, tal y como ha informado este lunes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, "no está controlado ni extinguido" y para combatirlo se incorporarán medios aéreos este martes a los efectivos que trabajan en la zona. EFE

 

16.52 horas: Dos hidroaviones se dirigen a Gran Canaria para actuar contra el fuego

Dos hidroaviones Canadair han salido de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino Gran Canaria para participar en la extinción de los incendios que afectan a la isla, han indicado a Efe fuentes del ejecutivo regional.

Estos hidroaviones no habían podido salir antes por razones climatológicas y por los problemas de operatividad que ha habido estos días en los aeropuertos canarios, donde ha habido alerta por fuertes vientos y densa calima.

Los dos Canadair está previsto que lleguen a Gran Canaria a partir de las 18:00 y se espera que este lunes estén disponibles para operar sobre la zona de Inagua.

Este lunes actúa en esa zona un helicóptero del GES en esa zona, y se ha intentado trasladar otros helicópteros desde otras islas del archipiélago canario, pero no ha sido posible por las malas condiciones meteorológicas. 

 

En estos momentos, el incendio activo se encuentra en la reserva de Inagua. En el flanco izquierdo, orientado hacia el barranco de La Aldea, no se puede actuar con medios terrestres debido a los escarpado del terreno por lo que se requiere la actuación de los medios aéreos. En este sentido, la mayor parte de las descargas realizadas por el helicóptero del GES se han centrado en frenar el avance de este flanco.

 

Por su parte, en el flanco derecho -desde la Degollada de Las Brujas hasta la Degollada del Agujero- actúan los medios terrestres con el apoyo del medio aéreo. EFE y TA.

 

16.19 horas: Los vecinos de Tasarte, "preocupados" tras días "muy dificiles"

Vecinos de Tasarte, zona donde se originó el pasado sábado el fuego que afecta a Gran Canaria y de la que tuvieron que ser evacuados, han manifestado estar “muy preocupados” por sus viviendas, pues “desconocen cómo está el pueblo” y han dicho que están siendo unos días "muy difíciles", de "miedo y nervios".

En la residencia escolar La Ladera, en Cuermeja -que se encuentra en el municipio de La Aldea de San Nicolás al igual que Tasarte-, han pernoctado en torno a 30 personas del citado pueblo, a la espera de volver a sus hogares ya que la cercanía de las llamas y el humo obligó la noche del sábado a su evacuación.

Estos vecinos han roto en aplausos este lunes cuando han conocido la noticia de que la carretera GC-200 volvía a estar abierta y podían regresar al pueblo. Primero han podido volver los vecinos evacuados al camping de la playa de Tasarte y una guagua llevará a los demás.

La vecina de Tasarte María del Mar Hernández ha dicho estar “preocupada” por la situación porque “no sabe nada”. Tal y como ha recordado fue un momento de “mucho miedo” porque “se veían las llamas encima”, dentro del pueblo, donde “se propagaron muy rápido”.

Los vecinos “trataron de hacer cortafuegos pero no les dio tiempo y se les echó encima”, ha recordado.

Desde el sábado, María del Mar Hernández y vecinos de la zona fueron evacuados a la playa de Tasarte, donde pasaron “una noche muy difícil” con “un viento huracanado, un humo insoportable, y cenizas”. "Ni los mayores habían visto nunca un viento como ese", ha recalcado.

Esa noche “el viento levantaba piedras, tiraba las ramas de los árboles y los postes de la luz”, por lo que tuvieron “mucho cuidado y mucho miedo”, fue “muy dura”, ha concluido.

Hernández confía en que su casa esté en buen estado y dice que "por suerte" sus animales están con ella. Asegura que sabe de viviendas de vecinos que “sí tienen daños y que se han perdido fincas”, por lo que se ha mostrado triste y nerviosa.

“Es tu pueblo y tu gente, y eso toca”, pues se conocen “de siempre”, ha indicado Hernández, quien lamenta no disponer de información del resto de los habitantes del pueblo, aunque supone que “estarán evacuados en algún otro espacio o en casas de familiares”.

El vecino del pueblo Taiboni Mayor no pudo regresar a su casa desde el sábado después de trabajar, ya que cuando se disponía a volver le alertaron de que habían sido evacuados.

Asegura que tiene “mucha ansiedad” e incertidumbre porque “no sabe nada de la casa ni de los animales”, por lo que está “muy preocupado y un poco desesperado”.

Aunque el fuego no parece que haya alcanzado su vivienda, está “a la espera” de noticias, ya que las últimas horas han sido “de muchos nervios sin saber a dónde ir y a quién llamar”.

Además, ha expresado su agradecimiento “a todos los vecinos de Tasarte que han ayudado y se han movilizado por el pueblo”, que “se ha unido” con el fuego.

Emilia Díaz también es vecina de Tasarte pero no fue evacuada porque tampoco pudo regresar a su casa el sábado desde La Aldea, donde ha permanecido desde entonces.

Díaz asegura que les han tratado muy bien, aunque está preocupada porque su marido “quedó allí” y no ha podido comunicarse con él. “En la casa no está”, por lo que confía en que se encuentre "con los desalojados que permanecen en la playa”.

No sabe “cómo estará la casa” porque “el fuego llegó alrededor” y no quiere perder la esperanza, aunque los vecinos le han comentado que “las llamas eran terribles”, por lo que está “muy preocupada” ante la incertidumbre de lo que se encontrará.

José Díaz Medina, vecino de Tasarte y natural de Artenara, ha asegurado que “estas cosas no se esperan” y que cuenta con que algunas pertenencias "no se podrán recuperar”, si bien quiere creer que todo quede en “daños materiales y sin sorpresas” en su vivienda y en la de los vecinos de su zona.

Ha dicho que se temía que iban a ser evacuados al ver el fuego tan cerca y que también está preocupado por sus propiedades y por los vecinos de los que no tienen información porque “cada uno ha escapado cuando y como ha podido”. EFE

 

15.44 horas:  La UME instala su base en Mogán para combatir el incendio de Tasarte

Este lunes 24 de febrero, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, y el concejal de Deportes, Luis Becerra, han recibido a los 85 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han instalado su base en el casco histórico del municipio moganero para unirse a las labores de extinción del incendio forestal de Tasarte.

 

“El incendio está prácticamente extinguido, aunque faltan algunos rescoldos. El fuego ha penetrado en Inagua y ahora mismo están intentando controlarlo y perimetrarlo”, ha indicado el primer teniente de alcalde. Para ello, además de los cuerpos de seguridad activos, han llegado esta mañana a Gran Canaria agentes de la UME procedentes de la Base Aérea de Morón (Sevilla).

 

La UME ha instalado su base en las instalaciones del Complejo Deportivo Valle de Mogán. Para facilitar el desplazamientos de los convoys de la unidad, el Ayuntamiento de Mogán ha habilitado los aparcamientos de la parte trasera de las instalaciones deportivas (calle El Mocán) y los situados junto al cementerio municipal, quedando restringida la circulación de vehículos en la calle Manuel Suárez González –excepto para los residentes de la zona–.

 

14.01 horas: El mal tiempo impide que los helicópteros descarguen agua sobre el incendio

Los helicópteros no han podido operar aún para atajar el fuego que afecta a una parte de la Reserva Natural Integral de Inagua y que comenzó la tarde del pasado sábado en la zona de Tasarte, en el noroeste de la isla y ya ha afectado a unas 1.000 hectáreas.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a técnicos y consejeros de la corporación, ha informado este lunes en rueda de prensa sobre la evolución del fuego, en el que se esperaba contar con la ayuda de helicópteros pero, debido al viento fuerte del sureste que afecta la zona, solo ha podido volar uno durante poco más de dos horas.

Morales ha dicho además que en esta jornada se esperaba disponer de seis helicópteros de otras islas que no han podido llegar a Gran Canaria debido a los problemas de operatividad de los aeropuertos, provocados por la intensa calima que afecta a las islas y que se espera que comience a remitir esta tarde.

El flanco activo que más preocupa es un frente de 2 o 3 kilómetros de longitud, que se sitúa en la zona de Inagua, por encima del Aula de la Naturaleza, y podría llegar a Pajonales, hacia el interior y este de la isla. Su contención solo es posible por el aire debido a la difícil orografía del terreno, ha explicado el Jefe del Servicio Técnico de Medio Ambiente, Luis Fernando Arencibia.

El resto está bajo vigilancia, ha señalado Morales, quien ha dicho que un total de 150 efectivos trabajan por turnos en el terreno, incluido el personal de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y que se espera también la llegada de dos hidroaviones de la Península, pero que las dificultades en la navegación aérea demoran su incorporación.

 

 

 

 

 

 

 

La intervención de los helicópteros, clave (11.03 horas)
El ingeniero forestal y jefe de Seguridad del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha informado a los medios de comunicación que ha llovido a primeras horas de hoy en esta zona, lo que, unido a los medios aéreos, espera que facilite la situación para que se pueda atajar.

Para Grillo es "clave" que se aporte agua con helicópteros y por la lluvia en este incendio que se ha originado en una situación de alerta meteorológica declarada en las islas por calima y fuertes vientos.

Grillo ha recalcado que el problema que presenta la zona de Inagua es que se trata de una orografía con fuertes pendientes y pocos accesos y que en la parte que ofrece más problemas, en caso de que no lo puedan atajar, lo esperarán en la carretera GC-605, la que conduce a la presa de Las Niñas, y en la pista de Inagua en la Cruz de San Antonio.

Ello ampliaría la superficie afectada, aunque el ingeniero confía en que no se llegue a esa situación.

Grillo ha incidido en que se trata de un fuego "muy ligero y de superficie" y que en la zona de Inagua, que se quemó en el incendio de 2007 de Gran Canaria, aún hay escasa vegetación y "poca carga de pinocha", por lo que el daño que está generando es bastante menor de lo que se pudiera pensar.

El jefe de Seguridad del Cabildo ha señalado que en el operativo trabajan bastantes personas y que se verá reforzado con una rotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que relevará a lo largo del día al personal militar que trabajó este domingo.

En esta primera valoración que ha ofrecido este lunes, Grillo ha explicado que en el día de ayer el fuego consiguió saltar a Inagua por un punto muy pequeño y a través de los andenes de la parte alta de Tasarte -zona donde se originó el fuego el sábado-, y que la calima y el viento impidió que se controlara en esa zona y pasó al macizo de Inagua.

Ha señalado que una parte del fuego camina del barranco de La Aldea a Tejeda, y un poco hacia el norte, pero alejado aún de los barrios del Toscón y Carrizal, y en segunda instancia en dirección al de Juncal.

Ha dicho que hay un frente en la parte alta, en los andenes de Tasarte que va en dirección hacia el Aula de la Naturaleza y va subiendo por una pista hasta la degollada de Las Brujas.

Grillo ha informado de que en la jornada del domingo estuvieron trabajando equipos presa en su control y lo tienen bastante estabilizado, pero que queda un sector en dirección este, hacia la zona de Pajonales, donde los medios aéreos trabajan para que no se abra mucho más. EFE

 

 

 

Comentarios

  • Antonio García
    25/02/2020 - 11:40

    Aquí aún viendo los genitales dudan si es macho.¡por favor!

    0
    8
  • Antonio S. Robaina
    25/02/2020 - 00:28

    Desde el minuto 1 todos sabemos que fué provocado....y seguirán, lamentablemente. La inversión es muy barata y el negocio muy grande...Y las condenas que caen, si caen, son de risa....por eso pasa lo que pasa.

    3
    0
  • Inma sosa
    24/02/2020 - 21:55

    Eso era de esperar que fuera provocado,,parece que últimamente todo lo malo del ser humano sale a flote,,,la falta de respeto a las personas a los animales a la naturaleza,,,se está perdiendo el norte,,,es imperdonable tanta maldad ,,,deseo que encuentre al culpable de este acto tan dañino y que pague una buena multa y cárcel,,para que escarmiente o escarmienten😬😬😬

    2
    0
  • yolanda munguia
    24/02/2020 - 21:08

    Me parece terrible ke alguien pueda aser esto a mi isla encima de ke no llueve y se ve todo seco ya viene uno y nos la keman ke triste no ven ke vivimos del turismo ...

    31
    0
  • Mensa Santana
    24/02/2020 - 20:40

    ¿Hay alguien que dude que fue provocado? Yo no, desde luego Solo con ver los focos tan dispersos se sabe que fue provocado. ¿Por quien o quienes? ¡Qui lo sa! El caso es que el daño está hecho, a la naturaleza, a los animales, a las personas . Estarían aburrid@s y decidieron que conseguirían ponerse contentos pegando fuego y poniendo en riesgo la vida de los que lo apagaban. Mensa Santana

    63
    22

Enviar Comentario

X