18/02/2020 - 19:33

La Sociedad Filarmónica quiere llegar a los jóvenes en su 175 aniversario

El colectivo lanza una programación dirigida a la captación de público joven

La Sociedad Filarmónica quiere llegar a los jóvenes en su 175 aniversario

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, una de las más antiguas de España, celebrará este año su 175 aniversario con una programación dirigida a la captación de público joven, un ciclo dedicado a Beethoven y un primer encuentro internacional de jóvenes pianistas.


El objetivo de la programación para el primer semestre de 2020 es “captar público nuevo y joven”, ha manifestado su presidente, Pedro Schluetter, en la presentación este martes del programa que se inicia mañana miércoles con un concierto de Josef Suk Piano Trio, que interpretará obra de Beethoven, Shostakovich y Dvorak.


Este primer concierto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, si bien el resto se repartirán entre el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria y los teatros Guiniguada y Pérez Galdós, entre otros espacios, ha indicado Schluetter.


El Conservatorio de la ciudad acogerá el ciclo dedicado a Beethoven, además de un concierto que abordará la relación entre el compositor alemán y el escritor grancanario Benito Pérez Galdós, quien era un entusiasta de este músico.


Con motivo del aniversario, la Sociedad Filarmónica ha organizado en abril un encuentro internacional de jóvenes pianistas en el que participarán músicos de Croacia, Rusia, Georgia y Alemania, entre otros países, que interpretarán piezas de Beethoven y Saint-Saëns, a quien estará dirigida la programación del próximo año 2021, según ha adelantado Schluetter.


Esta primera edición se celebrará en el Teatro Guiniguada los días 1, 15, 22 y 29 de abril.


De la programación habitual de la Sociedad Filarmónica en la presente temporada, Schluetter ha destacado la participación el Cuarteto Quiroga, que interpretará obras de Brunetti, Ginastera y Beethoven el próximo 9 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


En este primer semestre continuará también el ciclo dedicado a la mujer compositora con los conciertos de la soprano Estefanía Perdomo y Nauzet Mederos al piano y del Cuarteto Mandelring con la pianista Sophia Hase, los días 17 y 23 de marzo, respectivamente.


En el primero se interpretarán obras de compositoras del clasicismo y del siglo XX, mientras que el segundo estará dedicado a Fanny Hensel, Rebecca Clarke, Laura Vega, Clara Schumann y Amy Beach.


Además de conciertos, la Sociedad Filarmónica ha preparado una exposición titulada “Pérez Galdós y la Música II”, dedicada a la obra musical de las películas y series de televisión inspiradas en la obra galdosiana.


La muestra tendrá lugar en el Cicca, entre el 24 de septiembre y el 13 de noviembre de este año.


La ONCE también conmemorará la fundación de la Sociedad Filarmónica el 30 de mayo con un cupón alusivo a su creación en 1845.


El presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria ha insistido en la importancia de atraer al público joven, ya que su desinterés por estos eventos es “un fenómeno generalizado en todo el mundo”, motivo que podría deberse a que “los conciertos se ofrecen de la misma manera desde hace dos siglos”, ha apuntado.


En su opinión, la Sociedad Filarmónica de la ciudad “está obligada" a tratar de fomentar entre los jóvenes la música clásica y para ello pretende colaborar con los conservatorios, las escuelas de música y el proyecto pedagógico Barrios Orquestados.


Schluetter ha recordado que la institución que dirige cuenta con alrededor de 520 socios y que la gran mayoría son personas de avanzada edad. EFE

 

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X