05/02/2020 - 14:28

La autorización ambiental para la central Chira-Soria estará en 6 meses

El Cabildo plantea que se trabaje en la desaladora de manera separada

La autorización ambiental para la central Chira-Soria estará en 6 meses
El presidente Antonio Morales y el consejero José Antonio Valbuena (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Gobierno de Canarias prevé tener la autorización ambiental de la central Chira-Soria (Gran Canaria) dentro de seis meses, con el fin de que las obras del proyecto comiencen cuanto antes, ha indicado el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena (PSOE).

 

La intención es agilizar el proyecto lo máximo posible, para lo cual, se están puliendo detalles y los equipos técnicos trabajan sobre el terreno, ha dicho Valbuena, quien este miércoles se ha reunido con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), para tratar los asuntos pendientes entre ambas administraciones.

 

El consejero ha lamentado que el proyecto de Chira-Soria esté parado desde 2014, año en el que fue presentado al Gobierno de Canarias para su evaluación ambiental.

 

Al igual que este, hay más de 200 proyectos bloqueados, con una inversión de 1.000 millones de euros, algo que "roza la desfachatez" por parte del anterior Gobierno de Canarias, según Valbuena, para quien "esos 1.000 millones tienen que salir ya", pues de algunas de esas iniciativas depende un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Canarias.

 

En opinión del consejero, la central de Chira-Soria "es un proyecto prioritario, no solo para Gran Canaria, sino también para Canarias y permitirá "un salto notable en la penetración de las renovables en las islas", ya que el archipiélago "no podrá avanzar si no avanza en el almacenamiento propio en renovables".

 

Una vez que Chira-Soria cuente con la autorización ambiental, se adjudicarán las obras, que durarán unos cinco años, ha dicho el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

 

Morales ha planteado la posibilidad de que se trabaje en la desaladora incluida en el proyecto de manera separada para avanzar en su ejecución.

 

Además de ese proyecto, el consejero y el presidente del Cabildo de Gran Canaria han abordado durante su encuentro otras iniciativas en marcha de la isla, como el tren.

 

Valbuena ha dicho que no puede hacer una previsión de tiempo sobre el proyecto del tren de Gran Canaria, también pendiente de autorización ambiental, al que considera "importante" pero menos urgente que la central de Chira-Soria.

Según ha indicado, el Gobierno de Canarias facilitará los proyectos que cada cabildo proponga para su isla, por lo que si el Cabildo de Gran Canaria impulsa el tren, encontrará el apoyo del Ejecutivo, "que no pondrá piedritas en el camino".

 

Cada cabildo puede optar por los proyectos que considere mejor para su isla, que pueden ser diferentes a los de otras, y el Gobierno de Canarias respetará esa autonomía de decisión y apoyará las propuestas elegidas, ha asegurado Valbuena.

 

El consejero ha destacado que la agenda de proyectos pendiente entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria no es sencilla, es ambiciosa", pero ambas instituciones tienen la voluntad de demostrar que otro modelo de desarrollo territorial es posible y tienen la voluntad de ser "coprotagonistas del cambio que hay que dar en esta legislatura". EFE

 

Comentarios

  • Antonio García
    05/02/2020 - 16:14

    Chira-Soria igual que el tren,lo nombran un día y a los 2.o 3 años vuelven con la burra al trigo y así pasando el tiempo.

    0
    31

Enviar Comentario

X