19/12/2019 - 19:54

La ULPGC tendrá un presupuesto de 154 millones en 2020

La cifra supone un incremento del 4,28 por ciento respecto al de este año

La ULPGC tendrá un presupuesto de 154 millones en 2020

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha aprobado el proyecto de Presupuesto de la ULPGC para 2020 que asciende a 154 millones de euros, con un incremento del 4,28 por ciento respecto al de este año.

 

La gerente de la institución académica, Eulalia Gil, explicó este jueves al Pleno del Consejo Social que el Programa de Docencia de la ULPGC representa un 34 % del total de gastos previstos para el próximo ejercicio, mientras que el Programa de Investigación supone un 22,5 % del total; y el de Gestión y Servicios, un 39,3 %.

 

Además, el Programa de Impacto Social representa el 3,9 % del presupuesto de la ULPGC y el de Participación de la Sociedad en la Universidad el 0,3 %.

 

El Pleno aprobó el límite máximo de gasto anual para la ULPGC en 2020, que asciende a 155,195 millones de euros, frente a los 147,7 autorizados para el ejercicio económico actual.

 

Este límite de gasto se establece en coherencia con la exigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que establece un “techo de gasto” que todas las universidades españolas tienen la obligación de aplicar.

 

Por su parte, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, explicó los últimos avances de la estrategia de internacionalización que centra su actividad en dos regiones: el noroeste africano y la macaronesia, a través de la red Universities of Northwestern Africa and Macaronesia (NWAM), cuya tercera reunión se celebró el pasado noviembre en Mauritania. La cuarta será en 2020 en Senegal.

 

La otra línea estratégica comprende las universidades RUP y el proyecto de Universidades Europeas Campus RUP que se va a presentar a la UE, y que propone un cambio de paradigma: “de la distancia como dificultad a la oportunidad de nuestros territorios, para ellos mismos, como para la Europa continental”.

 

Dados los resultados que está dando la estrategia NWAM + RUP el rector pidió un acuerdo del Consejo Social para que se siga en esa senda en años venideros, con independencia del equipo de gobierno universitario que gobierne la ULPGC.

 

El presidente del Consejo Social, Jesús León, informó de algunas de las principales actividades realizadas en el último trimestre del 2019, como el impulso a la creación de la Asociación Alumni de la ULPGC y del convenio con la propia universidad para que esta asociación cuente a partir de 2020 con una sede en el Campus de Tafira.

 

Comunicó asimismo la reciente creación de la Cátedra Manuel Velázquez Cabrera en Fuerteventura, impulsada por el propio Consejo Social y por el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC.

 

Además, León mencionó al Informe de Transparencia de la Universidades españolas, de la Fundación Compromiso y Transparencia, que pone de manifiesto que el Consejo Social de la ULPGC es uno de los pocos que ofrece información pública transparente de su actividad y financiación y, en particular, de la labor de su Servicio de Control Interno.

 

Además se ha presentado y aprobado el Plan de Actuaciones y Presupuestos del propio Consejo Social para 2020, que asciende a 509.000 euros, un 13,7 % superior al del ejercicio actual, debido al incremento de los recursos aportados por la ULPGC para financiar gastos de nuevo personal en el Servicio de Control Interno.

 

Entre las actuaciones previstas por el Consejo Social para este nuevo año destaca el seguimiento a la oferta formativa actual y futura de la ULPGC o la redacción de un nuevo Plan de Auditoría Interna de la institución académica para el período 2020-2023, entre otras actuaciones. EFE

 

Enviar Comentario

X