10/02/2020 - 15:07

'Orígenes' reúne a 200 profesionales para impulsar el producto local

Se trata de un encuentro vinculado a la Feria Gran Canaria Me Gusta

'Orígenes' reúne a 200 profesionales para impulsar el producto local
El evento se celebró en Infecar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Feria Gran Canaria Me Gusta ha cerrado este lunes hoy su calendario de actividades con el encuentro Orígenes, una iniciativa para profesionales que reúne al sector primario, restauradores y alumnos de cocina.

 

La tercera edición de Orígenes ha contado con restauradores, cocineros, personal de sala, grandes superficies, hoteles y estudiantes de último año de hostelería para poner en valor el producto local, impulsar su comercialización y servir de espacio para el asesoramiento empresarial y gastronómico.

 

Con cerca de 200 participantes, Orígenes ha reunido a alumnos del IES San Cristobal, la Escuela de Hostelería de Las Palmas, de Maspalomas y la Europea, y la Escuela de Formación Profesional para el Empleo Europea, además de representantes de Barceló, Cordial, Suites Playa del Inglés, Santa Mónica, restauradores de varios negocios de la isla, mercados y Asociaciones como la de Ocio y Restauración de Vegueta, Cocina en Acción y Mojo Picón.

 

Del mismo modo, han formado parte del evento comunicadores, blogueros y periodistas de gastronomía como Juan José Mateo, Esteban Socas y Pac O Polo, las queserías Cortijo Daniela, La Gloria y Madrevieja, además del agricultor Gabriel Rodríguez.

 

Dentro del programa, los participantes han contado con las ponencias y catas sobre el queso de vaca canaria, verduras y hortalizas ecológicas, cerveza artesana, cocina tradicional y de vanguardia, y un homenaje especial al sancocho por Humberto Rodríguez.

 

Así mismo, la cocinera y vecina de Tunte Clara Mejías ha elaborado un potaje de berros en vivo y se ha proyectado el documental “Del origen al plato”.

 

El presidente del Cabildo Insularo Morales, encargado de inaugurar estas jornadas, ha destacado que este evento es “fundamental” en el marco de la feria Gran Canaria Me Gusta.

 

Como ha indicado, se trata de abordar “un cambio de paradigma con el cambio climático”, por lo que “hay que ejecutar acciones para combatirlo”, por lo que “es importante que desde la isla se sumen esfuerzos”.

 

Para Morales, esta acción s parte del proyecto ecoisla que comparte, entre sus valores, la “sostenibilidad, la movilidad eléctrica, la reforestación y un modelo integral de desarrollo sostenible” para alcanzar la “soberanía hídrica, la energética y la alimentaria y, así, romper la dependencia exterior”.

 

“Es absolutamente necesario” que la ciudadanía e instituciones públicas y privadas se unan para proteger “el territorio, la cultura y tradiciones”, ha recalcado Morales, además de “eliminar huella de carbono, consumir más sano, crear empleo y diversificar la economía”.

 

La gastronomía “es un impulso” a estos valores desde la marca Gran Canaria Me Gusta, con la participación de todos y con una serie de acciones a desarrollar en la isla, ha señalado. EFE

 

Enviar Comentario

X