27/12/2019 - 14:41

Tejeda se incorpora Mancomunidad del Norte

El municipio seguirá perteneciendo también a la de Medianías

Tejeda se incorpora Mancomunidad del Norte
Tejeda será el único municipio grancanario presente en dos mancomunidades, la del Norte y la de Medianías (Foto Canarias7)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad la incorporación del municipio de Tejeda a la Mancomunidad del Norte, que pasará a estar integrado por once municipios, aunque solo recibirá los fondos de la Mancomunidad de Medianías.

 

Tal y como ha explicado el consejero de Presidencia y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, con esta incorporación Tejeda quedaría integrada en dos mancomunidades diferentes, aunque el texto determina que solo recibirá financiación de la comarca de Medianías.

 

Esta propuesta, aprobada con 27 votos a favor, respalda “una amplia mayoría” de concejales de los ayuntamientos partícipes de dicha Mancomunidad, ha indicado Sosa, que previamente “aprobaron la propuesta con 93 votos a favor y una abstención”.

 

En lo relativo al interés de integrar a Tejeda en la comarca norte de la isla, el consejero ha señalado que obedece “al ámbito geográfico, entre otros argumentos", ya que es “un ayuntamiento dentro de la Reserva de la Biosfera y del Patrimonio Mundial” que afecta a Agaete, Artenara y Gáldar, y se ha valorado "que no se quede fuera Tejeda”.

 

Además, ha añadido, Tejeda “comparte consorcio desde hace años con Valleseco y Artenara” como ámbito de actuación, porque "aunque esté dentro de medianías también está en el norte”.

 

Según ha recordado, hay precedentes de municipios presentes en varias mancomunidades, como es el caso de la Mancomunidad de Municipios No Costeros, en la que se pertenece "a varias mancomunidades y no hay problema”.

 

La integración de Tejeda “continuará si se da la aprobación plenaria en los ayuntamientos del norte”, ha apuntado.

 

Al igual que esta cuestión, se ha aprobado la modificación de varios estatutos de la Mancomunidad relativos a la rotación de presidencia, a propuestas de nombramiento, funciones y relación de nombramiento, y sobre los fondos que pueda recibir el ayuntamiento de Tejeda a partir de ahora.

 

La explicación aportada por el consejero Teodoro Sosa no ha sido suficiente para el grupo Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria que, a pesar de su voto a favor, ha planteado dudas.

 

Como ha expresado su portavoz, José Miguel Bravo de Laguna, esta doble mancomunidad para Tejeda “no convence del todo”, porque aunque “tiene aspectos comunes” no obedece a "la filosofía que inspiraba las mancomunidades”.

 

Según ha valorado, "si se ha votado así y no hay contradicción está bien", aunque es un asunto "susceptible de cierta sorpresa", porque se trata de "un mismo municipio, que pertenece a varias mancomunidades, ambas de tipo geográfico”.

 

El voto a favor de su grupo, a pesar de las dudas, se debe a que no están en contra de los intereses de los municipios y de Tejeda, "pero siembra un precedente en el funcionamiento de las mancomunidades" que puede ser “conflictivo" y "tergiversar la mancomunidad como áreas comarcales por áreas específicas”. EFE

 

Enviar Comentario

X