05/02/2020 - 14:35

Los responsables de la Heredad de Aguas se niegan a declarar por el incendio

Los dos últimos presidentes habían sido citados por la Fiscalía

Los responsables de la Heredad de Aguas se niegan a declarar por el incendio
Valleseco ardiendo en la primera jornada del incendio (Foto EFE /Angel Medina)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Los dos últimos presidentes de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas se han acogido este miércoles a su derecho a no declarar al ser citados por la Fiscalía de Medio Ambiente para indagar si un tendido eléctrico de su propiedad pudo provocar el incendio forestal de Gran Canaria.

 

El Ministerio Público había convocado esta mañana con la condición de investigada a esa sociedad, a través de su presidente y representante actual, Yeray Hernández Santana, y de su antecesor en el cargo, José Antonio Santana Puga, en las diligencias preprocesales que ha abierto en torno a ese fuego forestal.

 

Los dos han acudido a la llamada del fiscal de Medio Ambiente de Las Palmas, Carlos Fernández Seijo, en la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria, pero para comunicarle que se acogen a su derecho constitucional a no declarar.

 

La Fiscalía tiene previsto entrevistar en los próximos días a testigos de lo ocurrido, tras haber recibido informes que sugieren que el incendio que el pasado mes de agosto afectó a casi 12.000 hectáreas de terreno en la cumbre de Gran Canaria y obligó a evacuar a 10.000 personas pudo comenzar en un tendido eléctrico.

 

En esos informes, se señala la presencia de una línea eléctrica de propiedad privada, perteneciente a la Heredad de Aguas de Arucas, en el lugar del barranco de Valleseco donde comenzó el fuego.

 

En estas diligencias preprocesales, previas a llevar el asunto al juzgado, si corresponde, la Fiscalía de Medio Ambiente tratará de averiguar si hay base para sostener que ese tendido originó el fuego que luego se propagó a la cumbre y, en ese caso, si ello fue debido a un mal mantenimiento o a un accidente fortuito. EFE

 

Enviar Comentario

X