14/02/2020 - 14:31

300 efectivos sanitarios y 1.187 agentes para el Carnaval

El puesto médico avanzado estará operativo desde este viernes

300 efectivos sanitarios y 1.187 agentes para el Carnaval
Imagen del hospitalito del Carnaval (Foto Tony Hernández)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Más de 300 efectivos de la Cruz Roja Española componen el puesto médico avanzado del operativo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, al que se suman 1.187 agentes de la policías Local, Nacional y Canaria, los Bomberos y Protección Civil.

 

El "hospitalito" de carnaval, situado en la calle Simón Bolívar, contará con quince personas entre médicos, personal sanitario, un equipo psicosocial y un equipo de intervención rápida.

 

Además, habrá un total de 90 voluntarios que observarán si es necesaria una intervención, personal sanitario de las ambulancias de soporte vital básico y avanzado y dos vehículos con equipo de intervención rápida.

 

El equipo estará presente en todos los actos programados dentro de la agenda de las fiestas, con especial presencia en las cinco noches de Carnaval.

 

En la cabalgata y el entierro de la sardina, el número de efectivos alcanzará las 150 personas.

 

Como ha destacado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el hospitalito del carnaval "atenderá todas las intervenciones que sean necesarias en la fiesta, está preparado para cualquier tipo de incidencia".

 

También prestarán servicio en caso de menores o de violencia de género, y para "poder derivarlos a centros especializados" en el caso de que sea necesario, ha recordado.

 

El equipo, ha señalado, "reforzará el carnaval" para un desarrollo de la fiesta "seguro y que garantice la salud de los que tengan algún percance o exceso".

 

El regidor ha hecho hincapié en que este "hospitalito", como cada año, es un operativo "preventivo", ya que ha pedido "el máximo de responsabilidad" para los carnavaleros.

 

Por su parte, la vicepresidenta de Cruz Roja en la provincia de Las Palmas, Ana Pérez, ha celebrado que "las cifras en los últimos años han disminuido", ya que el pasado año "se realizaron 190 atenciones".

 

Esta cifra, distribuidas en todos los actos del carnaval, "son casi anecdóticas", ya que hace tres años "eran casi 300".

Este "hospitalito", ha indicado Pérez, tiene zonas especializadas para una primera valoración, específico de suturas, para atender problemas de tipo más severo, y según las necesidades de cada caso.

 

La concejal de Carnaval, Inmaculada Medina, ha hecho hincapié en la instalación del punto violeta para casos de abuso o violencia sexual, para que "se puedan informar y atender", que se suma a la campaña del Gobierno de Canarias "Hazlo consentido". Según ha explicado, "cada vez hay más responsabilidad u conciencia" en el disfrute de las fiestas. EFE

 

Enviar Comentario

X