13/01/2020 - 15:27

Gamá expone por Gran Canaria las historias de seis mujeres LBT

La muestra se exhibirá en Santa Lucía, Teror, Agaete, Arucas y el Patio del Cabildo

Gamá expone por Gran Canaria las historias de seis mujeres LBT
El Cabildo de Gran Canaria y el Colectivo Gamá inauguraron hoy esta muestra (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Colectivo Gamá ha inaugurado este lunes en la capital grancanaria la exposición fotográfica “Mujeres que desean a mujeres”, una muestra itinerante de doce imágenes protagonizadas por seis mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

 

“No tenía ninguna duda de lo que era desde pequeña, pero no pude expresarlo hasta hace un año y siete meses, cuando mi esposa me descubrió autohormonándome”, ha explicado a los medios una de las protagonistas de la exposición, Erika González, quien se encuentra en la actualidad “muy feliz de haber dado el paso”.

 

Además de Erika, también participan en la muestra Lorenza, Lucía, Alba, Melinda y Aleida, quienes revelan sus particulares historias en una exposición que estará en la sede del Colectivo Gamá, en la calle capitalina Tomás Morales, hasta este jueves, día en que se trasladará al municipio de Santa Lucía de Tirajana.

 

Dos imágenes de cada una de ellas reflejan dos etapas diferentes de sus vida, una con “claros” y otra con “oscuros”, además de que las mismas fotografías están acompañadas de un código QR que permite al visitante acceder a una web donde estas mujeres cuentan sus historias.

 

‘Mujeres que desean a mujeres’ da visibilidad “a las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales” de la isla, ha destacado la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez, para también recordar que este tipo de iniciativas son “fundamentales” para “educar, concienciar y promover la diversidad”.

 

La exposición podrá visitarse asimismo en Teror entre el 27 de enero y el 6 de febrero, en Agaete del 7 al 14 de febrero y en Arucas hasta el día 23 de febrero, ya que a partir del día 24 se instalará en el Cabildo de Gran Canaria hasta el próximo 9 de marzo.

 

Erika González ha explicado este lunes que “todo ha sido maravilloso” en su vida desde que su mujer le descubrió un estuche de pastilla en su cartera y ha asegurado que su hijo e hija “son su apoyo y sus mayores defensores”.

 

El hecho de que su mujer le descubriera autohormonándose fue “la salida” y “la liberación” para ella y, en ese sentido, se ha dirigido a todas las personas que podrían estar en su misma situación y les ha animado también a esa liberación, ya que ahora considera que “ojalá lo hubiera hecho antes”.

 

“Las mujeres no están solas y no deben tener miedo porque estamos a su lado para lo bueno y para lo malo”, ha recordado la presidenta del Colectivo Gamá, Montserrat González, quien también ha destacado la importancia del apoyo de las instituciones “para seguir defendiendo a estas personas de la inseguridad, el miedo o el temor”.

 

Asimismo, González ha pedido al nuevo Gobierno estatal, cuyo Ministerio de Igualdad dirigirá Irene Montero (Unidas Podemos), que “se aprueben y salgan adelante las leyes que desde hace años están metidas en un cajón y nadie saca”.

 

“Somos seres humanos y tenemos derecho a una diversidad, una vida, una igualdad y a justicia”, ha aseverado antes de referirse también a “la nueva ley para las personas mayores de 55 años que fueron maltratadas y humilladas durante el franquismo” y que “no pudieron trabajar” entonces.

 

González ha concluido su intervención este lunes preguntándose qué papeles puede presentar este colectivo para “demostrar que fue maltratado, humillado y vejado” si en la época en muchas ocasiones “no entraban en comisaría” y cuando lo hacían, no les hacían la ficha correspondiente. EFE

 

Enviar Comentario

X