20/12/2019 - 18:31

La Unesco felicita la Navidad con el cielo estrellado de Gran Canaria

a fotografía muestra la cuenca de Tejeda captada desde una cueva usada como granero por los aborígenes

La Unesco felicita la Navidad con el cielo estrellado de Gran Canaria
La UNESCO felicita la Navidad al mundo con una imagen de la cumbre de Gran Canaria bajo un cielo estrellado (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco felicita su Navidad a través de su página web (whc.unesco.org) con una fotografía del cielo estrellado sobre la caldera de Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria.

La imagen, tomada poco antes del amanecer desde la cueva de Acusa Seca, un antiguo granero usado en tiempos prehispánicos por la población aborigen, muestra una panorámica del espacio que este verano se incorporó a la lista de Patrimonio Mundial: el "Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria".

La felicitación incluye una declaración institucional firmada por la directora del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, la alemana Mechtild Rössler, que subraya la importancia del diálogo y la relación directa con los gestores de los distintos sitios y espacios que atesoran valores universales.

Rössler recuerda también que el Patrimonio Mundial se enfrenta a escala global a la amenaza de riesgos naturales que parecen estar agudizándose, y cita el caso concreto de los incendios.

La declaración de la caldera de Tejeda como Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre de "Las Montañas Sagradas de Gran Canaria" no solo supuso un reconocimiento a la antigua cultura trogolodita de origen amazigh (bereber), sino que, además, por primera vez mencionó en un bien de este tipo entre los valores a proteger a su cielo nocturno. EFE

 

Enviar Comentario

X