31/01/2020 - 17:31

El Cabildo de Gran Canaria apoya al colectivo trans para su inserción laboral

La moción, impulsada por el grupo de gobierno (Nueva Canarias, PSOE y Podemos), propone crear una mesa monográfica compuesta por colectivos y asociaciones trans

El Cabildo de Gran Canaria apoya al colectivo trans para su inserción laboral
Pleno del Cabildo de este viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes por unanimidad una moción para considerar al colectivo de personas transgénero como "especialmente vulnerable en el ámbito laboral", con el objetivo de impulsar su inserción en el mercado de trabajo.

La moción, impulsada por el grupo de gobierno (Nueva Canarias, PSOE y Podemos), propone crear una mesa monográfica compuesta por colectivos y asociaciones trans, LGTBI, sindicatos y áreas competentes del Cabildo para buscar estrategias y soluciones para la inserción laboral del colectivo.

Entre los objetivos planteados por el texto, se encuentran el de estudiar su inclusión en los planes de empleo y programas de formación y atender en el diseño de esos planes a las necesidades y dificultades específicas para el acceso a la formación reglada.

Del mismo modo, toda la corporación ha mostrado su conformidad con estudiar la inclusión de este colectivo en las convocatorias de ayudas y subvenciones de fomento de empleo del Cabildo, dentro de los grupos considerados de difícil inserción, con especial atención a las mujeres trans.

También han decidido valorar medidas que favorezcan a las empresas para impulsar la contratación de personas trans y promover la contratación de este colectivo con talleres de sensibilización en el tejido empresarial.

El texto aprobado también solicita instar al Estado a la urgente tramitación y aprobación de la Ley sobre la Protección Jurídica de las Personas Trans y el Derecho a la Libre Determinación de la Identidad Sexual y Expresión de Género, así como a la Ley de Igualdad de personas LGTBI en el Congreso de los Diputados.

Entre los datos aportados por la portavoz de Podemos, Sara Ramírez, se ha destacado la "realidad social" analizada en varios estudios, que indican que el 33,3 % de las personas transexuales tienen ingresos inferiores a 600 euros mensuales, y un 15 % de por debajo de los 300.

Así mismo, ha detallado Ramírez, el 37 % de las personas consultadas aseguran que la falta de empleo se debe al hecho de ser una persona transexual, en un colectivo con un nivel de desempleo del 35,3 %.

Además, ha indicado que el 48,2 % de las personas transexuales ha ejercido la prostitución, y un 55,9 % señala que ha sufrido algún conflicto laboral al hacer pública su transexualidad.

Para la consejera, esto "revela que existe rechazo social al colectivo" a nivel laboral actualmente y que se deben establecer "medidas de discriminación positiva" para paliar la situación.

Se trata, ha apuntado, de "medidas concretas orientadas al derecho al trabajo de este colectivo, a mejorar su visibilidad, y facilitar el acceso al trabajo" de estas personas. EFE

 

Enviar Comentario

X