22/01/2020 - 14:31

Gran Canaria registró un aumento de un 12 % en el turismo nacional en 2019

Los destinos preferidos son Playa del Inglés, San Agustín, Mogán, Maspalomas y Las Canteras

Gran Canaria registró un aumento de un 12 % en el turismo nacional en 2019
De la rasca peninsular a la calidez del sur, los visitantes nacionales huyen del todo incluido y distribuyen más la riqueza (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Gran Canaria estima que cerró 2019 con un incremento del 12 % en el turismo nacional, que espera que este verano aumente un 6 %, ha informado hoy el Cabildo en un comunicado, en el que señala que su objetivo en Fitur es "consolidar la buena marcha de este mercado".

 

En la nota se señala que el Cabildo considera de "especial interés" el turismo nacional porque apenas el 20 por ciento viaja con paquete turístico y el resto, el 80 por ciento, lo organiza por su cuenta con lo que la riqueza que genera se distribuye más.

 

Además, este turismo supone el 15 % de los visitantes de la isla y el 12 % del gasto turístico que generan, según ha destacado el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

 

El Patronato de Turismo mantendrá más de cuarenta reuniones de trabajo para potenciar el turismo nacional, que ya supera los 600.000 visitantes al año, y que permite desestacionalizar el destino, ya que viaja sobre todo en verano, en una proporción de 60-40, frente al europeo que prefiere el invierno.

 

Con respecto al turismo internacional, Morales ha apuntado que el mercado presenta "incertidumbre y factores externos", sin embargo ha asegurado que el panorama "lejos de ser desmoralizante debe ser un acicate para proseguir con el trabajo de promoción y diversificación".

 

Gran Canaria cerró 2019 con 573.083 turistas nacionales, lo que supuso un incremento del 4,5 %, si bien respeto en el periodo comprendido entre el final de 2018 y los primeros meses del año pasado, la subida fue de un 15 % respecto al anterior, mientras que durante los meses de verano aumentó un 8,9 %.

 

En noviembre de 2019 se alcanzaron con 607.951 turistas y en diciembre, aunque aún los datos no son definitivos, con lo que se espera concluir el año con un aumento del 12 % o más.

 

La mayoría del turismo nacional que recibe Gran Canaria procede de Madrid, el 44 %; Galicia con el 17 %; Cataluña, con el 9 %; Andalucía con el 8 %; y el País Vasco con el 5 %. Su destino preferido es Playa del Inglés y San Agustín, donde recala el 37 %, seguido de Mogán con el 19 %, Maspalomas con el 18 % y Las Canteras con el 17 %. EFE

 

Enviar Comentario

X