22/02/2020 - 19:25

Última Hora: La UME se suma a las labores de extinción que tratan de contener el frente activo de Tasarte, de 600 metros

El fuego declarado a última hora de la tarde de este sábado crece con fuerza y se dirige hacia Tasartico

Última Hora:  La UME se suma a las labores de extinción que tratan de contener el frente activo de Tasarte, de 600 metros
Pelotón de la UME incorporado a las labores de extinción (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde:-  El incendio forestal que se ha declarado esta tarde en el entorno de la localidad de Tasarte, en el municipio de La Aldea (Gran Canaria), ha quemado varias casas y unas 150 hectáreas de terreno, según informa el Cabildo de la isla.

Los servicios de emergencia han dado prioridad a frenar el avance de las llamas hacia esa población, en la que están censadas 534 personas, y hacia el núcleo de Tasartico, donde viven otros 74 vecinos, en una tarea en la que van a recibir el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.

Debido a la proximidad del fuego, el Cabildo de Gran Canaria ha decidido mantener confinados en en el pueblo a los vecinos de Tasarte, al estimar que esa opción ofrece más seguridad que una posible evacuación.

La misma medida de seguridad, el confinamiento, se plantea para Tasartico en el supuesto de que el fuego progresara hacia ese barrio.

El Cabildo precisa que el 60 por ciento del incendio se puede dar por controlado, gracias el esfuerzo de los bomberos forestales y del efecto cortafuegos de las carreteras y las zonas de rocas.

El frente activo del fuego avanza en estos momentos, a las 22.30 horas (hora de Canarias), hacia la zona alta del municipio, donde han ardido varias casas, precisa el Cabildo. EFE

 

Secuencia del incendio

23.05 horas: El frente activo de Tasarte mide 600 metros

Se mantiene 60 % del perímetro estabilizado. El sector problemático es el frente situado a la salida de Tasarte y que se abre hacia Tasartico y el barranco situado al oeste de Tasarte Los equipos trabajan para contenerlo, mide 600 metros. La situación es complicada.

 

22.43 horas: La UME se suma a las labores de extinción

Un pelotón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, con 27 militares y tres autobombas se incorpora ahora, pasadas las 22.30h, al dispositivo para colaborar en la extinción del incendio.

 

 

 

 

22.21 horas: 150 hectáreas afectadas por el fuego

El 60 % del incendio ha sido controlado por carreteras,rocas y actuaciones. Se ha priorizado salvar Tasarte. Las llamas han afectado por ahora a unas 150 hectáreas. El frente activo avanza hacia la parte alta, donde han ardido varias casas. Se trabaja para que no baje por el barranco y alcance el núcleo de Tasartico. Las maniobras continúan siendo complicadas.

 

21.40 horas: Solicitado el refuerzo de la UME

El Cabildo de Gran Canaria solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para combatir el incendio declarado durante la tarde de este sábado en el suroeste de la Isla, justo en la zona de Tasarte.

 

 

 

21.20 horas: Se activa a todos los bomberos

La situación es muy complicada por el viento en la zona. Todo el personal de bomberos de Gran Canaria ha sido activado y los parques se están reforzando para dar respuesta al Incendio forestal y las intervenciones ordinarias.

 

20.35 horas: Frente a Inagua,  parado en los riscos

Frente ascendente a Inagua parado en los riscos y bajando intensidad, En el frente de Tasarte, ya se trabaja en su control. La población de Tasarte  está confinada  y la de Tasartico previsiblemenre será confinada también.

 

20.26 horas: Confinada la población de Tasarte

La población de Tasarte ha sido finalmente confinada por ser la opción más segura La población de Tasartico debe permanecer preparada y pendiente

 

20.21 horas: Estabilizado el frente de Tasarte

 El equipo Presa 4 prevé estabilizar en breve el frente que entraba a Tasarte . La población debe actuar conforme a las indicaciones de la autoridad en todo momento, puede ser evacuar o confinar, según la opción más segura en cada momento y lugar.

 

19.47 horas: Situación complicada

Los servicios de emergencias advierten de que “la siituación es muy complicada en la zona, por lo que se solicita a la población de la zona atiendan las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y no obstruyan el trabajo de los medios de extinción”.

 

19.35 horas: Evacuación de Tasarte

A las 19.35 minutos el Cabildo informa de que ha ordenado la evacuación de Tasarte y se valora hacer lo mismo con Tasartico. Se recomienda a la población que debe prepararse, cerrar ventanas, alejar cortinas y evacuar a indicación de las autoridades.

 

 

 

Comentarios

  • Antonio García
    23/02/2020 - 07:17

    En estos casos como en otros no hay que buscarlos muy lejos,la mayoría de las veces son los mas sercanos ,conocedores ,sabe como actúan. Y por algún motivo concreto. No creo en una chiquillida.

    0
    0
  • Carmelo zurita
    22/02/2020 - 22:05

    Estoy en tasarte hay mucho viento y aire caliente hay gente evacuada en la playa

    12
    0
  • Melo Pérez
    22/02/2020 - 22:01

    Estoy en tasarte cerca de la playa han evacuado al pueblo hacia la playa y hace un rato ya entro un aire caliente y mucho viento

    8
    0
  • Juan garces
    22/02/2020 - 21:49

    Claro coño, no cogieron a los pirómanos del incendio de los 4 incendios del verano pasado y ahora repiten, apuesto que son menores.

    16
    1
  • Miguel
    22/02/2020 - 21:33

    Y la ume esperando para salir si no los llaman los tienen en reten a la espera

    0
    0
  • María Ramírez Pérez
    22/02/2020 - 21:07

    Jode que pena la verdad otra vez . Aver que coño pasó a hora para que se quemara todo eso seguro que hay un pirómano suelto por hay . Porque nome lo explico como pasa estas cosas

    54
    0
  • Mensa Santana
    22/02/2020 - 20:08

    Es lo que faltaba. Este tiempo que tenemos y encima un incendio. Otra vez el Parque Natural en peligro. Espero y deseo de corazón que no haya sido intencionado....y que no hayan desgracias personales. Quieren dejarnos sin vegetación ...¿A quien puede interesarle hacer tanto daño a esta tierra tan bella? Mensa Santana.

    7
    47
  • José Fco Santana
    22/02/2020 - 20:04

    Lamentable, que pesadilla con los incendios, y el panorama complicado, con calor viento y calima, buff, confiemos en nuestros medios de extinción

    7
    0
  • Yeray Gonzalez
    22/02/2020 - 19:48

    Como el de verano, provocado (por mucho que digan que fue el tendido eléctrico). Otra vez, espera a que haga calor y sea última hora, y encima con la calima no puedan sobrevolar la zona los helicópteros. Hay gente de algún sitio que quiere arruinar esta isla. La que más se pega fuego en toda Canarias, y me muerdo la lengua porque me imagino qué isla....Y de nuevo en verano hasta que no quede árbol

    22
    0

Enviar Comentario

X