27/12/2019 - 14:50

La oposición de Mogán denuncia una recalificación para beneficiar a un empresario

Se trata del expediente de modificación puntual del plan parcial de Cornisa del Suroeste

La oposición de Mogán denuncia una recalificación para beneficiar a un empresario

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La oposición (NC-PP) de Mogán han alertado que el grupo de Gobierno (Ciuca) ha aprobado el expediente de modificación puntual del plan parcial de Cornisa del Suroeste, que recalifica suelo propiedad de un empresario para permitir uso comercial.

 

Como han advertido ambas formaciones en la pasada sesión plenaria, la alcaldesa Onalia Bueno impulsó la recalificación de unos terrenos que, a su juicio, benefician a un único empresario del municipio.

 

Según entienden, el procedimiento no se ajusta a derecho porque el planeamiento nunca se llegó a publicar.

 

El uso que ahora tiene el suelo objeto de recalificación es deportivo, cultural y de ocio, de los que está "muy necesitado”, han indicado en un comunicado, el núcleo mas poblado de Mogán, que cuenta con "muy pocas zonas verdes y de esparcimiento" para la ciudadanía.

 

Para la oposición, este expediente está "plagado de errores" y podría "ser contrario a derecho e incluso podría incurrir en fraude de ley".

 

Según expresan, la regidora de Mogán, Onalia Bueno, pretende "dar trámite a la propuesta empresarial, y modificar un documento que no existe en el mundo jurídico", y esto es así porque "nunca fue publicada su aprobación por la CUMAC en ningún boletín”.

 

Este hecho, es reconocido "por el arquitecto municipal, Pedro Rojo, en uno de sus informes incluidos en el mismo expediente", y "por la Dirección General de Ordenación del Territorio en una comunicación escrita dirigida al Ayuntamiento en junio de 2017”, recuerdan.

 

Es imposible modificar aquello que no existe, expresaron los portavoces de ambas formaciones políticas, Isabel Santiago (NC) y Maicol Santana (PP).

 

Además de lo expuesto, las normas subsidiarias establecen "la obligación para la entidad Cornisa del Suroeste SA de habilitar 23.000 metros cuadrados de zona deportiva", sin embargo con la modificación que Ciuca aprobó en el pleno, "esta exigencia no se cumple, pues se reduce en casi 5.000 metros cuadrados", por debajo de lo que determinan las Normas Subsidiarias de Mogán.

 

Como señalan, además, Onalia Bueno "desprecia las reivindicaciones de los vecinos de la zona para que se mejore la accesibilidad de Loma II, a través de la construcción de una rampa que facilite el acceso de los residentes”, mientras "incumple con las determinaciones de la legislación urbanística actualmente en vigor” con esta actuación.

 

La recalificación propuesta "va a permitir que el propietario de los terrenos, conocido empresario que aparece en las conversaciones por la supuesta compra de votos en las elecciones de 2015", cierre un acuerdo comercial que "será lucrativo para su cuenta de resultados", a costa de "sacrificar espacios culturales, y de ocio de los vecinos de Arguineguín”, concluye la oposición del consistorio de Mogán. EFE

 

Enviar Comentario

X