06/01/2020 - 19:46

Telde en el homenaje a Benito Pérez Galdós

La Casa Museo León y Castillo estuvo presente este pasado sábado en el acto institucional por el centenario del fallecimiento del insigne escritor grancanario

Telde en el homenaje a Benito Pérez Galdós
El homenaje tuvo lugar en la plazoleta delante del Teatro Pérez Galdós (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, conmemoró este pasado sábado el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós con representaciones teatrales callejeras de algunas de sus obras y una ofrenda floral ante una estatua del dramaturgo situada ante el teatro al que da nombre el escritor.

 

Acto institucional de homenaje al escritor Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento

por Jesús Ruiz Mesa

En el luminoso mediodía del sábado 4 de enero del 2020, año que acaba de comenzar y aún celebramos los festejos de la Navidad por toda la isla, próximos ya a la festividad de los Reyes, se celebró un acto institucional cargado de emoción, de recuerdos y de la admiración por la persona y obra de un hombre, un grancanario que elevo su obra al legado universal de la literatura española de todos los tiempos, don Benito Pérez Galdós, al que se le tributó un cálido homenaje conmemorativo del Centenario de su fallecimiento un 4 de enero de 1920, en su domicilio de la calle Hilarión Eslava 7, del Madrid que tanto significara para el desarrollo de su persona, en su diversidad intelectual, periodística, política, visionario cronista de la historia de España, del Madrid decimonónico y del realismo existencial de los personajes y gentes reflejados acertadamente en su gran obra, obras maestras de la literatura universal en lengua española.

 

Cita conmemorativa que tuvo lugar en la Plazoleta del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, a un paso de su casa natal que hoy es sede la Casa Museo Pérez Galdós, de la calle Cano, en el corazón del barrio de Triana, dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria. Se inicia el acto a las 12:00 hs con la intervención musical del Quinteto de Cámara, de viento metal, dando paso a la serie de lecturas interpretadas y escenificadas por artistas lectoras, del grupo perteneciente a Producciones Unahoramenos, fragmentos de las obras: Marianela, Tristana, Fortunata y Jacinta, El abuelo, Episodios Nacionales Zaragoza, La Conjuración de las palabras y ¿Dónde está mi cabeza? Textos que fueron igualmente leídos por las personalidades representantes de las instituciones organizadoras, Excmo. Sr. D. Ángel Víctor, presidente del Gobierno de Canarias. Excmo. Sr. D. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. Excmo. Sr. D. Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Ofrenda floral al pie del monumento escultura autoría de Manuel Bethencourt, semejante a la realizada original del escultor Victorio Macho, que estuvo ubicada en el desaparecido antiguo Muelle de Las Palmas, la actual ocupa parte del amplio espacio flanqueado por el Teatro Pérez Galdós y el Mercado de Vegueta. Sobre la base del monumento, el autor de Electra, en el que bajo su apellido Galdós, figura un texto propio de su palabra publicada, se lee: “En Electra puede decirse que he condensado la obra de toda mi vida, mi amor a la verdad, mi lucha constante contra la superstición y el fanatismo”. Benito Pérez Galdós (1843-1920) Diario de Las Palmas (1901). La Ciudad de Galdós, 8-2013. Cabildo de Gran Canaria.

 

Sobre este pedestal fueron depositados ramos y coronas de flores, por las autoridades mencionadas, representantes de entidades e instituciones, en presencia de la Concejala de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván González. Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez. Directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván González, dinamizadora de la institución museística dedicada a Pérez Galdós, especialistas e investigadoras de la obra de Galdós, como la catedrática de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC, que ha dedicado su vida al estudio de Galdós. Galdosiana igualmente como Isabel García Bolta, Isabel Torón, Nardy Barrios.

 

Director de la Casa Museo Tomás Morales de la Villa de Moya, Guillermo Perdomo. Director de la Casa Museo León y Castillo de Telde, Frank González Guerra. Presidente del Gabinete Literario y Asoclub, don Juan José Benítez de Lugo, familiares descendientes de Pérez Galdós, Elisa Hurtado de Mendoza, Caridad Pérez Galdós, escritores, periodistas, artistas, escultores Teo Mesa, autor del busto de Galdós ubicado en el Parque Doramas, editores, Plácido Checa Fajardo, Catedrático de Lengua Española y Literatura y el periodista, Pablo Checa Merino, autores de la Ciudad de Galdós: Las Palmas de Gran Canaria, ayer y hoy, recorrido histórico cultural por los escenarios que marcaron la vida de Benito Pérez Galdós durante sus años en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal. Escritor Carlos Álvarez. Manuel Campos Gómez, miembro de la Junta Directiva de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y miembro de honor de Cecapyme. Pedro Schlueter, presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En nombre del M. I. Ayuntamiento de Valsequillo deposita su ofrenda, la Cronista Oficial de Valsequillo de Gran Canaria, María Teresa Cabrera Ortega, descendiente de la familia de Galdós. Destacadas personalidades de nuestro entorno social, político e intelectual, seguidores y admiradores de la persona y legado cultural de Galdós, asiduos asistentes a los seminarios, ponencias, exposiciones, bibliografía, foros convocados para el seguimiento y comprensión de la gran obra de don Benito, que se celebran en la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Un amplio mural presidía el escenario en el que se lee una reflexión de Galdós, “Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos”. El numeroso público que se concentró en torno a esta plazoleta disfrutó de las lecturas y la general mirada hacia nuestro máximo representante de la literatura en el orgullo de sentirse canario y ofrecer el homenaje en este Centenario al universal Galdós, sin perder la vista el edificio del Teatro capitalino que lleva su nombre, Teatro Pérez Galdós.

 

En la Casa Museo Pérez Galdós se celebraba una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas y como obsequio entrega de libros de Galdós, gratuita para los visitantes, entre otras actividades que se han venido desarrollando. El Cronista Oficial de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria. Juan José Laforet Hernández me envía desde Madrid dos imágenes con su asistencia a la ofrenda floral ante la tumba de don Benito en el cementerio de la Almudena y en el monumento a la memoria del escritor canario en el Parque del Retiro.

 

Lo que antaño fuera toda la vertiente y cauce del Guiniguada hasta el mar, con el sabor, aroma, y estampa secular del XIX y principios del XX, retomando como él mismo escritor reflexiona, la mirada de la imaginación de esta parte antigua de la ciudad, la de Vegueta-Triana, la de la bulliciosa y comercial zona que describiría igualmente el poeta modernista de Moya, Tomás Morales, inscrita y perpetuada sobre una placa en la Calle Mayor de Triana, al otro lado los puentes de palo y de piedra, la del mercado, la aún ciudad que lentamente veía progresar la gran obra del Puerto de La Luz, las huellas y pasos escondidos de la población que habitó los más recónditos y escondidos lugares, calles, callejones, riscos, el sereno mar de nuestro litoral capitalino en tiempos de calma dando espacio de reposo a las barcas varadas y carpinteros de ribera, o en días de fuertes mares de fondo arribando a las orillas, penetrando hasta la misma urbe en tiempos de tormenta y galernas atlánticas, rompiendo con furia contra el viejo muelle de Las Palmas antes mencionado. Escenarios urbanos que escritores, periodistas y cronistas han reflejado detalladamente sobre la vida de nuestra ciudad.

 

Un mundo de vivencias y experiencias que el futuro escritor universal, desde sus principios como estudiante en el Colegio de San Agustín, coetáneo de otras figuras próceres de nuestra sociedad canaria, se llevaría en su corazón a la Metrópoli, en Madrid descubriría otra realidad, la de la nación secular de la España por la que corrían los siglos de su historia, de la que daría testimonio en sus obras del gran legado literario, histórico y novelista, aportado para la Humanidad, en esta parte del mundo atlántico, que hoy seguimos con atención y memoria en el homenaje conmemorativo de su Centenario. Honor, Honra, Memoria y Gloria a don Benito Pérez Galdós.

 

En una publicación realizada por Juan José Bellón Fernández de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, basada en un estudio e investigación realizado de los textos políticos de Galdós publicados en periódicos, y su figura como político, adjunto el aparecido en El Liberal, el 10 de diciembre de 1900, en el que dirige unas palabras en el transcurso de una cena en honor a don Benito organizada por la colonia canaria en Madrid, en el que expresa:

 

“En la fiesta con que me honráis, quiero y debo ver, más que el aplauso de mis lectores, el cariño de mis paisanos, y así lo declaro sin pararme a indagar el motivo de tan grandes honores, ni a discernir si me los tributáis con justicia o sin ella. Me basta ver y sentir este cariño: a él correspondo con mi gratitud, y quisiera que vuestros sentimientos y los míos, unidos en un solo haz, recayesen sobre nuestra tierra, para que a ella vuelva todo lo que de ella ha salido, y sea suyo todo lo que de derecho le pertenece. Al propio tiempo, no puedo menos de creer que vuestras miradas pasan por encima del compatriota a quien tributáis homenaje tan desmedido, y se dirigen en busca de más altos ideales, abarcando extensiones más amplias que las de nuestro querido Archipiélago. Habéis visto que ha llegado la hora de avivar en nuestras almas el amor a la patria chica para encender con él, en llamarada inextinguible, el amor de la grande; habéis advertido que la preferencia del terruño natal debe ahora ensanchar sus horizontes, llevándonos a querer y venerar con mayor entusiasmo el conjunto de tradiciones, hechos y caracteres, de glorias y desventuras, de alegrías y tristezas que constituyen el hogar nacional, tan grande que sus muros ahumados no caben en la Historia.

 

Pues bien; aquí, en la intimidad del patriotismo regional, familiar, casi doméstico, me permito asegurar en nombre de todos los que me escuchan, que en nosotros vive y vivirá siempre el alma española, y hoy más que nunca es necesario que así se diga, como remedio reconfortante del pesimismo y las tristezas enfermizas de la España de hoy.

Ensanchemos acá y allá nuestros corazones, tengamos fe en nuestros destinos, y digamos y declaremos que no se nos arrancará por la fuerza, como rama frágil y quebradiza, del tronco robusto a que pertenecemos. No creamos en la posibilidad de que pueda haber una mano extranjera con poder bastante para cortarnos o desgajarnos, y hacer de nuestro Archipiélago una lanza que no sea española. Imprudente y peligroso es hablar tanto de embestidas de extranjeros codiciosos. España sufre pesadillas, en las cuales sueña que la despojan, que la mutilan y amputan horrorosamente. Esto es absurdo, es pueril, y revela un decaimiento de ánimo y una pobreza de vitalidad que, sin correctivo enérgico, nos llevarían a la muerte. Contra este pesimismo, que viene a ser, si en ello nos fijamos, una forma de la pereza, debemos protestar confirmando nuestra fe en el derecho y en la justicia, negando que sea la violencia la única ley de los tiempos presentes y próximos, y declarando accidentales y pasajeros los ejemplos que el mundo nos ofrece del imperio de la fuerza bruta”.

 

Este discurso ha sido publicado, al menos, dos veces de forma individual por el Cabildo de Gran Canaria, en 1965 y en 1973 —con motivo del Primer Congreso Galdosiano—, con el título de La fe nacional. Arencibia, Yolanda; Gullón, Germán; Galván González, Victoria et al. (eds.) (2018): La hora de Galdós, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. Germán Gullón Palacio es el actual Comisario de la Exposición con Marta Sanz Pastor “Benito Pérez Galdós. La verdad humana” que se muestra en las salas de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, abierta al público hasta el 16 de febrero de 2020. Muestra de las publicaciones galdosianas que nos presentan por la mano del escritor, un mundo de cambios que nuestro más insigne novelista expone a través de sus protagonistas, personajes diversos de la sociedad que vivió poniendo de manifiesto una nueva visión y comprensión de la realidad moderna. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Mensa Santana
    06/01/2020 - 20:11

    Te doy mi ehnorabuena, Jesús; todo muy bien argumentado. Gracias por tan buena información, solo algo que objetar, me pregunto qué diría Don Benito si viera su nombre sin la tilde... Excelente obra la de este autor grancanario del cual debemos estar orgullosos. Por cierto, no quiero desaprovechar este comentario para reivindicar el nombre de mi aeropuerto, GRAN CANARIA. Mensa Santana

    2
    43

Enviar Comentario

X