21/02/2020 - 15:31

La Isla alcanza los 581 artesanos acreditados con la incorporación de siete nuevos profesionales

La Institución insular entrega los carné a los nuevos artesanos de guarnicionería, joyería, cuchillería, ganchillo, lutier, decoración de telas y almazuelas

La Isla alcanza los 581 artesanos acreditados con la incorporación de siete nuevos profesionales
El acto de entrega tuvo lugar este viernes en el Cabildo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Los profesionales de la artesanía crecen en Gran Canaria hasta llegar a los 581 acreditados gracias a la incorporación de siete nuevos artesanos que desempeñan siete oficios, a quienes el Cabildo entregó hoy el carné que avala que su producto está hecho a mano tras superar las pruebas de la Fedac.

Se trata de cuatro hombres y tres mujeres que optaron a la segunda convocatoria del año pasado del Cabildo para obtener esta acreditación que les da la posibilidad de participar en muestras y ferias de artesanía, solicitar subvenciones para adquirir maquinaria y mejorar el taller, además de  acudir a cursos de formación.

La consejera Inés Miranda y la gerente de la Fedac, Águeda Hernández, les dieron la bienvenida y les animaron a participar en las acciones de capacitación y comercialización que realiza este organismo del Cabildo a lo largo del año.


Miranda expresó también su satisfacción por sumar nuevos profesionales a la artesanía de Gran Canaria, que ayudarán a su divulgación para impedir que los oficios tradicionales desaparezcan, y a la vez porque esta profesión les supone un impulso a su economía.

Los siete nuevos artesanos han sido acreditados para los oficios de joyería, cuchillería, ganchillo, lutier, decoración de telas y almazuelas, al que se suma guarnicionería, es decir, el arte de trabajar artículos de cuero o guarniciones para caballerías, como la fabricación o arreglo de sillas de montar de caballería, albardas y aparejos. Se trata de un oficio del que hay en Gran Canaria menos de cinco artesanos que lo ejercen.

Los motivos que han llevado a los nuevos artesanos a solicitar el carné es el de acreditar una profesión que llevan varias décadas realizando, apostar por los oficios como una alternativa laboral o tras la jubilación.

Y precisamente realizar una actividad que le ayude a ocupar su tiempo tras su jubilación es lo que ha llevado al lutier Santiago Díaz a sacarse el carné tras más de 40 dedicado a la carpintería. En sus ratos libre realizaba anteriormente guitarras y timples y ahora ha optado por acreditarse para continuar esta actividad como artesano.

Por su parte, Samuel Santana es guarnicionero y trabaja el cuero, especialmente para realizar con él accesorios para animales. Lleva una década ejerciendo este oficio y decidió tramitar el carné porque le abrirá las puertas para promocionar sus productos en muestras y ferias de artesanía.

Entre los accesorios que realiza están cabezales para caballos y para cabras, collares con adornos para las ferias, tachuelas de latón y collares para presas canarios. Estos artículos para perros los vende ya en países como Estados Unidos, Holanda y Japón, además de en diferentes puntos de la Península.

Alejandro Santana, en cambio, ha optado por sacarse el carné como cuchillero, un oficio que lleva tres años ejerciendo, para dar a conocer los productos que elabora. Esta actividad la compaginaba anteriormente con otras, pero ahora ha decidido centrarse más en su marca Cuchillos canarios El Pinar.

El alemán Thomas Heller, que lleva 15 años radicado en Gran Canaria, se ha acreditado en joyería, el oficio que ejerce desde hace 12 años junto a su esposa. El aumento de la producción y de los encargos ha llevado a este joyero a sacarse el carné para seguir elaborando, ya acreditado, artículos con oro, platino y plata, y empezar a hacer ahora joyas para hombres.

Incorporación de otros oficios
En la segunda convocatoria del pasado año, el Cabildo acreditó también a tres artesanos que solicitaron incorporar un nuevo oficio al que ya realizaban. Una de las profesionales añadió decoración de telas, mientras que el segundo sumó cerámica y la tercera, modista. A su vez, un alfarero tradicional volvió a obtener el carné de la Fedac al regresar a vivir a Gran Canaria.

La primera convocatoria de este año para solicitar el carné de artesanos será del 1 al 31 de marzo. Los interesados pueden informarse en la web de la Fedac o en la calle Domingo J. Navarro, 7, en la capital grancanaria.

 

Enviar Comentario

X