16/01/2020 - 20:10

Gran Canaria destina 10,6 millones a potenciar el producto insular

El presupuesto de Industria y Comercio de 2020 reserva 1,8 millones para modernizar polígonos industriales

Gran Canaria destina 10,6 millones a potenciar el producto insular
Las Zonas Comerciales Abiertas recibirán 1 millón para dinamización y 700.000 euros para su modernización (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria destinará este año 10,6 millones de euros a la promoción y comercialización de los productos fabricados en la isla.


Las líneas de trabajo de este presupuesto se basan en “la apuesta por el comercio para apoyar la generación de empleo y la cohesión social de la isla”, así como en la “dinamización de la economía insular”, ha destacado la consejera Minerva Alonso este jueves durante la presentación de las partidas que se destinarán a estas áreas durante el presente año.

 

En este 2020, la corporación insular destinará a la dinamización comercial alrededor de un millón de euros, mientras que las subvenciones de asociaciones de empresarios alcanzarán los 605.000 euros, frente a los 569.000 euros del presupuesto anterior, y la “dinamización de municipios afectados por el incendio” contará con una partida de 300.000 euros.


El Cabildo continuará con la subvención a la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que será de 32.500 euros, y en esta ocasión, como novedad, subvencionará a la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) con 30.000 euros.


El objetivo de esta subvención a Cecapyme es “comenzar un marco de intercambio de experiencia y reflexión con las asociaciones de empresarios de las Zonas Comerciales Abiertas y con entes de conservación de polígonos industriales”, ha explicado la consejera.


El Plan de Modernización de las Zonas Comerciales Abiertas dispondrá de 728.000 euros que se invertirán en obras en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Guía, Gáldar, San Bartolomé de Tirajana, Valleseco y Firgas, así como de otros 78.000 que se destinarán a los planes directores de dichas zonas comerciales.


La promoción y comercialización de la moda insular, a través de Gran Canaria Moda Cálida, contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros y el objetivo principal, ha señalado Alonso, será “la internacionalización de la Semana de la Moda de Baño” y la “integración en el mercado nacional”.

 

La convocatoria de subvenciones dirigidas a los diseñadores alcanzará este año los 130.000 euros y estará dirigida a ferias, acciones de promoción de marcas y maquinaria, además de que habrá un becario más en el IES de La Minilla y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria, con un aumento de la beca hasta los 1.000 euros.


Además, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) será, por primera vez, la encargada de gestionar la Escuela de Moda Cálida.


El presupuesto de 2020 prevé también una partida de 400.000 euros, 250.000 más que en 2019, al programa Gran Canaria Me Gusta con el que el Cabildo insular “trabaja para avanzar hacia un proyecto de isla sostenible”, a través de la “comercialización y promoción del producto local”.


La marca Gran Canaria Me Gusta estará presente en este 2020 en ferias como 'Alimentaria', 'GastroCanarias' y, por primera vez, en el 'Salón Gourmets', además de que la Corporación insular se encuentra en negociaciones para poner en marcha una acción dirigida al “conocimiento de los productos locales en los cruceros”.


La Fundación Para El Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria contará este año con 2,9 millones de euros que se destinarán de forma íntegra a “divulgar la cultura tradicional de Gran Canaria”.

 

El Museo del Faro de Maspalomas se encuentra en proceso de adjudicación, ha señalado la consejera insular de Industria y Comercio para especificar que este proyecto contará con 823.000 euros de presupuesto y que este año comenzará su montaje.


También se mantienen las subvenciones al sector artesano, con 30.000 euros, y la formación para la profesionalización del sector, además de que aumenta la partida para la compra de los productos utilizados por los artesanos y durante este año se llevará a cabo el Acto de Reconocimiento al Oficio Artesano, que se celebra cada dos.


La consejera también ha destacado otras actuaciones contempladas en las cuentas de este año, como la catalogación de los bienes inmuebles afectados por los incendios que tuvieron lugar el pasado verano en la cumbre de Gran Canaria, el apoyo al Ciclo de Cine del IES Agaete y la digitalización de Patrimonio Fotográfico, que contará con una subvención de 40.000 euros procedente del Ministerio de Cultura. EFE

 

Enviar Comentario

X