19/02/2020 - 15:15

El Materno imparte talleres de reanimación cardiopulmonar

Los cursos de formación continuada del centro hospitalario son impartidos por instructores acreditados por SEMES

El Materno imparte talleres de reanimación cardiopulmonar
Están dirigidos tanto a los profesionales del centro como a la población adulta e infantil (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil comienza a impartir, un año más, talleres de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar con el objetivo de que toda la población conozca cómo actuar ante una situación de emergencia.

 

A lo largo de todo el año 2020, y dentro de su programación anual, se comenzarán a celebrar talleres formativos tanto para los profesionales del centro como para la población adulta e infantil sobre la actuación en Primeros Auxilios.

 

Durante los cursos, que comenzarán en el mes de marzo, se expondrán casos prácticos y posibilidades de actuación ante una parada cardíaca, así como las principales recomendaciones de actuación cuando se padece un ataque al corazón.

 

Los profesionales de la Unidad de Formación Continuada y Docencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, organizadores de esta iniciativa, destacan la importancia de una actuación rápida y efectiva cuando se trata de atender primeros auxilios y aseguran que es imprescindible el correcto aprendizaje de las técnicas para realizar una resucitación básica.

 

Durante las sesiones, a modo de simulacro, se valora a los pacientes, se activa al Servicio de Emergencias y se inician las técnicas del masaje cardíaco.

 

Los asistentes al curso conocen las normas elementales y la manera de actuar ante una situación de emergencia en clases prácticas y teóricas.

 

Más de 30.000 personas mueren cada año en España por un paro cardíaco súbito. En muchos casos, se hubiese podido evitar la muerte si alguien hubiese iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar.

 

Está demostrado que más del 20% de las personas que sufren estas paradas cardíacas podrían sobrevivir si se aplica una RCP básica y se utiliza un desfibrilador público de manera inmediata.

 

Cualquier ciudadano puede ser testigo de una parada cardíaca y tener en sus manos la posibilidad de salvar una vida, sin necesidad de tener conocimientos previos en medicina o asistencia sanitaria.

 

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil dispone de un Aula Permanente de Reanimación Cardio-Pulmonar desde el año 2003.

 

Comentarios

  • Mónica Ducceschi
    20/02/2020 - 11:06

    Buenos días: Me interesaría concurrir al curso de RSP, donde debo inscribirme?? GRacias

    0
    0

Enviar Comentario

X