El pregón de la Ruta del Almendrero en Flor conecta a generaciones

El acto estuvo a cargo de la Asociación Juvenil de La Parada del Rincón de Tenteniguada

El pregón de la Ruta del Almendrero en Flor conecta a generaciones
Diferentes momentos del acto de anoche celebrado en Valsequillo (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Asociación Juvenil de La Parada del Rincón fue la encargada de pregonar la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor 2020. Un acto donde este colectivo puso en escena un trocito de todos los proyectos que han llevado a cabo a lo largo de sus trece años de trayectoria.

 

Fue un pregón distinto en el que la música, las escenas cotidianas de antaño y la historia de la asociación se han ido entrelazando en una velada que ha llenado el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel.

 

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, le entregó al colectivo la Almendra de Plata, por mantener y salvaguardar la Cultura Popular Canaria a través de esta iniciativa cultural y comunitaria con la que han conectado generaciones y mantenido nuestras costumbres y tradiciones.

 

En el evento se pudo constatar el trabajo que durante estos años han realizado fomentando la historia viva con la realización de varios documentales etnográficos donde los mayores del lugar explican y muestran sus vivencias pasadas para que sigan perennes en nuestros recuerdos y se mantenga viva la cultura popular.

 

Además, el Consistorio entregó la otra Almendra de Plata a once mujeres del barrio de La Barrera por su participación en la organización y el desarrollo de La Fiesta de La Ruta del Almendrero en Flor, desde sus inicios, allá por la década de las 70 hasta mediado de los 80. Con este premio se pretende poner en valor la labor de estas once mujeres a lo largo de la historia, el esfuerzo que realizaron, y que aún siguen haciendo ya que algunas de ellas más de cuarenta años después continúan participando en las fiestas, para construir un mundo diferente en aquella época.

 

Unas mujeres que no solo se dedicaban a sacar a su familia adelante, sino que también se dedicaban a la labranza y a la agricultura y que aun así buscaban un hueco para la organización y participación en nuestras fiestas y actos populares, así como otras luchas sociales en beneficio de la colectividad de su barrio.

 

Todas ellas tienen algo en común y era las ganas de participar en el barrio donde residían y en potenciar nuestras costumbres y tradiciones. Como ha dicho el alcalde de Valsequillo “ellas son las once semillas del Almendrero en Flor del barrio de La Barrera, las que dieron forma a la gran cita que es esta fiesta en su barrio. Las once semillas de un legado a las que se unieron muchas otras mujeres y hombres, hijos e hijas, nietas y nietos, vecinas y vecinos para preservar el barrio de La Barrera como puerta de entrada de la Ruta del Almendrero en Flor”.

 

Premios del Certamen de Poesía Almendrero en Flor

La ceremonia comenzó con la entrega de premios del certamen de poesía del Almendrero en Flor que organizan de manera conjunta los Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Valsequillo. El primer premio fue para Candelaria Suárez Martel por su poesía “Primavera Invernal”. El segundo galardón fue para Alcira Nieves Saavedra por su obra “A tu sombra”.

 

Comentarios

  • Berta Pérez
    25/01/2020 - 13:55

    Grandes mujeres mis vecinas.En especial Josefa la viuda que nunca ha tenido un no por respuesta cuando de ayudar a los demas se trata.Siempre dispuesta a abrir las puertas de su casa para colaborar con los vecinos,el pueblo,el almendro,las fiestas y la iglesia.Muchas gracias a todas porque son el ejemplo del barrio de la barrera.

    1
    0

Enviar Comentario

X