05/02/2020 - 18:08

Ángel León, entre los chefs que reforzarán la Feria Gran Canaria Me Gusta

Un centenar de expositores entablarán contacto directo con el público los días 7, 8 y 9 de febrero en Infecar

 Ángel León, entre los chefs que reforzarán la Feria Gran Canaria Me Gusta
La presentación de la feria tuvo lugar este miércoles en el Cabildo grancanario (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo abre una ventana al universo de aromas, texturas y sabores de la isla en la Feria Gran Canaria Me Gusta, evento que fomenta el consumo de productos locales y que reforzará su filosofía en una nueva edición con la cocina en vivo con la materia prima de la tierra a cargo de un tridente de prestigiosos cocineros que ha alcanzado el éxito con su apuesta por los alimentos de kilómetro cero y que encabeza el gaditano Ángel León, el afamado ‘chef del mar’, con sus cuatro Estrellas Michelin, tres de ellas en el restaurante Aponiente y otra en Alevante.

“Una de los aspectos más importantes de la Feria es que permitirá que el público conozca de primera mano la sorprendente variedad de la gastronomía insular mientras se difunden valores ligados a la cultura, la artesanía, las tradiciones populares y los paisajes locales”, subrayó hoy el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, en la presentación de la muestra, que por primera vez activará un protocolo para medir su huella de carbono para reducirla de cara al futuro dentro del proyecto de ecoisla que impulsa la corporación insular.

Las creaciones de alta cocina con productos grancanarios de Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía gracias a platos que se sumergen en los océanos, y de Lucía Freitas y Juanlu Fernández, galardonados con una Estrella Michelin, formarán parte del intenso programa de talleres, demostraciones, catas y concursos que desarrollará el Cabildo en Infecar el próximo fin de semana, del 7 al 9 de febrero, en el marco de esta gran cita anual donde se abrazan restauración y sector primario. 

Los 10.000 metros cuadrados reservados para la ocasión se transformarán en un muestrario vivo de la diversidad que ofrecen la tierra y el mar de Gran Canaria a través de la participación de un centenar de expositores, incluidos 16 ayuntamientos, que permitirán al público conocer de primera mano la sorprendente variedad de la gastronomía insular.

A la posibilidad de la compra directa y el contacto personal con los productores y productoras se suma un carrusel de actividades de viernes a domingo que incluye una quincena de exhibiciones gastronómicas que escenificarán ante el público el proceso de creación del ‘Homenaje al Confital’ a cargo de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, las técnicas que se aplican en la icónica Escuela Hofmann de Hostelería de Barcelona, un vivero de grandes chefs, o el maridaje entre los caracoles y la almendra.
En este paisaje repleto de estímulos para los sentidos se erige con fuerza el Aula de Formación Mojo Picón con su sucesión de clases y demostraciones magistrales a cargo de primeras espadas de la cocina insular que dejarán claro que un tiradito también puede ser de Gran Canaria y que guiarán al espectador de la costa a las medianías y la cumbre para detenerse en aspectos relacionados con las rutas de pastoreo y la cocina trashumante o las maravillas de la gran lubina atlántica.

Las catas permitirán ir más allá de la vista y de las palabras y cederán el protagonismo al paladar para sorprenderse con los matices de cítricos, rones, quesos, vinos, sidras, germinados, cervezas, aceites, cafés, mermeladas, mieles, gofio e incluso con la sal, productos donde Gran Canaria despliega la intensidad de sus esencias.

Los beneficios para la salud de los alimentos de Gran Canaria
Los talleres vuelven a ser una de las piedras angulares de la Feria con propuestas que darán claves para el reconocimiento de plantas medicinales tradicionales, los beneficios para la salud de los alimentos de Gran Canaria, el mantenimiento de los huertos culinarios en macetas y jardines, el arte frutal, la elaboración de turrones y cócteles sin alcohol o el diseño de un plan personalizado de vida natural.

El aula de expresión artística rural adentrará al público en el delicado mundo del arte floral, en las mullidas creaciones de lana y fieltro de lana de oveja y también en el equilibrio que puede establecerse entre el hierro y los materiales textiles, otra demostración de que la imaginación es el único límite con el que se encuentra la materia prima grancanaria.

Taller de cocina junior y Concurso Joven Promesa de la Gastronomía
Las propuestas para el público infantil ocupan un lugar destacado en Gran Canaria Me Gusta con agrotalleres que subrayarán las propiedades de los productos que se producen en la Isla y con la actividad ‘Gran Canaria cocina junior’, sesiones prácticas dirigidas por la ganadora de la quinta edición del Master Chef Junior, Esther Requena.

Gran Canaria Me Gusta acogerá también la final de la tercera edición del Concurso Joven Promesa de la Gastronomía, en el que los participantes elaborarán ante el público la receta con la que aspiran al triunfo final en este certamen insular que ha contado con la participación de alumnado de las ramas de hostelería y pastelería de las escuelas y centros de formación profesional. Además, se hará entrega de  los premios del XVI Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria.

La música se unirá a la celebración de la manifestación más suculenta de la cultura de Gran Canaria con las actuaciones de las parrandas de la Orden del Cachorro, Medio Jigo P’al Kilo, Asentaos y Tumbaos y Guanarteme, las escuela de música y danza de Las Palmas de Gran Canaria y Ágora y la agrupación Buchito de Café.

Al igual que ocurriera el año pasado, Gran Canaria Me Gusta volverá a sentarse a la mesa el lunes con la segunda edición de la jornada profesional ‘Orígenes’, encuentro de carácter profesional que reúne a representantes del sector primario, restauradores, cocineros, personal de sala, grandes superficies, hoteles y estudiantes de último año de hostelería y cocina para impulsar el producto local y conocer nuevas técnicas, producciones, recetas y vías de comercialización.
Además, el acto rendirá homenaje al sancocho canario y un cocinero llevará a cabo una sorprendente ‘reinterpretación’ en vivo y en directo del tradicional potaje de berros.

Patrocinadores que impulsan el sabor de Gran Canaria
En la organizadión de Gran Canaria Me Gusta están involucradas distintas áreas del Cabildo de Gran Canaria, como la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, la de Industria, Comercio y Artesanía, la de Turismo y la de Medio Ambiente, además de la Consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, a la que está adscrita Infecar.

La implicación de los patrocinadores resulta fundamental para el desarrollo y el éxito del encuentro, que cuenta con el apoyo de SPAR Gran Canaria como patrocinador principal, así como con Cajasiete, Audiovisuales Canarias, la Cámara de Comercio Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Gran Canaria Gourmet, Fagor, Onnera Group, Loype, Mojo Picón, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Orden del Cachorro Canario, Entrées y Fegastrocan.

La entrada para descubrir la profundidad de los sabores de Gran Canaria tiene un precio de 1,5 euros el viernes y de 3 euros el sábado y el domingo. Gran Canaria Me Gusta permanecerá abierta el viernes y el sábado de 10.30 a 20 horas y el domingo de 10.30 a 17 horas. La zona gastronómica abrirá a las 12.00. 

 

Enviar Comentario

X