23/12/2019 - 13:31

La IV Fase de la circunvalación estará terminada en otoño de 2020

La obra permitirá cerrar definitivamente todo el trazado de esta importante vía y su conexión con la GC-1 y la GC-2

La IV Fase de la circunvalación estará terminada en otoño de 2020
Imagen de las obras de la cuarta fase de la Circunvalación (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Arucas.- El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha dicho este lunes en su visita al último de los tramos de la IV Fase de la circunvalación, que dista un kilómetro y medio de su conexión con la costa y la GC2, que prevé que la infraestructura esté culminad para otoño de 2020.

 

Como ha indicado, se trata de la "última fase de una obra que comenzó en 2007 con un presupuesto de 91 millones de euros" y que a lo largo de estos años "ha sufrido varias modificaciones que han supuesto un coste adicional de 18 millones de euros”.

 

Ahora ya se encuentra en fase final con un kilómetro y medio por ejecutar que conectan con la costa y la GC2.

 

Franquis ha detallado que la dificultad de este tramo son las expropiaciones que se siguen sucediendo, "algunas en trámite, otras judicializadas y habrá que esperar a lo que diga esa instancia y los procesos de acuerdo”.

 

El cálculo del volumen de obra y expropiaciones sitúan el final de la obra en otoño del 2020, aunque "si se adelantan las expropiaciones será antes”.

 

“Es una obra fundamental para circunvalar de forma definitiva la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria", pero que "puede ocasionar problemas de tráfico en la entrada a Arucas, la conexión con Teror y con Firgas", ha advertido, por lo que "se estudia en la Consejería un proyecto distinto al de la obra en marcha para mejorar este enlace”.

 

La solución, ha detallado, es "una vía de dos carriles con ida y vuelta justo en la glorieta de la Cruz Roja donde puede haber problemas de tráfico serio y hay que actuar con previsión de futuro”. En este sentido, Franquis ha asegurado que se va a encargar una proyecto para "una solución definitiva de este enlace", en el que se trabajará "al mismo tiempo que esta obra".

 

El objetivo es “mejorar la comunicación y la movilidad” ya que "el tráfico conectará directamente con la IV Fase sin necesidad de pasar por la capital y la GC1 para el recorrido al sur", que es "un cambio sustancial en el anillo insular de Gran Canaria”, ha recordado.

 

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, ha indicado que esta obra "permite que los 30.000 vehículos diarios que transitan por la GC3 puedan conectar con el norte de la isla sin pasar por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, lo que “a efectos del tráfico y cómo gestionarlo se mejorará de forma notable” con “un avance significativo para la isla".

 

En lo relativo al posible problema de tráfico en el enlace a Arucas ha explicado que se sentarán a estudiar la propuesta, ya que el objetivo es que la movilidad en el municipio “sea fluida y sin congestión”.

 

La misma idea ha subrayado el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, quien ha asegurado que si al fin se culmina esta obra “el municipio está de enhorabuena” ya que “han sido más de 12 años de proyecto” que por fin "cerrará el anillo insular”.

 

Como ha indicado, "Arucas ha sufrido varios modificados en una infraestructura de calado", que ha tenido "varios núcleos conflictivos porque han quedado inconexos con la GC3”.

 

Según ha recordado "en la legislatura anterior hubo grandes avances y ahora el objetivo es culminar" no solo esta obra, sino “un un hito importante también con la GC-20 en la glorieta de la Cruz Roja para los vecinos de Teror y Firgas”.

 

Actualmente, los procesos de expropiación han retrasado el transcurso de la obra, ya que como ha indicado Franquis "hay una vivienda en acuerdo muy avanzado justo en la costa” pero hay otra que "afecta a un hotel rural con una finca importante y que es un proceso que está judicializado” y por tanto "está creando dificultades para avanzar”.

 

Esta expropiación está "en un lugar clave del enlace con la GC-2, con un volumen de obra importante y que al resolverse la obra avanzará de forma relevante”, ha explicado. EFE

 

Enviar Comentario

X