Este lunes abre sus puertas 'El Rocío', el primer centro de día de Valsequillo  

Está situado en la calle Isla del Hierro, cuenta con 17 plazas y tendrá un horario de 8.00 2 19.00 horas, de lunes a viernes,

Este lunes abre sus puertas 'El Rocío', el primer centro de día de Valsequillo  
Promotores del proyecto (Foto TA)

TELDEACTUALIDADTelde.- Este lunes abre sus puertas en Valsequillo el centro de día El Rocío'. Han sido cuatro años de intensas gestiones para solucionar un sinfín de problemas burocráticos hasta que por fin Lidia López podrá rendir tributo a su padre, Pepe, sin querer, el gran artífice de que 'El Rocío' se convierta desde este día 3 de febrero en el primer centro de día del municipio.


La idea surge cuando a Pepe le diagnostican Alzheimer y no encuentran un centro adecuado para su tratamiento. "Al principio no había problema, pero cuando la enfermedad fue avanzando llegaron los problemas. Necesitábamos un centro y no lo teníamos en Valsequillo. Además, por motivos laborales, yo me tuve que trasladar a Tenerife, con lo que nuestra única solución fue poner a una persona que cuidara de él en casa. Así surgió la idea y por eso, sabiendo que no era un caso aislado, sino la necesidad de muchas familias que pasan por nuestra misma situación, con una persona dependiente para la que necesitan ayuda, hemos convertido esa idea en realidad", destaca Lidia López.


La fundadora del centro añade: "Cada rincón de El Rocío está hecho para mi padre, los usuarios deben saber que el cariño que debe sentir un padre va a estar presente allí, se va a tratar a todas las personas como si fueran nuestros padres”.


López resalta que al frente del centro están ella y su marido, "pero detrás está toda mi familia". "Este es un centro lo más accesible posible para todos, en la calle, Isla del Hierro nº3, cuenta con 17 plazas y tendrá un horario de 08:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, tiene un amplio horario y no necesariamente tienen que acceder a él completamente. El centro dispone de un teléfono para concertar visita al centro 633 486 085".


"Nuestro principal objetivo es proporcionar un servicio de calidad a personas que se encuentren en una situación de dependencia y ofrecer un respiro familiar a las personas que actúan de cuidador principal. El tratamiento al usuario estará centrado en él, se respetarán sus gustos de manera que encuentre en El Rocío una segunda casa, donde se sienta a gusto y en familia.


Está integrado por diferentes estancias, accesible, agradable y hogareño, con actividades dirigidas a fomentar el envejecimiento activo, potenciar las relaciones sociales, trabajar la autoestima y favorecer la autonomía personal. Tenemos servicio de comedor, a través de un servicio de catering, además de un tentempié por la mañana y por la tarde y tenemos planificado talleres de alimentación", apunta Lidia López.


Uno de los principales problemas que tuvo cuando su padre estuvo enfermo fue el del transporte, por eso no quiere que las familias de sus pacientes pasen por lo mismo: "Vamos a poner un transporte propio", aunque además también el centro contará "con un equipo de profesionales de referencia, cercanos y de confianza, contaremos con un trabajador social, dos auxiliares y un terapeuta ocupacional. A medida que vaya creciendo el número de usuarios se irá aumentando la plantilla en proporción".


Además, Lidia López recuerda un punto muy importante: "En este centro se puede solicitar plaza independientemente de que sea vecino, o no, de Valsequillo, estamos abiertos a cualquier municipio. Es un centro para mayores, somos un equipo de profesionales que velará por lo mejor para el usuario, si es una patología que se va de nuestras manos, lógicamente lo derivaremos a un centro más especializado, pero si es una patología en la que se pueda integrar pues se quedará con nosotros el tiempo que su patología lo permita".

 

Comentarios

  • Martin Rodriguez
    04/02/2020 - 10:47

    La iniciativa privada es realmente transformadora cuando se alinea con las tendencias de la sociedad. Felicidades y gracias a la emprendedora.

    0
    0
  • Nina Santana
    01/02/2020 - 21:30

    Mucha suerte en tu nueva andadura Lidia!!!! Muy loable acción!!!! Tu padre estará orgulloso!!!! Saludos!

    6
    0

Enviar Comentario

X