09/02/2020 - 19:08

Telde, en el acto institucional del 244 aniversario de la RSEAPGC

La entidad grancanaria reconoce a sus socios numerarios

Telde, en el acto institucional del 244 aniversario de la RSEAPGC
Imagen del acto (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pasado 5 de febrero, miércoles, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC) celebró en su sede de Vegueta el acto institucional de su 244 aniversario. Una ceremonia en la que se entregaron distintos premios, reconocimientos y diplomas a socios numerarios de la entidad.

 

Crónica del acto
por Jesús Ruiz

Con motivo de la conmemoración del 244 aniversario de la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, la tarde del miércoles 5 de febrero, se celebró un acto institucional en la sede de la capitalina Vegueta, en el que tuvo lugar el programa que anualmente, para esta ocasión, se viene desarrollando con la entrega de premios y reconocimientos que la institución otorga a personalidades destacadas en el ámbito de la cultura, ciencia, humanidades, deporte, investigación.

 

Se inicia con la conferencia “Galdós y Canarias", impartida por la catedrática de Literatura Española, Dra. Yolanda Arencibia Santana. Entrega del Premio Gran Canaria 2019 de la RSEAPGC, al Sr. D. Kilian Josué Cárdenes Baena. Distinción Socio de Mérito de la RSEAPGC, al Excmo. Sr. D. Francisco Reyes Reyes. Medalla al Mérito de la RSEAPGC, al Reverendo Sr. D. José Lavandera López. Entrega de Diplomas Acreditativos de Socio Numerario de la RSEAPGC a los ingresados en la institución durante el 2019.

 

El director de la Real Sociedad Económica Excmo. Sr. D. Tomás Van de Walle Sotomayor, Marqués de Guisla Ghiselin, abre el acto con el saludo de bienvenida y agradecimiento al público asistente, expresa: “Excelentísimas autoridades, señoras y señores, queridos socios. Hoy conmemoramos el 244 aniversario de la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria en nuestra ciudad por el obispo fray Juan Bautista Cervera y un grupo de notables ciudadanos que tomaron la decisión de servir al Bien Común de todos sus coetáneos.

 

En esencia esto es lo que hacemos y esto es lo que debemos hacer.  A la vez, aquellos, y nosotros, creemos en las virtudes y potencialidades del uso de la razón para comprender, primero, y mejorar la sociedad en la que vivimos.

 

Creemos que la racionalidad humana es la guía para entender los fenómenos sociales, culturales, económicos, políticos, y de la naturaleza, y aunque es evidente que los seres humanos se componen de una dimensión emocional sumamente importante, sin la lucidez que proporciona el pensamiento ordenado y fundamentado en el conocimiento científico, no es posible afrontar con posibilidades de éxito la realidad social, realidad social que en nuestra época histórica se ensancha a través del concepto democrático de que todos los seres humanos, hombres y mujeres, están en igualdad de derechos y libertades, y que en los últimos tiempos se intensifica con la actividad en pro de la igualdad real de las mujeres. Pero estas ideas no son exactamente nuevas del todo, son las que las Naciones Unidas proclamaron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948.

 

Este es el ideario que nos mueve y que nos conmueve y que ahora me permite recordar a los nuevos socios que hoy recibimos con los brazos abiertos para continuar en el trabajo de servir al Bien Común de nuestros semejantes.

 

Quiero agradecerles su compromiso con la Económica al ingresar como socios e invitarles a participar en las múltiples actividades que realizamos que están abiertas a todos ellos y a todos los que quieran trabajar con nosotros.

 

Quiero agradecer a nuestra invitada doña Yolanda Arencibia su generosa disponibilidad para venir en este importante día a hablar de Galdós y Canarias. Ella es una de las máximas autoridades en nuestro escritor y acaba de recibir el Premio Comillas por la biografía de Pérez Galdós. Hoy entregamos el Premio Gran Canaria 2019 a don Kilian Josué Cárdenes Baena por sus méritos, que a continuación enumerará don Juan José Laforet, secretario de la Junta Directiva. Hemos tomado medidas en nuestros Estatutos para abrir más las puertas a los jóvenes y vincularlos a esta organización cívica que nos sobrevivirá a los presentes.

 

Entregamos la medalla al Mérito al reverendo Señor don José Lavandera por su destacada labor en la conservación y mejora del gran patrimonio eclesiástico de la Diócesis. Y, por último, para terminar estas palabras introductorias, quiero expresar mi profundo agradecimiento y el de la RSEAPGC a nuestro amigo y colega de la Junta de Dirección, don Francisco Reyes Reyes. No abundan las personas generosas e inteligentes que consiguen hacer que la vida de los demás sea mejor sin nunca perder la modestia y el buen humor. Ahí acaban mis palabras. Muchas gracias”.

 

Finalizada la intervención del director la catedrática de Literatura Española, doña Yolanda Arencibia Santana, directora de la cátedra Benito Pérez Galdós, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta la actualidad. 

 

Fue Decana de la Facultad de Filología de dicha universidad durante los primeros diez años de su creación, entre 1989 y 1999. Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y fue consejera delegada de educación del Cabildo de Gran Canaria entre 1999 y 2003. Es editora de la colección Arte, Naturaleza y Verdad. Obras completas de Pérez Galdós (2005-2013). Forma parte del Consejo de dirección de Anales Galdosianos y pertenece a la Asociación Internacional de Galdosistas, de la que fue vicepresidenta entre 2002 y 2005. Ha sido nombrada Hija Predilecta de Gran Canaria y de Las Palmas de Gran Canaria e Hija Adoptiva de la Villa de Firgas.

 

Yolanda Arencibia especialista en la vida y obra de Galdós en su conferencia desde esta tribuna, ante el busto del escritor español en el que se depositó un bello ramo de rosas y en este año del centenario del fallecimiento del  escritor universal gran canario, expone un amplio recorrido por la vida de Benito Pérez Galdós que joven marcha a la metrópoli, capital del Estado, Madrid, donde se abre al conocimiento, experiencia, relaciones, estudios del centro administrativo, político, social de la España decimonónica, adaptándose a la realidad de un contexto con la visión del periodista, cronista, observador del movimiento social, y el entorno que sus nuevas relaciones le permitían. Hombre con un ideario republicano y que ha requerido un estudio detallado de su persona y por consiguiente de su gran obra literaria en su diversidad.

 

“Nunca se dejó de leer a don Benito en España, callados o en silencio, por las circunstancias, en una generación que hizo de Galdós un hito, porque nunca se dejó de publicar su obra, a cargo de sus herederos. Don Benito se estudiaba en Estados Unidos y por la gran cantidad de galdosianos, literatos, intelectuales que habían marchado al exilio.

 

Desde esta situación se descubrió allí a don Benito, por Cernuda, Montesinos, Casalduero, por todas aquellas personas que empezaron con el galdosismo, llegando a programarse los primeros Congresos Galdosianos en 1964.

 

Las Palmas por aquellos años se convirtió en un centro galdosista como no lo había en lugar del mundo, y esto fue gracias a ellos. A partir de entonces cada cuatro años se han venido realizando estos congresos, siendo Gran Canaria un referente a pesar de que, afortunadamente, el galdosismo se ha repartido mucho por España. Estoy muy contenta de ver cómo ha respondido Madrid a la conmemoración de este Centenario, con Congresos, actividades, en el Ateneo de Madrid, y Santander, muy recordada y querida como residencia de Pérez Galdós. Don Benito está llegando a donde debería estar.

 

Hay varios hitos que centraron la relación de Pérez Galdós con las islas, y su relación con personalidades, editores, etc. Recordar que el 9 de diciembre de 1900 el homenaje que le rindió la colonia canaria en Madrid, homenaje que luego significó y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, tuvo la gran idea de publicar un pequeño libro titulado “Entre Canarios”, que gracias a este librito en el que incluye perfectamente sus palabras y los nombres de todos los que participaron en aquel homenaje, sabemos que todas las islas se volcaron en aquel momento en Madrid hacia Galdós.

 

Representantes de todas las islas que se sumaron, e incluso, el general Valeriano Weyler, el poeta tinerfeño Rafael Fernández Neda, a quien don Benito dedicó un estudio en el periódico La Nación y aparece el prólogo en todas sus ediciones. Ricardo Ruiz y Benítez de Lugo, Nicolás Estévanez, Manuel Delgado y Barreto, José Wangüemert y Poggio, que tuvo mucho que ver con un manuscrito de don Benito, “Quien mal hace, bien no espere”, su primera obra de teatro. Los Wangüemert conservaron esa obra siempre que se representó en uno de los jardines de Vegueta, y éstos que eran palmeros, compañeros en la misma clase de Galdós, el manuscrito quedó en sus manos, que acabó en Barcelona, en el Instituto de Arte de Barcelona, conservándose una copia del manuscrito garantizada en Gran Canaria.

 

Considerado como un gran patriota, don Benito dijo en una ocasión que nunca había escrito sin la intención de dejar huella. Escribió para mejorar con su literatura la sociedad. Lo hizo aquí, cuando llegó a Madrid, con los Episodios Nacionales, porque dijo en un artículo a La Nación, que no había nadie que supiera la propia historia que los españoles, no se sabía nada de la Historia de España, y empezó a escribir sobre la historia de España, pero sacándole una moraleja de esa historia de España del pasado. Y así, cuando escribió la novela social, a partir de los años 1880, para recoger fruto y ejemplo de ella y, luego, ingresó en la política activa en aquel momento cuando creyó que era lo mejor para España. Tenerife respondió de manera fantástica en el homenaje y editó la revista Electra cuando se estrenó la obra con gran éxito en Madrid.  En la revista de Canarias, fundada por Francisco María Pinto y Elías Zerolo, escribió don Benito el artículo La agonía de Fernando VII, escribió un prólogo cuando Francisco María Pinto murió aún joven, y para las obras completas que la Sociedad Instructiva de Tenerife le encargó”.

 

Impartida la ponencia y leídos los acuerdos con los nombres de los premiados y socios numerarios por parte del secretario de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica, don Juan José Laforet, se hace entrega de dichos Premios, reconocimientos y diplomas de Socio Numerario a los siguientes socios:  D. Sebastián Grisaleña Sánchez. D. Juan Verde Suárez, que, por ausencia, lo recoge su madre, doña Dolores Suárez. D. Fernando Marrero de Armas. D. Vicente López Pascual. D. José Castro Tendilla. D. José Ávila Cava. D. Juan Carlos Martín Hernández. D. Máximo Riol Cimas. D. Francisco Ramón Padrón Bolaños. D. Manuel Rebollo López.

 

Finaliza el acto con la entrega de premios y reconocimientos, Distinción Socio de Mérito de la RSEAPGC, al Excmo. Sr. D. Francisco Reyes Reyes. Medalla al Mérito de la RSEAPGC, al Reverendo Sr. D. José Lavandera López.  Premio Gran Canaria 2019 de la RSEAPGC, al Sr. D. Kilian Josué Cárdenes Baena, que en su ausencia recoge la distinción su madre, doña Isabel Lourdes Baena Ramos, que dedica unas palabras de agradecimiento en nombre de su hijo.

 

El director D. Tomás Van de Walle Sotomayor clausura este acto institucional que conmemora el 244 aniversario de la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, con el agradecimiento y felicitación a los premiados y nuevos socios. Enhorabuena. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Rafael Hernández
    09/02/2020 - 21:15

    La Real Sociedad es un Círculo Cerrado, no abierto a gente joven (observen los asistentes que aparecen en las fotos), ni tan siquiera apoya y reconoce a diferentes investigadores, que bien se lo merecen. Clasismo puro.

    11
    0

Enviar Comentario

X