04/02/2020 - 12:13

El Cabildo retira 276 toneladas de basura de los barrancos de la Isla

La Institución insular ha destinado 400.000 euros a esta campaña

El Cabildo retira 276 toneladas de basura de los barrancos de la Isla
Basura acumulada en un barranco de la Isla (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha tenido que destinar 400.000 euros a una campaña de retirada de muebles, escombros y hasta animales muertos depositados por la ciudadanía en barrancos, puentes y otros espacios públicos en los que, además del perjuicio medioambiental que conllevan, generan gran peligro cuando llueve porque son arrastrados y tamponan las salidas al mar, aunque los hayan tirado en la cumbre, y producen un gran peligro de inundaciones y mayores riesgos en caso de temporal e incendios.

La campaña durará en torno a dos meses y en las primeras cuatro semanas han sido retirados nada menos que 276 toneladas de diversos puntos que a los pocos días están igual, resalta el coordinador de la Policía de Aguas del Cabildo, Ismael Guerra, por lo que el Cabildo no solo solicita que estas personas dejen de depositar estos residuos en zonas públicas y lo haga en los puntos habilitados para ello, sino que también pide colaboración ciudadana para denunciar estos depósitos ilegales que generan gran perjuicio al resto de la población.

Los restos retirados a mitad de campaña son 124,5 toneladas de residuos mezclados y 123 toneladas de hormigón, ladrillos tejas y material cerámico. En definitiva, de escombros que deben ser entregados a gestores autorizados (Reciclaje de Escombros Canarios y Hoya Aguedita).

Además, han retirado casi 14 toneladas de restos de madera, entre muebles y otros que deben ser entregados en los ecoparques, más de 7 toneladas de plásticos, muy perjudiciales para el medio ambiente que deben ser entregados a gestores autorizados como Martínez Cano y Miura Plásticos, 6 toneladas de residuos biodegradables, que deben ser llevados a los ecoparques, y casi dos toneladas de neumáticos, muy perjudiciales como es sabido y que deben ser entregados igualmente a gestores autorizados.

En cuanto a los lugares de actuación, la Policía de Aguas del Cabildo está priorizando lugares de riesgo en caso de emergencias, como desembocaduras de barranco y obras de paso, así como las expuestas a la vista aérea de las inmediaciones del aeropuerto. Han retirado residuos del Barranco de Telde, los Chorros, La Higuera, San Felipe, el Guiniguada, Balos, Guayadeque y Basayeta, entre otros.

Todos los municipios están afectado por este problema en mayor o menor medida, ya que hay vecinos que interpretan que la trasera de las viviendas, los lugares alejados de sus casas y las laderas de los barrancos son vertederos, pero no solo no es así, sino que genera gran perjuicio al medio ambiente, las emergencias y a las arcas públicas, que deben emplear fondos en retirarlos y aun así es imposible llegar a la cantidad de restos que pueden verter toda una población que, hay que insistir, debe depositarlo en los lugares previstos para ello e incluso denunciar estas prácticas cuando sean observadas.

 

Comentarios

  • Manuel Rodriguez
    07/02/2020 - 10:25

    Se ve que no han pasado por el cause del Barranco de las Goteras, ni hay vigilancia para tanto guarro sin escrúpulos, que vierte camiones de escombro y basura es este lugar.

    0
    0
  • Pepe Montesdeoca
    04/02/2020 - 12:28

    Muy bien por el Cabildo, enhorabuena pero no servirá de nada si no se pone más vigilancia, más sanciones, muy duras para los infractores. Pero antes dar más facilidades a la hora de depositar en los puntos limpios, y recuperar el punto limpio de la zona industrial el Maipez.

    34
    0

Enviar Comentario

X